Sanidad

La desescalada en Castilla y León la va a marcar la presión en las UCIs

Así lo asegura la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en un martes en el que se notifican 484 nuevos casos y otros 18 fallecidos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la Covid-19.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la Covid-19.Rubén Cacho/Ical

Tras unas jornadas últimas de descenso en los nuevos casos contabilizados por covid, este martes la Consejería de Sanidad ha notificado otros 484. Una cifra muy superior a la anunciada ayer, donde hubo 192. A ello hay que sumar otros 18 fallecidos, todos ellos en los centros hospitalarios de la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, era la encargada de presentar en rueda de prensa estos datos, que aunque son positivos, debido al descenso de la situación epidemiológica y a un mayor número de pacientes en los centros hospitalarios de la Comunidad, ha llamado a ser “precavidos”, debido a que cualquier paso en falso puede provocar el “desbordamiento de recursos”, señalando también que el proceso de desescalada lo va a marcar el número de ingresados en las UCIs, con 286, una cifra muy alta, por encima del 51 por ciento de ocupación, y que debe llegar al 25 por ciento. “No se puede hacer ninguna relajación”, ha advertido.

Un descenso muy simétrico de casos a la subida, ha recalcado Casado, quien ha indicado que la incidencia acumulada semanal continúa cayendo, siendo en estos momentos de 154 por cada 100.000 habitantes a siete días, mientras que a catorce días llega a 464.

Pero continúa preocupando y mucho la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). De los 1.406 personas ingresadas en los hospitales, 1.170 se hallan en planta mientras que 286 se encuentran en las UCIs. “Es evidente que hay más altas que ingresos, pero el que llega a la UCI tiene una media de estancia de 24,4 días. El 30 por ciento de los casos se cronifican mientras que un 10 por ciento suman más allá de 40 días”, ha señalado Casado.

En cuanto a los casos diarios, Castilla y León ha sumado otros 484, siendo León con 113 la más numerosa, seguida por Valladolid (79); Burgos (74); Salamanca (70); Palencia (54); Soria (42); Segovia (29), Ávila (15) y Zamora (8). Con estas cifras, son ya 207.461 los castellanos y leoneses que se han visto golpeados por el virus.

En cuanto al número de brotes activos, vuelve a incrementarse hasta alcanzar los 774 (770 en el día de ayer), donde Salamanca, Valladolid y Segovia vuelven a superar el centenar, con 181, 113 y 105 respectivamente. El número de personas vinculados a ellos alcanza los 4.955 (115 más que ayer).

Las altas hospitalarias en las últimas horas han sido 207, algo que está redundando en una menor presión hospitalaria. Mientras, los fallecidos este martes se contabilizan otros 18, que han sido en Ávila (4); Burgos (3); León (2); Palencia (2); Salamanca (1); Segovia (2); Soria (3) y Zamora (1).

Residencias de mayores

En cuanto a las residencias de mayores, han sido tres las personas fallecidas, todas ellas en los hospitales de la Comunidad. Se han detectado otros 13 casos en las últimas horas, mientras que son 654 las personas que en estos momentos se hallan aislados con síntomas compatibles o sin ellos en los respectivos recintos.

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que va a comparecer este próximo viernes en las Cortes de Castilla y León.