Sucesos
Detienen al jefe del servicio de Parques y Servicios de Zamora por presunta malversación de fondos
La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones
El jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, A.V.V., ha sido detenido en su vivienda familiar de la ciudad en el marco de una operación relacionada con posibles delitos económicos y coordinada por la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal).
La detención tuvo lugar a media tarde de este martes tras registrar los agentes la casa del detenido desde primera hora de la mañana en una operación que sigue abierta y en la que no se descarta que haya nuevos detenidos, según han informado a Efe fuentes policiales.
El funcionario detenido ha pasado la noche en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional en Zamora y está a la espera de pasar a disposición judicial.
La detención llevó a desplegar un amplio dispositivo policial en el entorno de la vivienda del detenido que ha incluido agentes de la UDEF llegados de Madrid y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Zamora, además de perros adiestrados para detectar dinero escondido.
Con motivo de la detención, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recordado que a ese funcionario se le abrió en su día un expediente informativo que acabó en un expediente disciplinario en el que el instructor, funcionario del Ayuntamiento, concluyó que podrían existir delitos en el ejercicio de su cargo.
Esos posibles delitos se refirieron a irregularidades relacionadas con una posible falsedad documental y con el posible quebranto de la hacienda pública local por exceso de gasolina consumido sin aparente justificación.
A raíz de ese expediente disciplinario y con los datos recabados por la viceinterventora municipal, esa funcionaria, cumpliendo con la obligación legal que tienen los interventores, presentó una denuncia al advertir gastos en el consumo de combustible no justificados por parte del jefe de Parques y Jardines.
Todo ello, acabó en el traslado por parte del alcalde del expediente disciplinario al Juzgado y en una denuncia de la propia viceinterventora, según ha detallado este miércoles la Alcaldía en un comunicado.
Francisco Guarido ha declarado que “el empleo público está para servir a los ciudadanos que pagan sus nóminas y no para cometer actos contra el interés general y contra la hacienda pública” aunque ha advertido a continuación que se trata de un caso en investigación y “todo ello es, a día de hoy, de manera presunta”.
Guarido ha indicado que tiene conocimiento de que, a partir de las denuncias municipales en el juzgado, la Policía Nacional inició investigaciones paralelas y complementarias sobre las que desconoce más detalles pero que son las que han desembocado en la detención.
En su día, tras detectar las primeras irregularidades, ese jefe de servicio fue apartado de cualquier control de fondos públicos, lo que llevó al funcionario ahora detenido a denunciar al Ayuntamiento de Zamora en la vía contencioso-administrativa por supuesta vulneración de derechos constitucionales, denuncia que fue archivada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar