El movimiento social para la Regeneración de España y Defensa de la Constitución sigue ganando adeptos

El soriano Amalio de Marichalar afirma que “nuestro país es de los más importantes del mundo y que tenemos el deber de dar ejemplo y que nuestra democracia retome la fuerza que le corresponde”

Presentación de las Declaración en Granada
Presentación de las Declaración en GranadaLa Razón

El movimiento de la sociedad civil para la Regeneración de España y Defensa de la Constitución, el Estado de Derecho, la Monarquía Parlamentaria, la Libertad y la Democracia, que tuvo su primer encuentro en Soria, sigue ganando adeptos. En esta ocasión sus promotores, entre los que se encuentra el soriano Amalio de Marichalar, conde de Ripalda, presentaron el documento en el Palacio de Congresos de Granada. En concreto han sido Trinitario Betoret Parreño, Carlos Ruiz Cosano, Ignacio Buqueras y Bach y Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda; representando también a Antonio Bascones, Mª Jesús Prieto-Laffargue, Emilio de Diego, Ignacio Huarte, Álvaro Mariátegui, Álvaro Mengotti… y un pequeño grupo de personas de la sociedad civil de base, y cada uno de ellos, como uno de los 47 millones de españoles, los que han ofrecido más información sobre la iniciativa.

La iniciativa “hace un balance de la importancia secular y tantos hitos trascendentales de la historia de España, desde lo que representó Numancia como origen de la libertad de la humanidad, y tantos hitos trascendentales, como la Toma de Granada, hasta nuestros días y de la relevancia tan fundamental de nuestra transición y nuestra democracia con la Constitución votada por la enorme mayoría de los españoles”, señalaron los promotores de la actividad.

Asimismo, indicaron que “los españoles quieren perseverar y mantener la reconciliación y tantos años de éxito cumpliendo la Constitución y protegiendo el Estado de Derecho, la división de poderes, la monarquía parlamentaria, la libertad y la democracia, y en ello llaman encarecidamente al Gobierno para que trabaje en esta dirección”.

Amalio de Marichalar afirmó que “España es una nación de las más importantes del mundo y que tenemos el deber de dar ejemplo y que nuestra democracia retome la fuerza que le corresponde buscando solo el bien común y fortaleciendo la labor que durante cuarenta años los españoles unidos han hecho y que quieren seguir haciendo en bien de las presentes y futuras generaciones”. Además indicó que “la sociedad civil reclama a gritos la concordia y la unión de los partidos que creen y amparan la Constitución y la democracia”.

Trinitario Betoret Parreño, quiso agradecer, como miembro del Club de la Constitución de Granada, la presencia de los señores Buqueras y Marichalar en la capital granadina y que se haya querido destacar la importancia de la historia de Granada con los Reyes Católicos y donde España tomó su comienzo, ya unificada, al ser esta ciudad uno de los hitos históricos más relevantes de nuestra nación.

Por otro lado, Carlos Ruiz Cosano, aseguró que hoy es un día muy especial para continuar la labor que defiende el Club de la Constitución desde hace tanto tiempo en bien de la Carta Magna que es igual que decir en bien de todos los españoles.

Ignacio Buqueras afirmó el valor de la Transición como cuestión esencial para que España se abriera a la democracia y votara una Constitución ejemplar, hecho que ha sido reconocido reiteradamente a nivel global. Asimismo, subrayó la relevancia de la Educación en todos los órdenes para que una nación pueda prosperar adecuadamente hoy y en el futuro, y el valor del idioma español como lengua que une a todos los rincones de España y siendo la segunda más importante del mundo. Por último, agradeció muy especialmente al Club de la Constitución su invitación a Granada para este importe acto.

Además todos coincidieron en resaltar “la importancia trascendental de todo ello, en estos trágicos momentos que vivimos, asimismo, con miles y miles de muertos por la pandemia y pidiendo al Gobierno que respete escrupulosamente todo lo anterior, reponiendo las vejaciones al Rey, que es la cabeza del Estado, y llamando a la cordura para no pretender un cambio de régimen desde parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de los socios de legislatura, tal y como declaran todos los días y siendo todo ello, además, una imagen desoladora y muy vergonzosa a nivel europeo y a nivel mundial”.

También hicieron un llamamiento “desde la sociedad civil a la regeneración en España a todos los niveles y también la necesidad urgente del pacto del Gobierno con los partidos que respetan la Constitución y el Estado de Derecho, y no con quien desprecia todo ello”.

Y añadieron que “para que algunas instituciones a nivel autonómico respeten escrupulosamente el espíritu y la letra de la Constitución y no insulten ni vilipendien al Rey, que es el Jefe del Estado, y como no se haría jamás en ninguna democracia europea y occidental”.

A su vez reclamaron “sensatez en estos momentos que España necesita de la unión de esfuerzos entre los que creen en España, independientemente de ideologías, no solo para la situación sanitaria y proteger todas las vidas prioritariamente, sino también para salvar los graves problemas sociales, laborales, económicos y empresariales que hemos de afrontar con modélico ejemplo de cara a la urgente ayuda europea; llamando al conjunto de partidos constitucionalistas para que unan sus objetivos en todo ello”.

Asimismo, los intervinientes en este acto, y de forma encarecida, han llamado al Gobierno para respetar escrupulosamente la división de poderes, respetar la independencia judicial, respetar los medios de comunicación que ejercen libremente su función, respetar la libre elección de la educación y todos los derechos de los padres, respetar la libertad para hablar español en todos los rincones de España y poder ejercer ese derecho sin ninguna prohibición, etc.

Al respecto, pidieron que “se respeten todos los días a las víctimas del terrorismo y a sus familias, como pilar fundamental de la democracia y de la defensa de la libertad; así como que se respeten a todas las víctimas de esta trágica pandemia y sus familias y pueda saberse sin impedimento alguno todo lo ocurrido”.

En resumen, citaron también que se contemplen y cumplan escrupulosamente todos los puntos de la Declaración como clamor de la sociedad civil hacia el conjunto de las instituciones, políticos, partidos y en especial hacia el Gobierno, pidiendo que se ponga en marcha un diálogo para recuperar el pulso democrático respetando escrupulosamente todos los puntos de la Declaración, poniendo en práctica un verdadero diálogo con quienes sí amparan y respetan la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia; y por tanto, por lógica, el Gobierno cambie de socios urgentemente apelando a su responsabilidad, ya que los que en la actualidad tiene llaman constantemente a la destrucción de España