Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 11 de abril

Sigue la actualidad del día en la Comunidad

Grabación de un concierto ‘In Memoriam’, en homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19, en el que intervienen la banda, la orquesta y los coros de las Juventudes Musicales de la Universidad de León
Grabación de un concierto ‘In Memoriam’, en homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19, en el que intervienen la banda, la orquesta y los coros de las Juventudes Musicales de la Universidad de LeónCAMPILLO

Domingo 11 de abril

21:00 El Nava sale de la zona de descenso (26-29)

El Viveros Herol Nava logró este domingo una importante victoria ante el Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, por 26-29, salió de los puestos de descenso y hundió a su rival en el cola de la clasificación. El encuentro, derbi regional, se presentaba como un duelo de necesidades de dos equipos que precisaban puntuar. Llegó el Nava con una buena racha, con dos victorias y un empate en los últimos cuatro encuentros, ante un Villa de Aranda deseoso de repetir el triunfo de la primera vuelta.

20:30 El Logroñés se aleja del descenso a costa de un cansado Mirandés

El Mirandés no puede con un Logroñés que sumó su segunda victoria consecutiva y ya acumula cuatro partidos sin perder, lo que le aleja de los puestos de descenso, a costa de un conjunto ‘rojillo’ que en esta ocasión sí notó la falta de ritmo tras el parón.

20:00 Los trabajadores temporales públicos de Castilla y León salen de nuevo a la calle para exigir plazas fijas

La Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León volvió a salir a la calle hoy en León y Valladolid, donde habían convocado diferentes caravanas en defensa de este colectivo, para denunciar el abuso de la temporalidad en su contratación y exigir plazas fijas.

Nueva manifestación en Castilla y León
Nueva manifestación en Castilla y LeónIcal

19:30 Fallece el exconcejal del Ayuntamiento de León, Ángel Villa, a los 68 años

El exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Ángel Villa, falleció en la mañana de este domingo en su domicilio a los 68 años de edad. Villa fue el responsable de la Concejalía de Empleo y Promoción Industrial del Ayuntamiento de León en el mandado de 2011-2015, con Emilio Gutiérrez como alcalde. En la actualidad vivía en León, aunque era nacido en La Felguera y estaba prejubilado de la banca, sector donde tenía una amplia trayectoria laboral.

19:00 Seis municipios, entre ellos Salamanca capital, superan la incidencia prevista para el cierre interior de la hostelería

Seis municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad superan la incidencia acumulada de 150 casos en los últimos catorce días, entre ellos la ciudad de Salamanca, y la Junta podría decidir mañana el cierre del interior de la hostelería, como ya ocurrió el pasado lunes en otras 21 localidades.

18:30 Las estaciones de esquí de León cierran la temporada con 86.403 usuarios

Las estaciones invernales dependientes de la Diputación Provincial de León, San Isidro y Valle Laciana Leitariegos, han cerrado la campaña 2020/2021 con un balance de 86.403 esquiadores recibidos. El diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha calificado la campaña de “atípica” y “única” y ha añadido que no es “comparable con las anteriores”.

18:00 El interno Igor el ruso causa lesiones a cuatro trabajadores de la prisión de Dueñas y fue reducido en su celda

El sindicato de prisiones ACAIP-UGT informa que en la mañana de hoy el interno conocido como Igor el Ruso agredió a cuatro trabajadores del centro penitenciario de Dueñas a los que causó lesiones de diversa consideración y, finalmente, fue reducido en su propia celda.

17:30 Tudanca pregunta a Mañueco en las Cortes si ha hecho “todo lo posible” en la lucha contra la pandemia

El portavoz socialista, Luis Tudanca, preguntará en el pleno de las Cortes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si ha hecho “todo lo posible” en la lucha contra la pandemia, mientras que el leonesista Luis Mariano Santos abordará la situación asistencial en El Bierzo, en una sesión dominada por el bloque de la sanidad y en la que se convalidarán dos decretos leyes relativos a la reactivación del turismo y régimen sancionador por incumplir las medidas del covid.

17:00 Fallece la exconcejal del Ayuntamiento de Burgos Dolores Calleja a los 63 años de edad

La exconcejal del Partido Popular (PP) Dolores Calleja falleció hoy a los 63 años de edad. Calleja fue concejal en el Ayuntamiento de Burgos desde 2007, formando parte del equipo de Gobierno de Juan Carlos Aparicio, hasta el año 2015, ya con Javier Lacalle al frente del Consistorio de la capital castellana.

16:30 Silván critica los 2,5 millones a los talleres de Renfe de Valladolid “mientras los de León viven una economía de guerra”

El senador y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, denunció hoy que el Gobierno de España haya inyectado 2,5 millones de euros a los talleres de Renfe de Valladolid, mientras que “los de León viven en economía de guerra”.

14:20 PodemosCyL se propone ensanchar el espacio de izquierda progresista con otros partidos y colectivos sociales

Podemos Castilla y León se propone trabajar para ensanchar el espacio de izquierda progresista en Castilla y León junto a Izquierda Unida y otras formaciones políticas hermanas, así como de la sociedad civil, tejido vecinal, asociativo y colectivos sociales.

13:50 Ávila, Palencia y Zamora celebran los exámenes para acceder a 89 plazas de personal estatutario fijo de Sacyl

Ávila, Palencia y Zamora celebraron hoy los primeros exámenes para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en Sacyl, en cuyas provincias se han convocado un total de 89 plazas y ocho especialidades. Según informó la Gerencia Regional de Salud, se inicia asó este domingo el “maratón” de convocatorias previsto para este año con el objetivo de adjudicar 1.172 plazas en un total de 41 especialidades médico-quirúrgicas y de Farmacia Hospitalaria.

13:30 El Ayuntamiento de La Bañeza (León) entra a formar parte de la Asociación Rutas Culturales de España

El Ayuntamiento de La Bañeza (León) ha entrado a formar parte de la Asociación Rutas Culturales de España, que cuenta con el auspicio del Instituto de Turismo de España y está formada por cinco de las rutas culturales más importantes de España, como la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, el Consorcio Camino del Cid, la Red de Cooperación de la Rutas del Emperador Carlos V y la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión.

13:10 Blasco reclama al bipartito las inversiones prometidas en el aparcamiento de autocaravanas de Burgos

La portavoz del grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, reclamó hoy al bipartito PSOE-Cs las inversiones prometidas en el aparcamiento de autocaravanas a la nueva ordenanza de movilidad, cumpliendo así con las exigencias de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible.

Carolina Blasco, portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos.PP13/03/2021
Carolina Blasco, portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos.PP13/03/2021PP

12:50 Las plataformas de la Autovía del Duero lanzan la campaña A11MetrosPorAño

Las plataformas de las provincias de la A11 se han vuelto a unir para volver a exigir a las administraciones la finalización de una vez por todas de la A-11, más conocida como Autovía del Duero. Para ello, han lanzado a través de redes sociales la campaña #A11MetrosPorAño. De esta forma, quieren que el día 11 de abril (11A) sea una jornada reivindicativa hasta la finalización de la A11.

Reivindicación de la plataforma de la A-11
Reivindicación de la plataforma de la A-11La Razón

12:30 El PSOE instará a la Junta a que ponga en marcha ayudas extraordinarias para el sector de las artes escénicas

El portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, se lo trasladará al Consejero de Cultura en el pleno del próximo martes 13 de abril, en la sesión de control al gobierno; y lo hará mediante la siguiente pregunta: “¿Tiene previsto la Junta de Castilla y León la convocatoria para el presente año de ayudas extraordinarias dirigidas al mantenimiento del tejido de las Artes Escénicas de la comunidad ante la crítica situación provocada por la pandemia de la Covid-19?”.

12:10 El Torreón de Lozoya de Segovia a la espera de estrenar su nuevo proyecto cultural

El Torreón de Lozoya de Segovia, en la emblemática plaza de San Martín, permanece cerrado desde noviembre de 2020 pero cada vez está más cerca el estreno de su nuevo proyecto con el que volver a ser un referente cultural y turístico para la ciudad. “En cuanto se normalice la situación y empiece a ver movilidad entre las distintas comunidades autónomas será el momento de lanzarlo”, destacó el presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera.

11:45 El acusado de asesinar a un jubilado en León en un atraco se enfrenta a 27 años de cárcel

La Audiencia de León acogerá a partir de mañana el juicio contra el acusado de asesinar a un jubilado en agosto de 2017 durante un atraco cometido en el barrio de La Sal de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, que se enfrenta a una pena de 27 años y 6 meses de prisión.

11:15 La DGT inicia una campaña especial de control de velocidad en las vías de alta capacidad de la Comunidad

La Dirección General de Tráfico y el Sector de Tráfico de Castilla y León pone en marcha campaña especial de control de velocidad en las vías de alta capacidad. Esta campaña se llevará a cabo en los fines de semana de abril, los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25; y el primer fin de semana de mayo de 2021.

10:45 Queda un mes para el límite a 30 kilómetros hora en la mayoría de las calles de España

El límite de velocidad para los vehículos bajará de 50 a 30 km/h en la mayoría de las calles de todas las ciudades de España a partir del próximo 11 de mayo, pues esa reducción afectará a las vías de un solo sentido o de un único carril por sentido, con lo que queda justamente un mes para que se ponga en marcha esa medida aprobada el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros.

10:10 El Ayuntamiento de Salamanca tramita más de 1.800 certificados digitales en lo que va de año

El Consistorio continúa facilitando a los salmantinos la realización de trámites administrativos sin que tengan que acercarse presencialmente a las dependencias municipales. Solo en el mes de marzo se han emitido 673 firmas digitales. Cabe recordar que en 2020 ya se duplicó la expedición de estos certificados, que fueron 3.568. Una cifra récord que si la tendencia permanece volverá a superarse duplicándose este año el número total de firmas que el anterior

9:40 Dos acertantes de la máxima categoría obtienen 150.768 euros en la Bonoloto en León y Benavente

Dos acertantes de primera categoría (6 aciertos) han obtenido un premio de 150.768,18 euros en el sorteo de Bonoloto correspondiente al sábado 10 de abril de 2021, celebrado en Madrid. Los boletos premiados de 1ª categoría han sido validados en León y en Benavente (Zamora).

9:00 Cielos nubosos y precipitaciones de lluvias

Se esperan hoy cielos nubosos durante esta jornada dominical con precipitaciones en prácticamente todos los puntos de la Región. Temperaturas en ascenso aunque no llegarán a los 15 grados.

Resumen 10 de abril

La incidencia de la Covid-19 en Castilla y León se ha disparado un 46,8 por ciento con respecto al pasado Sábado Santo. En concretó en el día de ayer se alcanzó una tasa de incidencia de casos acumulados a siete días de 112,82 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, frente a los 76,83 del 3 de abril. Respecto a la tasa a 14 días, según la información de la Consejería de Sanidad recogida por Ical, también volvió a ascender hasta situarse en los 192,16 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 142,26 del pasado sábado, es decir, aumentó un 35 por ciento.

Todo ello hace que en estos momentos Castilla y León se haya convertido en la primera Comunidad Autónoma en España en cobertura mayores institucionalizados, al alcanzar un 96 por ciento de los usuarios; la segunda Región española en porcentaje de población con al menos una dosis, llegando hasta el 20,4 por ciento y la primera, de nuevo en porcentaje de población con una doble dosis, al alcanzar un 11 por ciento.

Castilla y León registraba en el día de ayer 473 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, una cifra muy a tenor de la suma en los últimos días, y que deja claro que el virus está haciendo de las suyas aunque se están produciendo nuevos casos, y lo que es más alarmante más ingresos en los hospitales de la Comunidad, pese a las vacunaciones masivas de los últimos días y las restricciones en otros 21 municipios de la Región, que se podrían ampliar a otros siete a partir del próximo martes.

Un día donde el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el valor de la Universidad como cauce de cooperación científica mundial, y ha destacado el papel de todos aquellos que trabajan, enseñan e investigan en estas instituciones, al ser «fundamentales para cortar de raíz, algunos de los problemas que tiene el mundo en la actualidad, como son «el populismo y el proteccionismo», al impedir el progreso de nuestra sociedad, y desvirtuar la libertad y dificultar la igualdad entre las personas.