8-M

Innovador programa para reforzar la presencia de la mujer en el mundo laboral en Castilla y León

Fernández Mañueco defiende que el empleo es la mejor palanca para avanzar en la igualdad de oportunidades

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidads, Isabel Blanco, durante el acto celebrado con motivo del 8-M
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidads, Isabel Blanco, durante el acto celebrado con motivo del 8-MJcyl

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un innovador programa con el que pretende reforzar la presencia femenina en el mundo laboral. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el II Encuentro “Mujer en Castilla y León: Redes de Igualdad”, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, el presidente castellano y leonés ha defendido que el empleo se ha convertido en una “palanca” para avanzar en la igualdad de oportunidades y seguir fortaleciendo el compromiso de la sociedad con este principio.

Una novedosa iniciativa que busca facilitar la incorporación o retorno de la mujer al mercado laboral y que pivotará en tres líneas complementarias.

La primera de ellas incluye un plan específico de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia de género o en situaciones de especial vulnerabilidad. Así, se va a trabajar de la mano de las empresas para conocer sus necesidades y perfiles más demandados y se proporcionará a las mujeres a las que se orienta el plan la cualificación necesaria a través de itinerarios formativos personalizados.

El segundo de los ejes redundará en en el refuerzo de la colaboración público-privada, reconociendo a aquellas empresas que trabajan en políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para ello se van a buscar alianzas con grandes compañías de la Comunidad para facilitar la incorporación femenina a sus plantillas.

Aquí será clave la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ya que continuará con el modelo de éxito implantado ya a empresas como Gullón o Clece o FCC.

Ya la tercera línea son ayudas directas dirigidas a favorecer el retorno femenino al mundo laboral. Unas subvenciones que se encuentran enfocadas tanto a empresas como a trabajadoras y que pretenden ayudar a las mujeres que un día abandonaron su carrera para cuidar de sus hijos o de otros familiares.

Durante su intervención, Fernández Mañueco, se ha referido a la importante tarea realizada por entidades, instituciones y agentes que luchan por construir una sociedad “más justa, sensibilizada y comprometida con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. En este punto ha citado las cinco redes de apoyo a la mujer que se han constituido en el último año en la Comunidad, como la Red Social-Grupo de Trabajo de Violencia de Género; el proyecto “Atrapadas”; la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades; o la Red de Igualdad de la Mujer Rural.

Más conectados

Fernández Mañueco también ha instado a todas las entidades presentes a dar un paso más en la conexión de las redes de las que forman parte e intensificar así la cooperación para promover estrategias de igualdad de oportunidades y políticas públicas.

Para ello, se ha elaborado una guía que aúna la información más relevante de cada red. Un tipo de fórmulas, que según Fernández Mañueco “son las que mejor vinculan los esfuerzos de la administración y de la sociedad civil en favor de la igualdad de oportunidades”. Finalmente, el presidente ha anunciado que la Junta ya se encuentra elaborando el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2021-2025, que sucederá a la actual Agenda para la Igualdad de Género.