Economía

De Margarida lamenta la “escasa capacidad digital” de los castellanos y leoneses para hacer frente a los nuevos retos

El decano presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora ve un problema fundamental en el alto porcentaje de pymes sin conexión a internet

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos de Margarida
El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos de MargaridaLa Razón

Castilla y León necesita más que nunca digitalizarse, En especial las pequeñas empresas y los autónomos, sobre todo aquellos que viven en el medio rural. Pero para ello hace falta que tengan las herramientas y la conexión adecuada, y que los castellanos y leoneses se reciclen, debido a su “escasa capacidad digital”. Un reto demandado en los últimos tiempos y que ha vuelto a recalcar el decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos de Margarida, durante la presentación del Observatorio Economía Digital de Castilla y León, donde ha analizado las oportunidades y debilidades de las empresas de la Comunidad ante esta disyuntiva.

El crecimiento de la digitalización en Castilla y León es fundamental para contrarrestar el impacto negativo de la despoblación y el envejecimiento en una Región que cuenta con un alto grado de dispersión”, ha señalado en esta presentación De Margarida.

El decano-presidente de Ecova ha declarado también que “a pesar de los avances que se han experimentado en Castilla y León durante los últimos años, se continúa en la Comunidad de ser capaces de aprovechar todo el valor asociado a la transformación digital en términos de crecimiento y competitividad”, lo que va a derivar en su opinión “en un serio problema ante la llegada de las ayudas europeas”.

Por otra parte, De Margarida ha señalado que los resultados “más preocupantes” se encuentran relacionados con las capacidades digitales y el talento de los castellanos y leoneses, donde existe una alarmante falta de preparación de la población y del tejido empresarial de la Comunidad “a la hora de aprovechar el potencial completo de la digitalización”. Es por ello que ha apleado a las administraciones para que “prioricen la alfabetización digital” transformando la educación primaria y secundaria, potenciando la FP y acercando la universidad a la empresa, lo que mejoraría el empleo e impulsaría el consumo de bienes.

Otro de los problemas a corto y medio plazo va a estar en el creciente número de jubilaciones que se van a producir en el mercado laboral de la Región, debido a que las personas que se incorporen deben tener unos conocimientos y habilidades en el mundo de la digitalización” y al mismo tiempo, se valora la baja productividad y competitividad de las empresas en la Región debido al “alto porcentaje de pymes y micropymes sin conexión a internet o infrautilizado, junto con la falta de habilidades digitales de los castellanos y leoneses, lo que hace que la Comunidad tenga que hacer frente a un futuro incierto de competitividad y despoblación”.

Durante la presentación, De Margarida ha ofrecido un “semáforo” sobre la situación de las pymes y micropymes en relación con las empresas españolas. En el segundo de los casos, las micropymes castellano y leonesas se hallan por detrás de las nacionales en apartados que tienen que ver con el acceso a internet por banda ancha. o para usar internet para interactuar con las AAPP.

Respecto a aquellas con más de diez empleados, se repiten los problemas de conexión con banda ancha; pocas empresas que cuentan con especialistas en TICs; empresas que no tienen web, entre otras. Es decir hace falta especialistas informáticos, ya que aunque las empresas conocen los principios básicos de internet, están a años luz de los sistemas más avanzados para potenciar aún más sus productos.