Covid

Sin muertes por segunda vez en ocho meses

Castilla y León anota 143 nuevos contagios, ocho menos que hace una semana, por lo que mantiene se tendencia lenta y discreta a la baja

Desde el viernes han fallecido otras 45 personas por covid en Castilla y León
Desde el viernes han fallecido otras 45 personas por covid en Castilla y LeónNacho GallegoAgencia EFE

Buenas y esperanzadoras noticias en Castilla y León. Y es que por segunda vez en ocho meses Castilla y León no tiene que lamentar ningún fallecimiento por Covid en las últimas 24 horas en los centros hospitalarios ni tampoco en las residencias de mayores.

El pasado 7 de mayo fue la primera vez que ocurrió esto, y dieciséis días más tarde vuelve a suceder que no se da ninguna víctima mortal por el virus . La anterior a este mes de mayo ocurría el pasado 2 de septiembre del pasado año, en un momento en el que empezaba a despuntar la segunda ola.

Por lo tanto, se mantienen este domingo las 5.744 personas fallecidas por coronavirus en los hospitales de la Comunidad desde que comenzara la pandemia, aunque habría que añadir las 1.145 personas usuarias de residencias que perdieron la vida en la habitación del centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo con síntomas compatibles con la enfermedad, pero sin que les hicieran la prueba PCR que lo hubiera confirmado.

Este domingo Castilla y León ha anotado 143 nuevos contagios, lo que suponen ocho menos que hace una semana, por lo que se mantiene la tendencia lenta y discreta a la baja que viene padeciendo esta Comunidad, que lleva cinco semanas de mejoría paulatina pero muy despacio. Valladolid, con 41 casos, es la provincia que más positivos ha comunicado a Sanidad, mientras que Zamora, con apenas seis, la que menos.

Los brotes activos bajan de forma considerable en 25 hasta los 290, con 1.658 personas implicadas en alguno de ellos. Burgos, con 52 focos y 413 afectados, es la provincia que más problemas presente en este ámbito.

Además, La tasa de incidencia acumulada se estabiliza en Castilla y León, ya que mientras repite por segunda jornada consecutiva en los 130 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, a una semana también mantiene en los 66. No obstante, avanza el descenso de la ocupación de UCI por pacientes de coronavirus y hoy se situó en el 22,88 por ciento.

Las buenas noticias egan también de las cuatro nuevas altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas en Castilla y León, que elevan a 29.951 el número de personas que han superado la enfermedad en esta Comunidad desde marzo del pasado año y, de paso, alivian algo la situación en los hospitales, donde se encuentran 178 personas en planta y 108 en las unidades de cuidados intensivos, con un 33 por ciento de ocupación de pacientes covid en estas UCI.

Este domingo, además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha levantado la voz este domingo para alertar de esta menor llegada de dosis y pedir al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que agilice el envío de dosis para poder suministrar los sueros de los grupos de edad de mayor riesgo covid y poder tener las suficientes para administrar las segundas dosis.

“Es necesario que el presidente del Gobierno de España resuelva los problemas del presente y nos suministre las vacunas suficientes para proteger a las personas”, escribe en un tuit en su perfil personal de la red social Twitter, donde advierte de este menor envío de vacunas durante el mes de mayo.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya venía advirtiendo también de este hecho hace un par de semanas, en referencia al cambio de criterio en el reparto de las vacunas, al pasar de una proporcional al número de personas integradas en los grupos de edad a uno en función de la población total de la Comunidad. Esteo ha provocado que Castilla y León esté recibiendo ahora menos dosis que estas semanas atrás. Las Comunidad con una población envejecida han recibido hasta ahora el número de vacunas proporcional a su población, pero ahora, con este cambio de criterio, al avanzar a grupos de menor edad, están llegando menos dosis, lo que afecta a la planificación de la vacunación, ya que deben asegurarse también las segundas dosis.