Covid

Verónica Casado: “Tenemos una catarata, la posible cuarta ola”

La consejera anuncia que Castilla y León tiene inmunizada en estos momentos el 6,6 por ciento de su población

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dialoga con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, momentos antes de su comparecencia
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dialoga con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, momentos antes de su comparecenciaMiriam Chacón/Ical

La tendencia de bajada se ha detenido y ahora debemos ser muy cautos. Nos preocupa el estancamiento de los descensos y tenemos una catarata que está ahí, la posible cuarta ola”, ha asegurado la consejera de Sanidad, en una nueva comparecencia en las Cortes para informar sobre la situación actual del virus en la Comunidad, y refiriéndose a la situación que están atravesando países europeos, que están tomando medidas muy restrictivas, con tasas de incidencia incluso menores a las de España.

“Cuando alrededor tuyo suceden estas cosas, esto nos puede ocurrir”, más teniendo en cuenta la capacidad de contagio del virus. “Esto es preocupante”.

“Esto significa que estamos en un valle con tendencia al crecimiento”, dijo, para insistir en el mensaje de “precaución y cautela”. De hecho, añadió que la última semana epidemiológica ha finalizado con una incidencia semanal superior a la anterior, lo que indica que la tendencia de bajada se ha detenido y ahora hay que “ser muy cautos”. En concreto, explicó que la incidencia a siete días semanal está en los 55,37 casos, y en los 108,16 a 14 días.

En estos momentos, Castilla y León que ocupa el undécimo puesto en tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes a siete y 14 días, con 25,42 y 65,47 casos, cuando la media del país se sitúa en los 57,46 y los 17,44 casos, respectivamente. Por lo que respecta a la evolución de las provincias, en todas bajan las incidencias, tanto a siete como a 14 días.

Personas inmunizadas

Respecto a las personas que ya han recibido la vacuna en su integridad en la Comunidad, Casado ha explicado que son 157.516 personas, lo que equivale al 6,6 por ciento de la población, mientras que el porcentaje se eleva hasta el 31 por ciento en el caso de las personas mayores. Hasta el momento se han administrado casi 432.000 dosis de las diferentes vacunas, que suponen el 84,6 por ciento de las recibidas hasta la fecha.

Y sobre la llegada de nuevas dosis, Casado ha explicado que aún carecen del detalle del número de dosis que llegarán en abril, pero ha manifestado que el Ministerio de Sanidad se ha remitido a la segunda quincena del mes para comenzar a recibir vacunas del laboratorio Janssen, que únicamente precisa de una dosis para conseguir el objetivo de inmunización.

El 31 por ciento de las personas mayores de 80 años están ya inmunizadas por medio de la vacuna y que el 75 por ciento de esta misma población tiene ya administrada la primera dosis.

El 61 por ciento de las personas consideradas como grandes dependientes tiene ya la pauta completa y el 92 por ciento ha recibido la primera dosis, mientras que el 95 por ciento de las personas en residencias han sido ya inmunizadas y todas ellas tienen al menos la primera dosis.

En cuanto a los trabajadores sociosanitarios, el 78 por ciento de ellos tienen ya la pauta vacunal completa y el 98 por ciento tiene ya administrada la primera dosis, mientras que en el caso de los profesionales sanitarios el 74 por ciento tienen ya la pauta completa y el 93 por ciento la primera dosis.