Covid

Se necesitan 174.000 dosis semanales en Castilla y León para alcanzar el 70% de vacunados antes de verano

En estos momentos, la Comunidad recibe un total de 45.000 cada siete días

Inicio de la vacunación a estudiantes sanitarios, médicos y odontólogos con dosis de AstraZéneca en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León
Inicio de la vacunación a estudiantes sanitarios, médicos y odontólogos con dosis de AstraZéneca en el Palacio de Exposiciones y Congresos de LeónCAMPILLO

Para que el 70 por ciento de la población castellano y leonesa esté vacunada antes de verano se necesitan 174.000 dosis a la semana, pero actualmente se reciben 45.000 cada siete días. Así lo ha manifestado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, por lo que confía que en las próximas semanas se produzca una llega masiva de nuevas dosis con el fin de acelerar la campaña.

En estos momentos ya se han administrado un total de 190.448 dosis y 801.30 personas han recibido el ciclo completo, que representa algo más del 3 por ciento de la totalidad de la población de la Comunidad. Ello ha permitido que prácticamente la totalidad de los usuarios de las residencias de mayores ya se encuentren vacunados así como los profesionales de la primera línea.

Ahora es el momento del personal del ámbito hospitalario, de atención primaria y personal de odontología, higiene dental y sanitarios que tienen que atender de forma habitual a personas sin mascarilla. A ellos se unirán personal de consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores o de día, así como fisioterapeutas y trabajadores de instituciones penitenciarias, entre otros.

Una campaña que se ha vuelto a ralentizar debido a que Moderna no suministrará ninguna dosis esta semana, por lo que se ha tenido que cambiar la estrategia. Algo que la consejera ha manifestado al igual que “el ritmo va a ser diferente en cada provincia de la Comunidad en función de las escalas fijadas por la estrategia nacional”.

Respecto a los puntos donde se va a proceder la vacunación cuando esta sea masiva, Casado ha especificado que se ha enviado una carta a los alcaldes de la Comunidad para que hagan sus propuestas con espacios que deben tener entre 2.500 y 2.000 metros cuadrados, cubiertos y con buena ventilación y con facilidad de acceso tanto para entrar como para salir.

Vacunación en León

En este sentido, la Gerencia de Atención Primaria de León comenzaba esta tardes en el Palacio de Exposiciones la vacunación destinada al personal de las consultas médicas privadas, estudiantes sanitarios y al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos.

La Gerencia estableció para ello el Palacio de Congresos y Exposiciones de León como punto fijo, por lo que se trata del lugar en el que citó a estos colectivos, así como a los que se vacunarán a lo largo de la semana.