Coronavirus

Política

El PSOE alerta de que el actual plan contra incendios dejará a los pueblos sin servicio de extinción

Los socialistas piden a la Junta uno nuevo y consensuado con las entidades locales y los sindicatos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita Pradoluengo (Burgos)
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita Pradoluengo (Burgos)Ricardo OrdoñezIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha advertido este miércoles de que el actual Plan Sectorial de Prevención y Extinción de Incendios dejará a muchos pueblos sin servicio y pide a la Junta que lo retire y elabore uno nuevo pero consensuado con los ayuntamientos, las diputaciones y los sindicatos, además de con los partidos políticos, y que cuente con una financiación adecuada y suficiente para poder desarrollarlo.

“Este plan debería retirarse ahora mismo y volverse a tramitar porque, además, incumple sentencias que obligan a los bomberos a ser profesionales aparte de que no hace caso tampoco de las recomendaciones del Consejo Consultivo, que pidió más inversión y concreción a la Junta sobre los lugares en los que iba a instalar los parques de bomberos”, aseguraba el dirigente socialista, durante su visita a la localidad burgalesa de Pradoluengo, uno de los municipios afectados que podría quedarse sin servicio de extinción de incendios en virtud de este plan, según denuncia su alcalde, Antonio Araúzo.

“Desde tiempo inmemorial nuestro municipio ha tenido un servicio”, decía el primer edil, mientras recordaba que hasta 2023 tienen firmado un convenio con la Diputación de Burgos que presta este servicio, pero que no sabe lo que ocurrirá cuando termine este convenio. “Es algo que nos tiene preocupados”, advierte.

Tudanca explicaba que la Junta aprobó a finales del mes de marzo este Plan sectorial con el que se establecen unos mínimos que los diferentes parques municipales de bomberos deben cumplir para “garantizar una respuesta eficaz, homogénea y en menos de 30 minutos” en las 105 zonas en las que el Gobierno autonómico ha dividido el territorio para la actuación de este servicio.

“Con las previsiones de implantación de los parques que establece la Junta tardaríamos 80 años en financiar los parques de bomberos que hoy aprueba la Junta”, lamentaba el secretario regional del PSOE, mientras ponía como solución la Ley de Custodia del Territorio, Prevención, Extinción de incendios y Reforestación que ya planteó hace tiempo el PSOE y se encuentra registrada en las Cortes, que contemplaba la creación de un Consorcio Autonómico para coordinar todas las actuaciones de prevención y extinción; una financiación de al menos el 50 por ciento por parte de la Junta; y equiparar los servicios de bomberos urbanos y rurales con profesionales complementados por bomberos voluntarios.

Además, Tudanca llamaba a aprovechar los fondos de recuperación que llegarán de Europa para extender los parques de bomberos comarcales, que también son una herramienta para frenar el cambio climático.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita Pradoluengo (Burgos)
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita Pradoluengo (Burgos)Ricardo OrdoñezIcal

Por Ávila y vacunaciones

Por otra parte, y preguntado por los periodistas, Tudanca se refería a la mano tendida que ha realizado la formación política Por Ávila (XAV), que tiene un representante en el Parlamento autonómico, al Gobierno regional para dar estabilidad en lo que resta de legislatura tras la pérdida de la mayoría en el hemiciclo al marcharse la ex procuradora de Cs, María Montero, al grupo Mixto como no adscrita, pero a cambio de más inversiones en la provincia de Ávila.

“Bienvenido sea si por este motivo ven la luz quienes no la han visto en 30 años”, ironizaba Tudanca, quien aseguraba que es “lamentable” que porque ahora les falte un voto se den cuenta de que hay provincias necesitadas.

Pese a ello, el dirigente socialista aseguraba que intentará llegar a acuerdos con la formación abulense y auguraba sesiones parlamentarias divertidas a partir de ahora. “Será maravilloso ver a Igea, tan crítico con los partidos regionalista y localistas, suplicarles por un voto”, apuntaba.

En otro orden de cosas, el líder socialista pedía también a la Junta un plan de vacunación único para toda la Comunidad, ya que “no es entendible” las diferencias que hay entre territorios, con zonas en las que s eha inmunizado a la mayoría de las personas de 80 o más años y en otras apenas se ha llegado a un 40 por ciento de estas personas.