Burgos
El VIII Centenario de la Catedral de Burgos ya tiene moneda
Está a disposición del público por 55 euros cada una de las 6.000 unidades emitidas
Una moneda decorada con la imagen del rosetón de la puerta del Sarmental en sus colores originales conmemorará el octavo centenario de la Catedral de Burgos (1221-2021) y también recordará en el futuro la importancia de esta efeméride, anunció el arzobispo, Mario Iceta.
Acuñada por la Fábrica nacional de Moneda y Timbre (FNMT), se trata de una moneda con el valor simbólico de ocho reales, unos diez euros, que lleva en su anverso la efigie del rey Felipe VI y en el reverso una imagen lateral de la fábrica de la catedral, y en la parte superior izquierda la reproducción del rosetón, para la que se ha usado una compleja técnica.
La Capilla de los Condestables de la Seo burgalesa acogió el acto de presentación de esta moneda de plata de ley, que está a disposición del público por 55 euros cada una de las 6.000 unidades emitidas en los distintos centros de exposición de numismática del país, así como a través de la página web de la FNMT.
La pieza única, diseñada y acuñada íntegramente en la Real Casa de la Moneda, reproduce en el anverso el retrato a izquierda del Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Felipe VI Rey de España. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2021. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.
En el reverso y en el centro de la moneda aparece una imagen de la Catedral de Burgos, debajo de la misma las fechas 1221-2021, a la derecha en la parte superior en una línea y en mayúsculas “Catedral de Burgos”, a la izquierda el valor facial 10 euros, arriba a la izquierda un fragmento del rosetón del Sarmental y debajo de esta la marca de Ceca “M coronada”.
El acto contó con la asistencia de la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Lidia Sánchez; del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; del presidente-deán del Cabildo, Pablo González; y del arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Mario Iceta.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó que esta moneda es “una parte positiva de los símbolos tangibles de lo que significa la identidad colectiva” que, según relató en su exposición la manera de construir las catedrales hace cien años en Europa, en el denominado ‘movimiento moderno de arquitectura’, era “una manera de construir identidades colectivas que son el origen de lo que hoy es la Unión Europea” y de “generar ilusión colectiva”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Mario Iceta, agradeció la “sensibilidad” de la FNMT por haber emitido esta moneda conmemorativa en cuanto a que “acuñar una moneda va en consonancia con poder fijar un momento histórico de la Comunidad y del pueblo”.
Por último, Lidia Sánchez recordó que esta entidad mantiene un “fuerte vínculo con la ciudad” y especialmente con la catedral, que ha aparecido recogida en sellos, medallas y monedas de curso legal y coleccionables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar