Sanidad
Segovia emprende la vacunación masiva de 1.316 personas dependientes
Se ha habilitado el pabellón Pedro Delgado de la capital para ello
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha comenzado este miércoles la campaña de vacunación a grandes dependientes, 1.316 en toda la provincia, que recibirán las dosis en el pabellón Pedro Delgado de la capital, en doce centros de salud o en casa, en el caso de los que no puedan desplazarse.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías ha informado de los detalles de esta nueva etapa de vacunación en declaraciones a los medios durante una visita al dispositivo instalado en el polideportivo.
Consta de cinco líneas de vacunación con una enfermera, una auxiliar y un administrativo en cada una, que se encargan de administrar vacunas Pfizer y AstraZeneca en un horario que va desde las ocho y media de la mañana hasta las ocho de la noche.
A partir de la semana que viene, comenzarán a vacunar en sus casas a todos aquellos que no pueden desplazarse hasta los centros habilitados debido a su grado de dependencia, fase que se prevé más lenta, por cuestiones de logística.
En lo que queda de febrero, se espera completar la fase de vacunación a este grupo de grandes dependientes y haber contactado y citado a los del siguiente grupo, las personas mayores de 80 años.
De la provincia de Segovia, han recibido las dos dosis 5.110 personas, la cifra más baja de la comunidad por detrás de Soria, y se trata de casi todos los ancianos de residencias y sus trabajadores y aproximadamente el 90 por ciento de los sanitarios de primera línea.
Ahora se está empezando a abordar al resto de profesionales de la sanidad y sociosanitarios, incluidos los asistentes de ayuda al domicilio y otros perfiles como el personal de farmacias, de la medicina forense, de clínicas privadas, odontólogos, podólogos o veterinarios.
Mazarías ha asegurado que la situación sanitaria y epidemiológica “evoluciona favorablemente” en Segovia, con un índice reproductivo básico del 0,69 por ciento, una tasa de positividad del 12 por ciento y una trazabilidad del 88 por ciento, datos que ha calificado de “muy buenos”.
La tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días en la provincia es de 548 casos por cada 100.000 habitantes, lo que contrasta con la cifra alcanzada hace 21 días, cuando este indicador llegaba a los 2.200.
Precisamente, los preocupantes datos epidemiológicos emplazaron a los vecinos de Segovia al mismo pabellón donde hoy se administran las vacunas, en aquel caso para hacer un cribado a toda la ciudad que acabó con 165 positivos en 23.261 pruebas realizadas, lo que reveló una tasa de positividad del 0,71 por ciento.
En la actualidad, hay 40 personas ingresadas en el hospital (el pasado 1 de febrero había 142) y 15 personas en la UCI por covid, dato este último que el delegado ha reconocido “cuesta muchísimo aminorar” y en el día de ayer el hospital no lamentó ningún fallecimiento por causa del virus.
Mazarías ha asegurado que esta mejora de la situación es “reflejo” de las últimas medidas sanitarias restrictivas adoptadas por la Junta, que llevan en funcionamiento un mes y han tenido “una repercusión inmediata” en los indicadores epidemiológicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar