Conciliación

Renault accede a reubicar a los trabajadores de Valladolid y Palencia en función de su domicilio

CCOO y UGT aseguran que se trata de una “vieja e histórica” demanda laboral que han conseguido arrancar a la compañía francesa

Producción del Renault Megane en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato
Producción del Renault Megane en la factoría palentina de Villamuriel de CerratoIcal

Buenas noticias para los trabajadores de las plantas de Renault en Valladolid y Villamuriel de Cerrato, en Palencia. Y es que en una nueva reunión de la Comisión Negociadora del convenio de Renault que ha tenido lugar este jueves y proseguirá el viernes, han acordado importantes acuerdos para la modernización de la bolsa de horas de los trabajadores de la compañía del rombo, ya sea para el mantenimiento de los plazos actuales tanto para trabajar como para descansar, así como el hecho de que las personas en turno fijo no trabajen dos sábados o domingos consecutivos.

Destaca el acuerdo para reubicar a 240 trabajadores de ambas factorías en función de su domicilio. Una vieja reivindicación de trabajadores que desde los propios sindicatos se ha calificado de “histórica”. En una comunicado al que ha tenido acceso este periódico, los sindicatos aseguran que la empresa estaría dispuesta a aceptar que, en torno a unas sesenta personas por año, y durante la vigencia de convenio, hasta alcanzar las 240, podrán realizar permutas o movimientos unidireccionales en caso de que haya vacantes en las fábricas de destino, entre Valladolid y Palencia.

También se acordó en esta reunión que, en caso de necesitar anular un anuncio de bolsa de horas por una situación imprevista o extraordinaria la empresa lo abordará previamente con la representación sindical; no se podrá convocar en la misma semana trabajo y descanso por bolsa para el mismo taller o línea; los cambios individuales de bolsa tendrán que ser validados por el departamento de Recursos Humanos y se notificarán mensualmente; y cuando se anuncie una bolsa de descanso no se podrán realizar prolongaciones de jornada salvo por causas justificadas.

Desde UGT se destaca que Renault ha accedido a retirar su pretensión de convertir las factorías de Valladolid y Palencia en centro único y se asegura que este acuerdo es “un principio para dar solución a una problemática de muchos trabajadores que diariamente se tienen que desplazar de una provincia a otra”.

Además, según CCOO se han realizado avances importantes en la regulación de los puntos de la bolsa de horas colectiva, a la vez que se destaca que parte de la negociación ha estado centrada en la movilidad de las plantillas en los diferentes centros de trabajo. En este sentido, por parte de los sindicatos se ha solicitado que se amplíe el transporte colectivo para dar cobertura al alfoz de las ciudades donde tiene factorías Renault.

En este sentido, desde UGT se explica que la empresa ha asumió la propuesta de prohibir trabajar dos sábados o domingos noche seguidos para los turnos fijos. Además, ha aceptado la propuesta de no convocar la bolsa y el descanso en la misma semana y el misma línea aunque sea en turnos distintos.

Mientras tanto, desde el sindicato Confederación de Cuadros Profesionales (SCP), se muestra su satisfacción por los avances y se resalta que el Plan de Movilidad que se trabaja dentro de la Comisión Central de Salud Laboral “es el lugar mas adecuado para conseguir avances”. Además, también se valora el acuerdo para los cambios de centro de trabajo entre Valladolid y Palencia, aunque en la parte de flexibilidad califican de “insuficiente” la oferta de la Empresa.

Por el contrario, desde el sindicato Trabajadores Unidos, se calificó de “inadmisible” la flexibilidad que plantea la empresa, “ya que además de abusiva, supone un absoluto menosprecio a la conciliación familiar y laboral”.