Sanidad

Los pacientes covid se reducen a más de la mitad en tres semanas en los hospitales de Castilla y León

En la actualidad hay 1.050 ingresados en los hospitales, 250 en las UCIS, mientras que la incidencia en la Región a siete días se reduce a 100 casos por cada 100.000 habitantes

Actividad en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Salamanca
Actividad en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de SalamancaIcal

El pasado 1 de febrero se alcanzaba el techo de pacientes ingresados en planta en los hospitales de Castilla y León. Ese día eran 2.096 los castellanos y leoneses que se hallaban en ellos. Tres semanas después se ha reducido a más de la mitad, con 800 casos, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad este domingo, lo que está redundando en una menor presión hospitalaria.

Una situación también descendente, en las Unidades de Cuidados Intensivos, aunque en este caso la bajada va siendo más lenta, debido a que la estancia media en las UCIs llega a ser de unos 25 días aproximadamente, como ha señalado la consejera Verónica Casado en los últimos días.

El tope máximo en esta tercera ola llegaba el 4 de febrero, cuando existían 328 pacientes que ocupaban camas en estas unidades, y a día de hoy la cifra llega a los 250 -16 menos que el sábado, siendo los dos hospitales de Valladolid, el Río Hortega y el Clínico los que más suman, con 40 en ambos casos

Y es que la incidencia acumulada está dando un leve respiro a a Castilla y León, cuyo índice a siete días por cada 100.000 habitantes, que llega a los 100,88, mientras que la relativa a los catorce días, sigue este mismo camino con 286,82 casos, con varias provincias que se encuentran ya por debajo del nivel de riesgo extremo como Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, siendo Soria, con 273 la que se encuentra en los niveles más altos. Eso sí, el índice de reproducción de virus se ha estancado, al quedarse en torno a los 0,69 puntos

Trece fallecidos

Y todo ello ello en un domingo donde continúan bajando los casos, al contabilizarse otros 218 contagios, un descenso pronunciado tras los 406 del sábado, aunque hay que lamentar el fallecimiento de otras 13 personas, todas ellas en distintos centros hospitalarios de la Comunidad.

León vuelve a ser la provincia castellano y leonesa que contabiliza más casos, con un total de 56, situándose a continuación Salamanca con 36. En el resto ha sido la siguiente. Ávila, con 4; Burgos con 29; Palencia con 22; Segovia con 19, Soria, con 17, Valladolid con 24 y con sólo 11 se queda Zamora.

De esta manera Castilla y León acumula ya 209.417 casos, de los cuales 202.617 han dado positivo en pruebas de infección activa.

En cuanto a los brotes activos, en la actualidad son 504 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.286. Unas cifras que suponen un notable descenso, ya que este pasado sábado se habían contabilizado 554 brotes y 3.520 casos vinculados a ellos.

Desde la anterior comunicación se han contabilizado 27 altas, con lo que esta estadística hospitalaria alcanza los 26.166 pacientes. Mientras, los fallecidos en estas últimas horas llegan a 13, que se han contabilizado cinco en León, tres en Soria, dos en Valladolid y Salamanca y uno en Ávila, Burgos y Palencia. Ello hace que sean ya 5.273 las personas fallecidas en centros hospitalarios.

Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún deceso en las residencias de mayores de la Comunidad, donde en estos momentos se hallan aislados un total de 596 usuarios.