Sociedad

V Plan de Igualdad de la Diputación de Ávila que profundiza en la prevención

El presidente de la institución, Carlos García, señala que refuerza las actuaciones para actuar desde la base con nuevos servicios

El presidente de la Diputación, Carlos García, presenta el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en la Provincia de Ávila. En la foto, acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Beatriz Díaz Morueco
El presidente de la Diputación, Carlos García, presenta el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en la Provincia de Ávila. En la foto, acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Beatriz Díaz MoruecoRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

Profundizar en la «prevención» de la violencia de género desde la base. Es el principal objetivo del V Plan de Igualdad de la Diputación de Ávila, que ha sido presentado por su presidente, Carlos García, acompañado por la vicepresidenta de la institución, Beatriz Díaz, y que buscará reforzar las actuaciones para modificar conductas con nuevos servicios y programas.

Un Plan sacado adelante con el consenso del PP, Ciudadanos, PSOE y Por Ávila, y que busca luchar contra las «desigualdades» que se viven en el día a día tanto en el ámbito social como laboral y político, aunque lo más grave es «sin duda la violencia contra las mujeres y aún llevará tiempo cambiar los roles», lamentaba García.

Son nueve las líneas que articulan este programa y que pasan por conseguir que «hombres y mujeres logremos vivir en igualdad», algo «más difícil de conseguir en el medio rural», apuntaba Díaz.

Respecto a las líneas de actuación, apuntaba a la política de igualdad que se lleva a cabo en el seno de la Diputación, de la institución, de manera transversal y que en los municipios se materializa con apoyos. Es allí donde se trabaja desde los CEAS, dependientes de la institución.

La tercera línea en la que trabaja el plan es la educación pues estiman que es importante formar desde el minuto cero con los programas de guardería Crecemos, colegios e institutos.

Forma parte del plan también una cuarta línea que ahonda en prevenir todo tipo de violencia y en la atención integral a las víctimas, también desde el minuto cero por parte de la Diputación y a la cual las mujeres pueden acceder desde esos CEAS a los que nos referíamos antes.

El quinto punto pasa por la Economía, Formación y Empleo; el sexto punto ahonda en la corresponsabilidad y la conciliación, al que sigue la cohesión social y el bienestar sobre todo enfocado a las mujeres en riesgo de exclusión, para acabar en lograr la participación real de la mujer y su empoderamiento.