Sucesos

Una denuncia en Palencia destapa una trama de trata de seres humanos y prostitución en Cuenca

De momento hay un detenido, que regentaba un local dedicado a la explotación sexual de mujeres en esa provincia

El hombre amenazó con "rajar" al agente que se encontraba en la comisaría
El hombre amenazó con "rajar" al agente que se encontraba en la comisaríaCNPCNP

Una denuncia en Palencia ha destapado una trama de trata de seres humanos y prostitución que ha acabado, de momento, con la detención de una persona que regentaba un local dedicado a la explotación sexual de mujeres en Cuenca. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha investigado y esclarecido un delito relativo a la trata donde se traían engañadas a chicas de nacionalidad paraguaya aprovechando el estado de necesidad que sufren en su país, mediante la oferta de contratos laborales bien retribuidos, para posteriormente dedicarlas a la prostitución, exigiéndolos el pago del billete, pasaporte y otros gastos generados por entrar en territorio español.

Una situación a la que se llegó tras el fruto de inspecciones periódicas llevada a cabo en clubes de alterne existentes en la provincia, así como el control de los pisos en los que se ejerce la prostitución, el pasado mes de agosto de 2020 se pudo detectar la presencia de una de estas potenciales víctimas.

Una ciudadana paraguaya que, partiendo de una situación sociocultural y económica baja, habiéndola aportado su captadora en el país de origen, con una información sesgada sobre cuáles iban a ser sus condiciones de vida y trabajo en el país de destino, y que accedía a viajar. Ya en España se ve expuesta a un sistema de explotación sexual, restrigiéndole en todo momento los movimientos, con violencia psicológica y obligación de ejercer la prostitución. Todo ello a fin de reducir la “deuda” contraída con sus captores.

Tras conocer esta situación, la Brigada Provincial de Extranjería le confiere un estatuto de protección, formulando la correspondiente denuncia y se da de paso a la consiguiente investigación para proceder a la detención de su tratante o el grupo organizado con el que operaba.

De esta manera, el pasado 30 de abril, la Comisaría Provincial de Cuenca procedía a la detención de un individuo, regente de un club de alterne de dicha provincia, en el que había recalado la víctima y del que consiguió fugarse, llegando a Palencia, para denunciar esta situación en una Comisaría de la capital.