Acor cierra la campaña remolachera con 1,1 millones de toneladas recibidas y un rendimiento superior al del año pasado

El lunes comienza la contratación de la “Remolacha 5G” que permite a los socios solicitar un anticipo de hasta 1.000 euros y que persigue alcanzar las 13.000 hectáreas

Interior de ACOR de Azucarera en Olmedo (Valladolid)
Interior de ACOR de Azucarera en Olmedo (Valladolid)mir_ical

La cooperativa Acor ha cerrado la campaña remolachera en su planta de Olmedo (Valladolid) tras haber recibido más de 1,1 millones de toneladas desde el pasado 5 de octubre cuando se inició la campaña, que se ha desarrollado sin interrupciones y sin grandes complicaciones, más allá de las intensas lluvias de mediados de octubre y con la descarga cada día de recepción de una media de 517 camiones. Además, se ha logrado un elevado rendimiento medio de 109 toneladas por hectáreas, cuatro más que el ejercicio anterior, informaron fuentes de la cooperativa a través de un comunicado.

El sistema de módulos de la cooperativa, que permite coordinar las entregas del 70 por ciento de los socios, ha contribuido al abastecimiento continuo de la fábrica. Ello, unido a la calidad de la remolacha, ha posibilitado alcanzar un alto ritmo de molturación con una media diaria de 10.005 toneladas, muy superior a las dos campañas anteriores (9.200 y 8.800 toneladas diarias respectivamente).

La riqueza de la remolacha se ha situado en un alto nivel de polarización con una media final de 17,45 grados (17,26 en la campaña 2019-20), mientras que el descuento medio ha sido del 10,26 por ciento. En total, se ha recibido la producción de 10.320 hectáreas (de las 10.480 contratadas) de todas las provincias de Castilla y León.

El presidente de Acor, Justino Medrano, se ha mostrado satisfecho con el alto rendimiento obtenido y el correcto desarrollo de la campaña. “Gracias al compromiso y el esfuerzo de los socios y los trabajadores hemos tenido una gran campaña, pero ya estamos al cien por cien implicados en la siguiente. Desde el Consejo Rector hemos aprobado importantes novedades para contribuir a hacer más atractivo el cultivo de la remolacha, ese es nuestro compromiso absoluto”.

Contratación de la “Remolacha 5G”

La cooperativa comenzará este lunes, y hasta el 31 de marzo, la nueva campaña de contratación que, bajo el nombre de ‘Remolacha 5G’, incorpora importantes novedades para alcanzar el objetivo de las 13.000 hectáreas, cifra considerada óptima para obtener la máxima rentabilidad de la planta de Olmedo. Entre las medidas aprobadas por el Consejo Rector para favorecer la siembra se encuentra la posibilidad de que el socio pueda solicitar un anticipo de hasta 1.000 euros por hectárea para afrontar los gastos iniciales del cultivo, a devolver después a coste cero con sus entregas de remolacha.

Igualmente, dispondrá de un ahorro de 180 euros por hectárea en la compra de semilla de remolacha que el socio podrá elegir entre 33 variedades recomendadas por la Cooperativa tras los ensayos de rendimiento realizados por el servicio agronómico. A todo ello hay que sumar la garantía de que el socio obtendrá unos ingresos mínimos de 42 euros por tonelada.