Covid

Aumentan los pacientes en planta y en las UCIs de Castilla y León

La incidencia acumulada a siete días continúa en ascenso y llega a los 78 casos por cada 100.000 habitantes

Datos de la incidencia acumulada este miércoles
Datos de la incidencia acumulada este miércolesIcal

Pese a las restricciones y pese a las vacunas, parece que la cuarta ola es una auténtica realidad a tenor de los nuevos casos en aumento día tras día. Y lo que es más preocupante, comienza a aumentar de nuevo el número de pacientes ingresados en las distintas plantas de hospitales de la Comunidad y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), tras varias semanas en continuo descenso.

Lo cierto es que según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en estos momentos hay un total de 321 castellanos y leoneses ingresado en un hospital de la Comunidad a consecuencia de la Covid-19, con un aumento de 19 personas en relación a ayer, mientras que aumenta en uno los que se hallan en las UCIs. Valladolid es la provincia con más pacientes ingresados con un total de 98 entre cuatro hospitales; a continuación se sitúan Burgos con 67, con especial incidencia en el de la capital, León con 42; Soria con 35; Palencia con 23; Segovia con 21; Ávila con 12; Salamanca con 11 y Zamora con 10.

En cuanto a las UCIs, el Hospital Clínico de Valladolid es el más tiene con un total de 24, seguido por el Complejo Universitario de Burgos con 18, por los 17 del Río Hortega de Valladolid. Ávila con tres y Zamora con dos cierran la lista. La media de ocupación en la Región llega al 23,17 por ciento y sólo Palencia supera el 35 por ciento, al alcanzar el 36 por ciento

Y todo en una jornada donde la incidencia, tanto a siete días como a catorce días continúa al alza, con 78,29 y 135,29 casos respectivamente, y con datos preocupantes en algunas provincias como en Soria, Segovia, Burgos y Palencia, donde en todas ellas se supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

Precisamente las cuatro capitales de esas provincias están en el punto de mira de la Junta y con toda probabilidad deberán cerrar el interior de la hostelería y las salas de juego a partir del próximo martes, al superar los 150 casos y seguir las recomendaciones marcadas desde el Ministerio de Sanidad.

Una circunstancia que se implicará también a varios municipios en la Comunidad como Paredes de Nava (Palencia), con 1.215 casos; Riaza (Segovia) con 944; y Cervera de Pisuerga (Palencia) con 922.

En menor incidencia pero por encima de los 150 casos se hallan también Medina de Pomar (261,6) y Miranda de Ebro (229,3) en Burgos; los palentinos de Aguilar de Campoo (251,89) y Villamuriel de Cerrato (200,95); los salmantinos de Santa Marta de Tormes (244,39), Villamayor (207,98) y Villares de la Reina (157,01); los segovianos de El Espinar (407,25) y el Real Sitio de San Ildefonso (151,37); el soriano de El Burgo de Osma (218,34) y los vallisoletanos de Tudela de Duero (290,02) y Zaratán (160,38).

Reacción de la hostelería

Tras conocer las intenciones de la Junta, la hostelería acusó al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León de realizar una “clara maniobra” para “poner en la diana” al sector ante el aumento de los contagios. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid vuelve a mostrar su disconformidad con las medidas anunciadas puesto que “vuelven a poner en la diana al sector hostelero, obviando que, desde el inicio de la pandemia, los cierres y restricciones en este sector no han ayudado a que desciendan los datos de contagio”.

Además, los hosteleros vallisoletanos señalaron también su disconformidad con “las formas” del Gobierno autonómico a la hora de anunciar las medidas restrictivas ya que, ante la llegada ahora de cuatro días de fiesta por la Semana Santa, no entienden “que se espere al miércoles a la una de la tarde” para comunicar unas restricciones que se van a aplicar desde el martes.