Consejo de Gobierno
Respuesta eficaz y homogénea ante los incendios no forestales en Castilla y León
La Junta da luz verde al Plan Sectorial de los servicios de prevención y extinción de fuegos en la Región para acudir en menos de 30 minutos
Una respuesta eficaz y homogénea ante los incendios no forestales que sucedan en Castilla y León. Es lo que pretende la Junta con en nuevo Plan Sectorial de los servicios de prevención y extinción y salvamento, con el objeto de mejorar los tiempos de respuesta, la calidad de los servicios y su interoperabilidad con el resto de los servicios del sistema de protección ciudadana.
Así lo han dado a conocer en posterior rueda de prensa a la celebración del Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Es por ello, que el Plan establece 105 Áreas de Intervención, a efectos de operatividad de los medios asignados a cada uno de ellas, con el fin de cubrir el total de la población en un tiempo de respuesta de referencia inferior a 30 minutos y garantizar de esta manera, una prestación homogénea.
Con ello se trata de establecer la correspondientes estructura, organización y funcionamiento de los servicios de prevención con unos mínimos de distribución de medios y recursos humanos.
Para ello se van a establecer cuatro tipos de parque, dependiendo de factores geográficos, demográficos, especifidad del riesgo o tiempo de respuesta.
Respecto a la financiación del Plan Sectorial, aunque corresponde a las entidades titulares de los servicios, la Junta destinará una línea de 10 millones de euros en cinco años y asume también responsabilidad es en materia de formación, por un importe anal de 215.000 euros.
Un Plan que ha sido conocido por el Consejo de Cooperación Local y en cuya preparación técnica han participado representantes de la FRMP y de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.
Entre otros acuerdos adoptados en el día de ayer por el Consejo de Gobierno se encuentra una inversión de más de 8,3 millones de euros para el Programa de Inversiones 2016-2022 de las universidades públicas de la Región. También en materia educativa se suprime el Máster Universitario en Arquitectura por petición de la IE University.
También se aprueba una subvención de 10 millones de euros a Sodical para impulsar proyectos de reindustrialización y la creación de 1.250 empleos, y que supondrán una inversión inducida de 58 millones de euros.
La Junta destina más de 250.000 euros a las Juntas de Cofradías de Semana Santa de la Comunidad para acciones culturales y de difusión y promoción turística y otorga 60.000 euros a la Fundación Atapuerca para la campaña de este año y otros 14.000 para actuaciones en el Espacio Cultural Las Médulas.
En materia sanitaria, habrá otros diez millones de euros para dotar a Castilla y León de medios para luchar contra el coronavirus y se aportan otros 9.000 euros a la Rede Española de Albergues Juveniles para promocionar los alojamientos existentes en la Comunidad Autónoma.
Publicidad institucional
La publicidad institucional de la Junta durante el pasado año superó los 831 millones de impactos, en un año en el que la pandemia centró los mensajes a los ciudadanos. Las 102 campañas realizadas han supuesto una inversión de 15 millones de euros, en un año donde se han multiplicado las acciones informativas. Los formatos que más han crecido han sido la radio, que lo ha hecho en un 58 por ciento, así como los medios digitales con un 34 por ciento. Un aumento que se debe al propio crecimiento de estos medios de comunicación.
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