Cultura

Valladolid tiene ya su cómic sobre la revuelta comunera

Se distribuirán 10.000 ejemplares y busca conectar con la juventud para “mantener viva la memoria de lo sucedido hace 500 años”

Presentación del cómic "Valladolid Comunera". En la imagen (I a D), el deán de la Catedral de Valladolid, José Andrés Cabrerizo, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el ilustrador del cómic, Jorge Peligro
Presentación del cómic "Valladolid Comunera". En la imagen (I a D), el deán de la Catedral de Valladolid, José Andrés Cabrerizo, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el ilustrador del cómic, Jorge PeligroWellington Dos Santos Pereira

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el V Centenario de los Comuneros con la presentación de un cómic y luna vigilia en la Colegiata. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentaba esta publicación, obra de Jorge Méndez.

“Aquella historia”, ha señalado Puente, enlaza con la nuestra. Somos lo que somos como consecuencia de todos esos episodios de la historia que nos precedieron. Ése es el mensaje con el que pretendemos conectar con la juventud vallisoletana; que sientan que ellos mismos son ya parte de la historia, que la historia sigue y que seguir la historia puede ser una experiencia muy satisfactoria”.

Un cómic que forma parte del programa “Valladolid Comunera” puesto en marcha por el Ayuntamiento y que se viene desarrollando desde el pasado mes de diciembre y que proseguirá con la vigilia que tendrá lugar esta tarde en el entorno de la Colegiata en recuerdo y homenaje a los caídos en Villalar. Mañana, coincidiendo con el Día del Libro, se distribuirá en la plaza de España el “marcapáginas comunero”.

Ya, el 13 de mayo en la Rosaleda de “Núñez de Arce” del Campo Grandes, se dedicará un recital de poesía a la efeméride comunera bajo el título “Comuneros. 500 años después, vuestra historia sigue”.

Del 12 al 16 de mayo en el mercado renacentista se habilitará un stand comunero, mientras que el 15 de mayo, a partir de las 20:00 horas se celebrará en la Catedral de Valladolid el concierto de piano “Músicas para un imperio” a cargo del maestro Antonio Baciero que interpretará piezas del compositor Antonio de Cabezón y de Johann Sebastian Bach.

El cómic, titulado Valladolid Comunera, ha sido ilustrado por el vallisoletano Jorge Peligro (Jorge Méndez). La historia original corresponde a Paz Altés, directora del Centro de Publicaciones municipal y coordinadora del programa conmemorativo del quinto centenario de las Comunidades de Castilla, del Ayuntamiento de Valladolid. El guion ha sido realizado por el escritor Ángel Vallecillo. Y la asistencia en el planteamiento de viñetas y elementos gráficos (layout) ha correspondido al también ilustrador vallisoletano Jorge Consuegra.

Argumentalmente, el cómic narra una pretendida visita de María Pacheco a la villa de Valladolid, en la inminencia del 23 de abril de 1521, con el fin de enardecer el ánimo guerrero de su esposo, el líder comunero Juan de Padilla. Padilla estaba en Valladolid pues en Valladolid tenía su sede, en esos momentos, la Junta General comunera.

La facción comunera más moderada, liderada por el infante Juan de Granada, capitán general de Valladolid y antiguo conocido de María Pacheco, clama por que la villa negocie con el cardenal Adriano de Utrecht, gobernador-regente del emperador Carlos V, una salida pacífica al conflicto. Por el contrario, Padilla y Pacheco entienden que el final de la revuelta ha de decidirse en batalla.

Del cómic se ha realizado una tirada de 10.000 ejemplares, de los cuales 3.000 serán distribuidos en librerías con un PVP de 2 €. Los 7.000 ejemplares no venales serán distribuidos a alumnos de 3.º y 4.º de Secundaria de los centros educativos públicos y concertados de Valladolid capital.