Sanidad

Tudanca exige a la Junta que recupere de “forma inmediata” la atención sanitaria presencial

El secretario general del PSOE de Castilla y León pide al Gobierno de Fernández Mañueco que deje de “tomar el pelo” a los ciudadanos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita la localidad palentina de Ampudia
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita la localidad palentina de AmpudiaBrágimo/Ical

“Que recupere de forma inmediata la atención sanitaria presencial y deje de tomar el pelo a los ciudadanos”. Esto fue lo que exigió el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, al Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la localidad palentina de Ampudia.

Sin buena sanidad pública será imposible revertir la sangría poblacional que tiene Castilla y León”, añadió, y afirmó que las declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con respecto a la atención presencial, en mayor medida en el medio rura,l se parecen “cada vez más a un circo”. Ofrecen declaraciones “contradictorias sobre la forma y los tiempos de reapertura de una atención presencial, que hasta hace nada negaban que no se estuviera prestando”, afirmó el líder socialista.

Tudanca también quiso dejar claro que es “absolutamente incomprensible” que se siga dejando en manos de los ayuntamientos, que no tienen competencia sanitaria, las obras necesarias para mantener la red de consultorios locales y centros de salud, solo para que los vecinos puedan recibir una “asistencia médica recortada”.

Cada vez menos y peor. Cada vez los profesionales tienen peores condiciones”, dijo. Por ello, recalcó que es necesario recuperar la red de Atención Primaria de la sanidad pública de Castilla y León. “No podemos esperar más porque está perjudicando de manera muy grave a los ciudadanos”, subrayó el secretario regional del PSOE.

Vacunas

También Tudanca solicitó a la Junta que explique por qué están llegando menos vacunas a algunas provincias como Palencia ya que es el Gobierno regional quien ejecuta la estrategia de vacunación y por tanto decide el reparto de dosis a las provincias.

Es una mentira flagrante y malintencionada decir que el Gobierno de España ha mandado menos vacunas a Castilla y León. Al contrario ha mandado más”, declaró. Asimismo, aseguró que Castilla y León ha recibido “muchas mas vacunas de las que le corresponden por población” porque la estrategia del vacunación del Gobierno de España “prima a los territorios con población más sensible” y ha negado las acusaciones de que se esté ralentizando el ritmo por falta de dosis.

Según informó Tudanca, el porcentaje de vacunas que ha llegado a Castilla y León ronda el 6,55 por ciento frente a un 5 por ciento de población y el reparto a las provincias lo decide la administración autonómica que es quien ejecuta la estrategia de vacunación.

Por ello reiteró que si a provincias como Palencia han llegado menos vacunas de las que le corresponden “quien tiene que explicarlo es la Junta de Castilla y León”. ”Ellos sabrán por qué han parado la vacunación y por qué están teniendo problemas”, explicó, y recordó que es la Junta quien elige los centros de vacunación y la que ha decidido que algunos mayores de la comunidad se hayan tenido que desplazar a más de 100 kilómetros de distancia para recibir la vacuna.

Por todo reclamó a la Junta de Castilla y León que “deje de echar la culpa de todo al Gobierno de España” y de “poner zancadillas”, asegurando que “es muy fácil gobernar así y muy difícil sobrevivir en una Comunidad Autónoma con un Gobierno así”.

Comisión residencias

Por otro lado, Luis Tudanca subrayó que los socialistas van a seguir defendiendo la necesidad de crear una Comisión de Investigación en las Cortes sobre la actuación de las residencias de mayores durante la pandemia para “saber la verdad, y poner los medios necesarios para que nunca jamás vuelva a suceder”.

En este sentido, explicó que, una vez se ha hecho la solicitud, la comisión se constituye salvo que algún grupo se oponga. “Hasta este momento ningún grupo parlamentario se ha opuesto y espero que sea así y que ni Ciudadanos ni el Partido Popular se pongan y salga adelante. Espero que entiendan que es necesaria”, aclaró el líder socialista.

Procurador del Común

Además, el secretario regional del PSOE se refirió a las declaraciones del vicepresidente, Francisco Igea, sobre el Procurador del Común, Tomás Quintana, y pidió “cordura institucional” al Gobierno de Castilla y León frente a los recientes “ataques”, por pedir que se investigue lo sucedido en las residencias de ancianos durante la pandemia.

Al respecto, solicitó al presidente Alfonso Fernández Mañueco que cesen “los ataques” al procurador del Común por parte de su portavoz, Francisco Igea. Tudanca defendió la “coherencia” de la denuncia del Procurador del Común sobre lo sucedido en las residencias de ancianos de Castilla y León durante la pandemia y ha lamentado que el Gobierno autonómico solo haya sabido responder con “ataques” a “una de las instituciones más importantes de la Comunidad”.

Por último, insistió en que la denuncia del Procurador del Común sobre “la dramática” situación que se ha vivido en las residencias de mayores de Castilla y León, la tercera Comunidad Autónoma con mas fallecidos en residencias de toda España, es “sensible, oportuna y necesaria”.