Sanidad

Castilla y León oferta 397 plazas MIR por hasta tres años

Desde la Junta se reitera al Gobierno que resuelva los problemas surgidos para que no quede ninguna vacante por la e

El quirófano híbrido cuenta con todos los recursos necesarios para que en ellos también puedan actuar los radiólogos intervencionistas
El quirófano híbrido cuenta con todos los recursos necesarios para que en ellos también puedan actuar los radiólogos intervencionistasVall d'Hebron

A partir de la próxima semana, la Junta sacará 397 plazas para los médicos que concluyan su formación MIR, con contratos de hasta tres años. Un anuncio que realizaba la directora general de Profesionales de la Consejería, Mercedes Pérez, durante una rueda de prensa, donde ha pedido que resuelva los problemas surgidos para acceder a las plazas MIR y que no se quede ninguna vacante.

Pérez ha detallado el programa de fidelización de los profesionales sanitarios que finalizan su formación en la Comunidad aunque como hay más plazas que los residentes que concluyen han extendido la oferta de esos contratos de hasta tres años a otras comunidades a través de los colegios profesionales y asociaciones de profesionales, para que se dé la mayor difusión; con resultados “prometedores” ya que han recibido “numerosas solicitudes” de otras autonomías.

El programa de fidelización, para asentar, estabilizar, renovar y mejorar las plantillas y las condiciones de trabajo, consta de una primera fase con esas 397 plazas, con contratos de hasta 3 años siempre que se cumplan una serie de requisitos como que sea una plaza vacante en la plantilla orgánica, que no haya contrataciones por encima de plantilla y que exista una necesidad asistencial.

”Este es el mejor contrato que se ofrece en todo el Sistema Nacional de Salud a los recién terminados” del MIR, ha sostenido la directora de Profesionales. Se trata de contratos que “están posicionados por encima de plantilla, con lo que no van a estar afectados ni por el concurso de traslados ni por la incorporación de nuevos profesionales” procedentes de las oposiciones de la oferta pública de empleo.

Pérez ha explicado que lo que se busca es “fijar estos profesionales” al territorio, y darles estabilidad y tiempo suficiente, esos tres años, para que puedan acceder a una plaza fija a través del sistema legalmente establecido. Con ello, esos residentes que ahora promocionan y deciden ocupar una de estas 397 plazas tendrán tres años de tranquilidad y estabilidad para poder preparar una oposición.

La segunda fase de este programa incide en las contrataciones coyunturales que las gerencias de Atención Primaria determinen que son necesarias cubrir y que se ofrecen para los residentes que concluyen la formación, con el número de plazas que requieran las necesidades. En este caso son contratos que responden a situaciones puntuales o a vacantes en plantilla orgánica próximas a ocuparse.

Y en una tercera fase, se abrirá la contratación a los médicos residentes extracomunitarios que hayan hecho la residencia en la Comunidad y quieran quedarse, que por razones legales tienen que ser los últimos que sean contratados pero para los que también “hay hueco y espacio para ellos, para darles una estabilidad y para darles tiempo también” para lograr el acceso a la sanidad regional, ha detallado Pérez.

La directora ha destacado que la oferta para esas 397 plazas de contratos de hasta tres años se hará por primera vez de forma centralizada desde la Consejería de Sanidad, para evitar que las gerencias “se atropellen o se adelanten”, en lo que ha sido una demanda de los centros pequeños, que son los más numerosos, para garantizar la equidad en la distribución de los recursos en función de las necesidades acreditadas.