Covid
Castilla y León estabiliza a un virus al que no pierde de vista
La Comunidad suma 236 nuevos contagios con una tendencia al alza en varias provincias mientras que hay que lamentar otros seis fallecidos por esta enfermedad en los hospitales
Lo advertía ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial, cuando desvelaba una cierta tendencia al alza en el número de contagios en toda España. También la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia semanal ante la prensa para dar cuenta de la evolución del virus en la Comunidad, hacía hincapié en que se ha paralizado el descenso de los infectados y que la Región se encuentra en un inquieto valle, ya que aunque la situación epidemiológica de manera general ha mejorado, están detectando un aumento de contagios en algunas provincias, cinco en concreto, como son Valladolid, Ávila, Segovia, Soria y Zamora, donde el índice de reproducción del virus está por encima del uno, que es límite para empezar a preocuparse.
Una situación que mantiene en alerta a la Comunidad desde donde se siguen lanzando mensajes de prudencia y cautela y donde ya se ha avanzado que no habrá cambios ni modificaciones en las restricciones establecidas hasta que termine la Semana Santa, como es el toque de queda a las diez o el cierre perimetral de la Comunidad que se mantienen. Todo ello con el objetivo de evitar una cuarta ola que según la consejera de Sanidad provocaría el colapso del sistema sanitario.
Por otro lado, las Fuerzas de Seguridad intensificarán los controles en las zonas limítrofes de Castilla y León con Comunidades en las que es fiesta San José el 19 de marzo, con la finalidad de observar si se cumple el cierre perimetral de autonomías establecido para todo el país.
Y es que los datos de este jueves son parecidos a los de ayer miércoles, con 236 nuevos contagios detectados, uno más que hace un día, y que dejan la cifra total en pandemia en los 214.703. Burgos, con 70 positivos, es la provincia que más casos contabiliza, seguida de Palencia con 32.
Los brotes activos también repuntan un día más hasta los 254, seis más que hace 24 horas, con 1.566 personas vinculadas a alguno de ellos. De nuevo la provincia de Burgos, con 58 focos y 468 afectados en cuarentena es la provincia con más casos.
Por otro lado, el virus sigue mostrando su cara más letal y este jueves son seis las personas que han perdido la vida por esta enfermedad en la Comunidad, dos menos que hace un día, y todas ellas en los hospitales (dos Valladolid, y otras tantas en Palencia y en Burgos), que elevan a 5.504 el número de muertos en centros hospitalarios, a los que habría que sumar los 1.145 usuarios de residencias que se han ido de este mundo en la habitación del centro, y las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara.
Las buenas noticias llegan un día más de las 42 altas hospitalarias que se han registrado, y que dejan la cifra total de personas que han superado la enfermedad desde marzo del pasado año en Castilla y León en 27.564.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.1214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que, aparte de no registrarse ningún fallecido por covid en ellas en las últimas 24 horas, tampoco se han contabilizado nuevos contagios, cuya cifra en esta pandemia asciende a 14.822, mientras que tres usuarios con síntomas compatibles con el virus están ya aislados en sus habitaciones para evitar una posible expansión de la enfermedad, lo que supone una más que ayer.
Además, otros 136 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores, lo que suponen 29 más que hace un día.
Y en cuanto al a evolución del coronavirus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 22 residentes de estos espacios hospitalizados por covid, mientras que otros ocho usuarios se encuentran en aislamiento preventivo pero sin síntomas compatibles con la enfermedad. Cuatro de ellos en la Residencia de Personas Mayores Burgos I; tres en la Residencia de Personas Mayores Armunia de León; y una más en la Residencia de Personas Mayores “Los Royales” de Soria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar