Agricultura

Acor celebrará nuevas elecciones en julio

Tras solo dos años de mandato, el presidente Justino Medrano convoca a los socios de esta cooperativa de Castilla y León a hablar y decidir para solucionar la crisis interna

El presidente de Acor, Justino Medrano, (i) junto al vicepresidente de la cooperativa, Ramón Bocos
El presidente de Acor, Justino Medrano, (i) junto al vicepresidente de la cooperativa, Ramón BocosEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Tras haber transcurrido tan solo dos años de legislatura, Acor celebrará elecciones en el mes de julio. Aún no hay fecha fijada, pero al menos ya se sabe la intención del actual presidente, Justino Medrano, ante la crisis interna que vive la entidad y de cuyo consejo rector han dimitido dos vocales económicos, un interventor y dos del Comité de Recursos. Medrano asegura que quiere evitar perjuicios” a la cooperativa y anteponer por encima de “intereses personales y partidistas” el compromiso del Consejo Rector.

“Lo mejor es que los socios hablen y decidan”, apuntaba ayer el presidente de la cooperativa tras la Asamblea de Delegados, aunque no concretaba si se presentará de nuevo como candidato y apostaba por la renovación de todos los órganos sociales tan pronto como lo permita la situación sanitaria.

“Primero tengo que coger aire para pensarlo después de esta campaña de desprestigio contra Acor”, denunciaba el presidente de la cooperativa que, sin embargo, ponía en valor la “unidad” que ha visto en esta asamblea entre los delegados.

Medrano advertía que Acor “no merece estar con esos titulares en prensa”, y llamaba a empujar todos adelante. “Necesitamos un cambio donde el presidente tenga menos competencias. Yo entré por cuatro años y me quedan dos. Pero habrá elecciones. Estaré con el equipo que gane para apoyarlo en lo que haga falta. Más colaboración, mano abierta y que gane el que el socio decida”, afirmaba.

Al respecto, aseguraba que una cooperativa no puede trabajar con la presión interna y el continuo desgaste de noticias que padece. “Hemos cometido errores, pero hoy la asamblea era para hablar de las cuentas de Acor y no si uno era cojo, sordo o ciego. Reconozco que ha habido diferencias pero, ¿y dónde no?”, sostenía el presidente de la cooperativa, quien rechazaba que esas divisiones hayan sido “tan grandes como para convocar elecciones”, pero “no se podía tener noticias en la prensa todos los días de ese calado”.

Durante la Asamblea se aprobaban las cuentas de la cooperativa con un 71 por ciento de apoyo del voto social y ninguno en contra (29 por ciento de abstenciones). El beneficio ha sido de 4,38 millones de euros en el ejercicio económico 2019-2020 marcado por el incremento de la producción, la mejora del precio del azúcar y la incidencia de la crisis derivada del COVID, después de que en los dos anteriores hubo pérdidas, 3,5 millones en la 2017-18 y 13,9 millones en la 2018-2019. Algo que, según Medrano, obligó a la cooperativa a rebajar los salarios de los directivos, lo que originó varias demandas que se zanjaron con indemnizaciones.

A pesar de ello, la cooperativa ha entrado este ejercicio en beneficios, gracias al incremento de la producción, la mejora en el precio del azúcar y la venta de algunos activos, como el parque solar, y a pesar de la incidencia de la crisis derivada de la covid-19.

Campaña récord

La cifra de negocio ha ascendido a 126,2 millones de euros, un 21 por ciento más que la campaña anterior, aunque si se tiene en cuenta a las empresas participadas, la facturación global ha sido de casi 286 millones de euros. En el ejercicio 2019-2020 se obtuvieron 196.939 toneladas de azúcar, un 52 por ciento de crecimiento, lo que se puede considerar como campaña récord, con 14.099 toneladas contratadas, 3.706 más que el ejercicio anterior.

Una tendencia positiva que, de acuerdo con los informes que ha planteado Justino Medrano en la asamblea, se confirmará en el ejercicio 2020-2021, en la que ha habido una molturación por encima de las 10.000 toneladas al día y un rendimiento de 109 toneladas por hectárea.

Pero, según las cuentas aprobadas por la asamblea, estos resultados se han visto limitados por las restricciones derivadas de la pandemia, con una disminución en las ventas y el consumo de azúcar, lo que redujo el beneficio entre 1,4 y 2 millones de euros.

También se ha reconocido la penalización del concurso de acreedores de Arento, una de las empresas participadas que adeuda a Acor 2,7 millones, y por la planta de aceites, con unos gastos de amortización de 2,8 millones.

A la asamblea han asistido 64 delegados, en representación de los casi 4.500 socios de Acor, un 70% de los cuales ha votado a favor de las cuentas y el 30% se ha abstenido. “Ha sido una reunión pacífica y modélica que se ha desarrollado con total normalidad pese a lo que esperaban por las noticias publicadas en prensa”, decía Medrano.

.