Economía

PSOE, sindicatos y CEOE exigen mantener la Fundación Anclaje

Piden a Fernández Mañueco que frene los ataques al Diálogo Social y regrese a los consensos

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, junto a los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés y el presidente de la CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, junto a los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés y el presidente de la CEOE en la Comunidad, Santiago AparicioMiriam Chacón/Ical

El grupo socialista en las Cortes, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE Castilla y León han exigido a la Junta que retiren la propuesta de eliminar la Fundación Anclaje, algo que ven como un ataque al Diálogo Social y que no abandonarán “por muchas piedras que pongan en el camino”.

El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, ha mantenido un encuentro con representantes sindicalistas y de los empresarios de cara a defender las fundaciones Anclaje y el Serla y un Diálogo Social, que según el líder socialista “ha garantizado la paz social” en Castilla y León y ahora “es más necesario que nunca” de cara a la reconstrucción.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad, la recuperación de la cordura, la vuelta del gobierno autonómico y del señor Mañueco al consenso”, y a que “pare de forma inmediata los ataques contra el Diálogo Social”.

De la Fundación Anclaje empresarial y formación para el empleo, que integran los mismos agentes y la Junta, ha lamentado que PP y Cs quieran eliminarla mientras que “no van a acabar con ni uno solo de los chiringuitos”, aspecto en el que ha coincidido el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, quien ve que es una medida para “tratar de derribar” la trayectoria de sindicatos y empresarios en sus propuestas políticas.

Tratan de eliminar algo construido entre todos porque no lo han construido los que están ahora”, ha lamentado Andrés, quien ha asegurado que la propuesta de cofinanciación del Serla es “insostenible” al considerarlo un servicio público de sistema de mediación.

Mientras, Faustino Temprano, secretario autonómico de UGT, ha recordado que el Diálogo Social ha sido el “baluarte” en la resolución de problemas en la anterior crisis económica y que “ahora se está atentando poniendo problemas a fundaciones que se han demostrado han funcionado bien y han sido rentables”.

Por su parte, Santiago Aparicio de la CEOE, ha arremetido contra la “ignorancia total y absoluta” de la Consejería de Empleo sobre lo que representan sindicatos y patronal en la Comunidad, ya que son “piezas importantes en el desarrollo económico y social”. “Nos están dejando perplejos porque cada decisión que se toma por parte del Gobierno, de la Consejería y por parte más bien del grupo minoritario se ataca siempre al Diálogo Social”, ha manifestado.

Moción de censura

Preguntado Luis Tudanca sobre el anuncio de una moción de censura de su partido al Gobierno actual, ha asegurado que su grupo lo hará en el momento “que sea positivo para los castellano y leoneses. Lo haremos, porque lo necesitamos”, señaló para argumentar que Castilla y León “no puede seguir sufriendo más tiempo a Fernández Mañueco y a su vicepresidente Igea”.

En este punto, ha vuelto a expresar su “absoluta sorpresa e indignación” ante el nuevo criterio fijado por la Junta para la desescalada en el 35 por ciento de ocupación de las UCI. En este sentido arremetió contra el criterio de las autoridades y exigió un nuevo plan de desescalada consensuado con los sectores, objetivo, coherente, seguro y sin cambios de criterio, con certezas y con ayudas.