Sucesos

Sin noticias del hombre de 72 años desaparecido ayer en Figueruela de Arriba (Zamora)

Se utilizan drones dotados de cámaras térmicas para buscar pistas

Búsqueda del hombre desaparecido en Zamora
Búsqueda del hombre desaparecido en ZamoraGuardia Civil

Un total de ocho dotaciones de la Guardia Civil de Zamora, así como numerosos vecinos y familiares buscan a un hombre de 72 años desaparecido ayer en Figueruela de Arriba (Zamora), en circunstancias que no han sido descritas.

La búsqueda, que se reanudó a primera hora de hoy, cuenta también con el apoyo de dos unidades del Grupo Cinológico especializado en la localización de personas desaparecidas, dependiente de la zona de la Guardia Civil de Castilla y León y con sede en la capital zamorana. Al igual que ayer, se incorporó el helicóptero de la Benemérita, con base en La Virgen del Camino (León).

Búsqueda del hombre desaparecido en Zamora
Búsqueda del hombre desaparecido en ZamoraGuardia Civil

En los trabajos de búsqueda también colabora de forma voluntaria la empresa Ritrac Internacional, dedicada a rescate y salvamento, que usa equipos de drones para hacer barridos por la zona. La firma colabora con el equipo Pegaso de la Comandancia de Zamora.

Igualmente, el Consorcio de Bomberos colaboró anoche con drones dotados con cámaras térmicas.

Estafa

Por otra parte, la Guardia Civil de Zamora alertó hoy sobre personas ajenas a la Benemérita que ofrecen espacios de publicidad en boletines y revistas supuestamente vinculados al Cuerpo a cambio de dinero.

La Benemérita tuvo conocimiento de estos falsos contactos gracias a la colaboración ciudadana y a las llamadas recibidas en la Central de Servicio de que se estaban produciendo tales ofrecimientos para la inserción de anuncios en revistas de temática relacionada con la Guardia Civil.

“Es un problema que resurge en los primeros meses de cada año y que afecta a gran cantidad de personas que, de buena fe, creen hacer un bien para colegios de huérfanos, hermandades, mutuas y fundaciones, debidamente manipulada por publicistas y que contratan la inserción de anuncios creyendo que colaboran con la Guardia Civil”, advirtieron fuentes de la Comandancia de Zamora.

En este contexto, las mismas fuentes recordaron que la “única” revista “oficial y profesional” de la Benemérita es ‘Guardia Civil’ y que “no se financia con la solicitud de dinero a personas, empresas o instituciones locales ni hace llamadas solicitando colaboración económica” y apostillaron: “Otras revistas no oficiales inducen al error del ciudadano, al incluir en sus portadas las palabras Guardia Civil y, dentro de sus contenidos, artículos, fotografías y logotipos alusivos y relacionados con la Institución”.

Asimismo, recalcaron que los métodos “agresivos y poco ortodoxos” para captar publicidad reflejan una actitud que “no se corresponde” con la forma de proceder de la Guardia Civil. “En los últimos casos de los que se tiene conocimiento, se hacen pasar por personal de la Comandancia de Zamora, por lo que se quiere alertar que desde la Comandancia, no se está solicitando ningún tipo de colaboración. Se recomienda ponerlo en conocimiento y denunciarlo en el cuartel más cercano”, concluyeron.