Medio Ambiente

Soria se convierte en una provincia “imprescindible” para el futuro sostenible de España

Genera el 2,7 por ciento de la energía renovable del país y los beneficios medioambientales ascienden a más de 334 millones de euros

Parques eólicos en las Tierras Altas sorianas
Parques eólicos en las Tierras Altas sorianasLa Razón

Soria se ha convertido en un territorio donante de energía limpia para las zonas más industrializadas. Así lo confirma un informe elaborado por la Red SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), donde se destaca que, a pesar de ser una de las zonas más despobladas de Europa, “esta provincia es imprescindible para un futuro sostenible del país gracias a generar el 2,7 por ciento de la energía limpia y renovable en España”.

En estos momentos, Soria produce el 5 por ciento de la energía eólica y el 0,4 de la solar fotovoltaica del país. Cada año dona a otros territorios más industrializados más de dos millones de MWh, que supone más del 73 por ciento del consumo anual de energía eléctrica de la provincia de Valladolid o el consumo equivalente de energía eléctrica de un mes de toda la Comunidad de Madrid.

Además, el territorio mantiene unas fortalezas energéticas mucho mayores frente a otros territorios, al sólo emitir el 0,3 por ciento de todo el CO2 de España y con una capacidad de almacenaje de CO2 que alcanza los 70 millones de toneladas, lo que supone 1,8 veces mayor que la de Madrid y 1,3 veces más que Barcelona.

En dicho informe se destaca que los beneficios medioambientales ascienden a 334 millones de euros, duplicando de esta manera los beneficios que aporta la provincia de Valladolid y más de 100 millones de los beneficios de Madrid.

El bienestar de la población en estas zonas de energías limpias también se muestra a través del indicador conocido como superficie de disfrute municipal o el valor de la superficie natural para el esparcimiento de los ciudadanos. Soria cuenta con más de 46 hectáreas (ha) por habitante y municipio. Un valor muy por encima del que alcanzan las grandes provincias de España como Madrid (que cuenta con 3,63 ha por habitante y municipio), Barcelona (4,4 ha por habitante y municipio) o Valladolid (7.3 ha por habitante y municipio). Este indicador muestra la importancia del contacto con la naturaleza y como factor de calidad de vida.

Este informe de la Red SSPA, donde se agrupan las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, destaca el valor incalculable de estos territorios, presentándose como donantes de energía limpia, de oxígeno, zonas de calidad de vida, que aseguran la conservación de la biodiversidad, imprescindibles en la lucha frente a los efectos globales del cambio climático, además de brindar a España la oportunidad de integrar los objetivos de desarrollo sostenible en términos de sostenibilidad, bienestar y de salud para los ciudadanos.

Sin embargo, a pesar de estas bondades, aún hay mucho trabajo por hacer y, por ello, desde la Red SSPA demanda una verdadera política de Estado y que desde las distintas administraciones y sectores socioeconómicos se implementen acciones sociales y económicas asociadas a servicios medioambientales.

 

Desde la red SSPA se ha creado un vídeo donde se muestran las fortalezas que tienen los medios rurales, que se han convertido en parte fundamental para la lucha por el cambio climático y para cumplir los objetivos y compromisos de la Agenda 2030.