Premio poético lusitano, presidido por Alencart, reconoce al portugués Fitas y al venezolano Orozco

El poeta hispano-peruano y colaborador de LA RAZÓN, satisfecho con la amplia participación de poetas de todos los países de habla castellana y portuguesa

Fitas, Orozco, Cardoso y Chemes
Fitas, Orozco, Cardoso y ChemesLa Razón

El reconocido poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de LA RAZÓN, acaba de participar en la rueda de prensa para dar a conocer los libros ganadores de la II Edición del Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco. Un galardón único en toda Iberoamérica, pues concede un premio a libro escrito en lengua portuguesa y otro a versos presentados en español. Cabe destacar que entre los miembros del jurado también se encuentra Enrique Cabero Morán, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES).

En dicho acto, celebrado en la ciudad lusitana, intervinieron Alencart (vía virtual), Adelaide Salvado, en representación de su esposo y los presidentes de las entidades convocantes del premio, Leopoldo Rodrigues, de la Junta de Freguesia, y José Augusto Alves, de la Câmara Municipal de Castelo Branco.

Correspondió a Pérez Alencart dar a conocer los nombres de ganadores, que son Fernando Fitas (Portugal), por “Elegia dos pássaros” y Ernesto Román Orozco (Venezuela), por “Ángel Áspero”, quienes se han hecho acreedores de 2.500 euros cada uno, además de la publicación de la obra en edición bilingüe.

El premio, que en las bases no contemplaba la concesión de accésits, se amplió por decisión de las entidades convocantes, razón por la que el jurado los otorgó a Renato Filipe Cardoso (Portugal), por “Passageiro do real” y a María Chemes (Argentina), por “Armadura y escotes”, quienes recibirán 1.000 euros cada uno y verán publicadas sus obras, en edición bilingüe, por Editora Labirinto. A esta convocatoria se presentaron un total de 1.185 libros.