Minuto a minuto

Toda la información de Castilla y León: Jueves 10 de junio

La actualidad de la Comunidad al instante

Alumnos universitarios durante un examen
Alumnos universitarios durante un examenNACHO GALLEGOEFE

Jueves 10 de junio

21:30 Más de 20.000 reses inician una trashumancia a Ávila que será transmitida por redes

En torno a 20.000 reses han iniciado su camino de retorno a los agostaderos de la Sierra de Gredos, desde las dehesas de Extremadura y Castilla-La Mancha, cumpliendo con una tradición milenaria que, este año, será transmitida a través de las redes sociales por parte de la IGP Carne de Ávila y la Asociación de Raza Avileña-Negra Ibérica. Además de una tradición con siglos de historia, la trashumancia combina naturaleza y cultura, ya que quienes realizan aún esta actividad ganadera a pie transitan durante algo más de dos semanas por espectaculares espacios naturales y milenarias vías pecuarias que dejan a su alrededor un patrimonio cultural que se mantiene. Una de esas vías es la Cañada Real Leonesa Occidental, de la que forma parte la Calzada Romana del puerto El Pico, por la que suelen ascender a pie, en su última etapa, cientos de reses de la raza Avileña-Negra Ibérica.

21:00 José María Barrios presenta seis veces más de los avales necesarios para su candidatura a la reelección como presidente del PP de Zamora

El presidente provincial del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, presentó hoy su candidatura a la reelección como líder de los populares zamoranos en el XIV Congreso, que se celebrará el día 17 del próximo mes de julio en el Teatro Ramos Carrión.

Barrios Tejero presentó, rodeado de cargos públicos y afiliados, un total de 475 avales, lo que supone el séxtuple de la cantidad mínima necesario para concurrir al Congreso. El candidato agradeció el apoyo recibido, que “pone de manifiesto el apoyo de la mayoría de los afiliados” que componen el Partido Popular de Zamora. “El Comité Ejecutivo Provincial que salga elegido en el Congreso representará a toda la sociedad zamorana y todas las comarcas de la provincia, con el objetivo de mantener las alcaldías actuales y recuperar las de la capital, Benavente y Toro”, afirmó.

Igualmente, expresó su intención de “recuperar el segundo representante de la provincia en el Congreso de los Diputados para llevar a Pablo Casado a la Presidencia del Gobierno y a la Moncloa, así como el cuarto procurador en las Cortes de Castilla y León para renovar la Presidencia de Alfonso Fernández Mañueco en el Gobierno Regional”, concluyó.

El vicepresidente José María Barrios presenta las iniciativas
El vicepresidente José María Barrios presenta las iniciativasDiputación Zamora

20:30 Concentración a las puertas de las Cortes de Castilla y León para reivindicar la igualdad de derechos de las personas transexuales

Un grupo de personas se concentró esta tarde a las puertas de las Cortes de Castilla y León para reivindicar la igualdad de derechos de las personas transexuales. La iniciativa se enmarca en la campaña que recorre España ‘#ExigimoslaIgualdadTrans’, impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, la Asociación de familias de menores trans*, y la Fundación Triángulo.

Con esta iniciativa, las entidades reivindican los derechos de las personas ‘trans’ en todo el territorio estatal, especialmente, el derecho de autodeterminación de género (el derecho a que nadie necesite que un tercero acredite su identidad para verla legalmente reconocida). Pretenden, a través del apoyo de la ciudadanía y de las autoridades autonómicas, desbloquear las negociaciones para la aprobación de una Ley Estatal e Integral Trans que garantice la igualdad legal de las personas.

Concentración para reivindicar la igualdad de derechos de las personas trans, en especial el derecho de autodeterminación. La iniciativa se enmarca en la campaña que recorre España '#ExigimoslaIgualdadTrans'
Concentración para reivindicar la igualdad de derechos de las personas trans, en especial el derecho de autodeterminación. La iniciativa se enmarca en la campaña que recorre España '#ExigimoslaIgualdadTrans'Leticia P�rezAgencia ICAL

20:00 Sanidad confirma un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en El Bierzo (León)

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmó hoy un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) en la comarca leonesa de El Bierzo.

Según informó en un comunicado fuentes de la Consejería de Sanidad, el caso confirmado es una mujer atendida desde hace unos días en el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León), con un cuadro clínico compatible con esta enfermedad. Aunque no reportaba haber sido picada por garrapatas, había estado practicando senderismo recientemente y la encuesta epidemiológica realizada tanto a ella como a su entorno cercano sí que apuntaba hacia esa posibilidad.

La paciente permanece ingresada en estado estable aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, en el centro asistencial berciano, en dependencias hospitalarias con las medidas aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones.

La Junta indicó que Salud Pública, en coordinación con el ámbito asistencial, puso en marcha el protocolo de actuación “tan pronto como se estableció la sospecha de este posible caso”. Además, actuó en coordinación con las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad, habiéndose remitido muestras sanguíneas de la afectada al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), del Instituto de ‘Salud Carlos III’, que confirmó que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.

Labores de desinfección a las puertas del Hospital del Bierzo en Ponferrada
Labores de desinfección a las puertas del Hospital del Bierzo en PonferradaIcal

19:30 Incibe alerta de mensajes fraudulentos que suplantan a entidades bancarias

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado varias campañas de envío de correos electrónicos y SMS fraudulentos que suplantan a entidades bancarias como CaixaBank, Santander y BBVA, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa para robar sus credenciales de acceso a través de diferentes engaños mediante técnicas de ingeniería social. Según ha informado este jueves el Incibe en un comunicado, los correos electrónicos detectados se identifican con asuntos como: ‘Número de cliente: # XXXXX / Actualización’ o ‘ẞanco Santandɐr’ aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos similares y que afecten a otras entidades bancarias además de las mencionadas. El contenido de los mensajes suele tener fallos gramaticales y, además, es común que intenten apremiar al usuario mediante algún tipo de alerta, para que pulse apresuradamente en el enlace y así no tenga tiempo para pensar y analizar su contenido.

19:15 FINE cierra las puertas de una edición especial con más oferta y el reto de ampliar la participación internacional

FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que se ha celebrado entre el miércoles y el jueves en Valladolid, cerró hoy sus puertas den una edición especial, más de un año después del inicio de la pandemia, caracterizada por un incremento de la oferta expositiva, con un centenar de bodegas, hoteles y territorios enoturísticos presentes, y una agenda de trabajo de más de 2.000 entrevistas concertadas previamente, lo que supone un incremento del 42 por ciento respecto a la cita celebrada en febrero de 2020.

“El reto para la tercera edición es aumentar la presencia de países referentes en enoturismo como Francia e Italia porque una oferta más diversa es fundamental para suscitar el interés de los compradores internacionales especializados y, de este modo, consolidar FINE como plataforma de negocio para bodegas y territorios”, argumentó el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

19:00 Un brote de COVID en la cárcel de Valladolid afecta a 16 internos de tres módulos, que permanecen en aislamiento sin síntomas

Un brote de COVID en el centro penitenciario de Valladolid afecta a 16 internos de tres módulos, que están ya en aislamiento. Instituciones Penitenciarias se ha puesto en contacto con la Junta para que efectúe un cribado masivo en el centro, que permanece cerrado a visitas.

Todos los internos con positivo están asintomáticos y se está investigando el origen del brote. Fuentes de la Delegación del Gobierno constataron que los internos habían sido vacunados hace pocos días con Janssen y, al parecer, no habían generado aún anticuerpos.

18:45 Nueva protesta en vehículos por la N-122 a su paso por Peñafiel para exigir la ejecución de los tramos pendientes de la Autovía del Duero

Como cada día 11 de cada mes, la plataforma A11Pasos de la localidad vallisoletana de Peñafiel convoca para mañana viernes a las ocho de la tarde una nueva protesta para seguir metiendo presión al Gobierno de España con el fin de que agilice la ejecución de los tramos pendientes de la Autovía del Duero desde Soria hasta Portugal, en general, y el tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega, que afecta al municipio peñafielense, en particular. La plataforma, que con la recuperación paulatina de la normalidad en esta pandemia, ha intensificado sus acciones en los últimos meses, ha convocado por tercera vez una concentración de vehículos para seguir denunciando las promesas incumplidas durante tres décadas.

La Plataforma A-11 Pasos convoca una auto-concentración para reivindicar la prometida Autovía del Duero, que se desarrolla en la travesía de la N-122 a su paso por Peñafiel.
La Plataforma A-11 Pasos convoca una auto-concentración para reivindicar la prometida Autovía del Duero, que se desarrolla en la travesía de la N-122 a su paso por Peñafiel.Miriam Chacón/Ical

18:30 La plaza de Los Bandos de Salamanca acoge hasta el 14 de junio la Feria Internacional de la Alfarería y Cerámica

La Feria Internacional de Alfarería y Cerámica Ciudad de Salamanca arrancó este jueves en la céntrica plaza de Los Bandos donde permanecerá hasta el próximo 14 de junio. La cita, organizada por la Federación Interregional de Alfareros (Finral), en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, reúne a 34 expositores que representan lo más destacado de la profesión a nivel internacional. Los puesto estarán abiertos en horario de mañana de 10.30 a 14.30 horas y de tarde entre las 17.00 y las 21.30 horas.

18:15 Sidonie y el asturiano Rodrigo Cuevas recalan en el Micro Palencia Sonora

Los barceloneses Sidonie y el polifacético músico asturiano Rodrigo Cuevas llegan mañana al festival Micro Palencia Sonora con sus últimos trabajos, ‘El regreso de Abba’ y ‘Trópico de Covadonga’, respectivamente, para llenar la Plaza de Toros de Palencia de sonidos indie rock y pop-folk. El festival Palencia Sonora se celebra este año en el coso taurino con un formato micro y aforo reducido, como medida preventiva frente a los contagios de covid, según ha informado la organización. El artista asturiano Rodrigo Cuevas acercará a los espectadores su tercer espectáculo en solitario tras ‘Electrocuplé’ y ‘El Mundo por Montera’. En ‘Trópico de Covadonga’, el cantante, compositor y acordeonista apuesta por la agitación folclórica, la electrónica y el humor, ingredientes que suma a un elegante hedonismo adornado con coreografías contemporáneas y una puesta en escena que aúna elementos vintage y vídeo proyecciones.

17:45 La asociación ‘Más que bares’ de Valladolid considera que la apertura del ocio nocturno hasta la dos de la madrugada es “insuficiente”

La asociación ‘Más que bares” de Valladolid calificó de “insuficiente” el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León y que permite la reapertura del ocio nocturno hasta las dos de la mañana.

El presidente del colectivo, Víctor Morgan, reconoció que se trata de un paso más camino de la normalidad, pero de una medida que se debería haber tomado mucho antes. “Es un paso que se queda corto y que llega con mucho retraso, dado que hay negocios que llevan cerrados más de un año”.

Las modificaciones, que entrarán en vigor a partir de mañana, establecen un aforo máximo de un tercio en el interior de los bares de ocio nocturno y amplía el horario de cierre de la hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, hasta las dos de la madrugada, si bien no podrán admitir nuevos clientes a partir de la una.

17:30 La Junta inicia esta tarde en la Soria la vacunación contra el COVID-19 a menores de 50 años

La Junta inicia esta tarde en Soria capital la vacunación contra el COVID-19, después de finalizar enn la provincia, salvo excepciones puntuales, la vacunación con primeras dosis a las personas de entre 50 y 59 años de edad -nacidas entre 1962 y 1971-.

Hasta la jornada de ayer, según se informa desde la Junta, las dosis administradas en la provincia de Soria eran 78.504, habiendo recibido ya la pauta completa 33.604 personas y 47.021 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 52 por ciento con primera dosis y un 37 por ciento con la pauta completa. Si se refiere esta cobertura poblacional a personas con 16 o más años, en Soria asciende al 60 por ciento con primera dosis y al 43 por ciento con pauta completa

17:15 Igea prevé que en julio no sea necesaria la mascarilla en espacios externos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sostenido este jueves que espera que en julio no sea necesario el uso de mascarilla en los espacios externos de la Comunidad, salvo en casos de aglomeraciones. Igea confía en que sea un acuerdo unánime del Consejo interterritorial. El vicepresidente de la Junta cree que dada la incidencia y la situación hospitalaria está cerca que se deje de usar la mascarilla en exteriores aunque deberá mantenerse en actos multitudinarios.

El vicepresidente Francisco Igea analiza la situación de la pandemia en Castilla y León
El vicepresidente Francisco Igea analiza la situación de la pandemia en Castilla y LeónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

17:00 La Asociación Soriana de Carniceros promueve el consumo de cordero con regalos y sorteos entre los clientes

Las carnicerías de la Asociación Soriana de Carniceros (Asocar) divulgan durante estos días los beneficios del consumo de la carne de cordero por medio de una campaña de promoción que incluye regalos de bolsas y sorteos de barbacoas entre sus clientes. Esta acción, impulsada a nivel nacional por Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino) culminará el domingo 23 de junio, día en el que se celebra la tradicional noche de San Juan.

De esta forma, y hasta el 30 de junio, los clientes que compren algún producto de cordero en las carnicerías de Asocar podrán entrar en el sorteo de barbacoas registrando su compra en la página web www.diadelcordero.com. En paralelo, las personas que adquieran cordero recibirán, hasta fin de existencias, bolsas ecológicas reutilizables de dicha campaña.

A disposición del público las tiendas sorianas también entregan trípticos en los que los consumidores pueden encontrar recetas como la del popular ‘Paquito’, un bocadillo elaborado con carne de cordero; las chuletas de cordero con ragut de verduras y crema de ajo, o el filete de carrillón adobado con pimentón y ensalada de pimientos.

El sector de la carne de cordero y cabrito ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

16:45 Unicaja Banco cede sin coste al Ayuntamiento de Salamanca el uso del centro sociocultural de la Plaza de Trujillo

Unicaja Banco firmó este viernes la cesión gratuita en uso del centro sociocultural de la Plaza de Trujillo de Salamanca al Ayuntamiento de la ciudad, que a partir de ahora lo destinará a la programación, promoción y desarrollo de actividades de carácter social y cultural, así como a la prestación de otros servicios municipales. El acuerdo permitirá incrementar la oferta de servicios a los barrios de la ciudad y asegurar la buena gestión del centro”, situado el corazón del barrio de Prosperidad, promovido por la antigua Caja Salamanca a finales de los años 60, en el que se levantaron 348 viviendas, una iglesia, un complejo escolar y unas instalaciones sanitarias. El alcalde, Carlos García Carbayo, y el director general de Operaciones y Tecnología de la entidad financiera, José María de la Vega, rubricaron hoy el convenio de colaboración por el que se materializa esta cesión en uso, que tendrá una duración de siete años, prorrogables.

16:00 Condenados a un año de cárcel por pagar para casar a una menor con su hijo

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado este jueves a un año de prisión, en una sentencia de conformidad, a los padres de un joven que pagaron por casar a su hijo con una menor de otra familia. Los condenados, A.A. y C.A., han aceptado este jueves la pena de cárcel, que se rebajó de diez años a uno y que no deberán cumplir al no tener antecedentes penales, al aceptar el Ministerio Fiscal y el tribunal que en este caso se dan las circunstancias del “error de prohibición vencible”, han informado a Efe fuentes del caso. Esa doctrina se aplica cuando alguien actúa creyendo que no lo hace en contra de la ley pero sin haber tenido la diligencia adecuada para enterarse de que esa conducta estaba prohibida, ya que entre los gitanos rumanos es una práctica habitual concertar matrimonios entre los padres.

15:30 Investigan a un camionero que sufrió un accidente y septuplicaba tasa de alcohol

La Guardia Civil ha abierto una investigación al conductor de un vehículo articulado, vecino de Vizcaya, que dio positivo en las pruebas de alcoholemia que se le realizaron después de haber sufrido un accidente de circulación cerca de Ólvega y que septuplicó la tasa de alcohol permitida. Lo hechos ocurrieron a las 18:00 horas del pasado martes cuando tras sufrir un accidente de circulación en el kilómetro 4,100 de la carretera SO-380 (Matalebreras-Ólvega), dentro del término municipal de Ólvega, la Guardia Civil de Soria realizó la prueba de alcoholemia al conductor de un vehículo articulado como consecuencia de haber sufrido accidente de circulación, según ha informado este jueves en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El camionero arrojó tasas de 1,06 y 1,08 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, esto es, septuplicaba la tasa permitida que para este tipo de vehículo es de 0,15 mg/l de aire espirado. El camionero, que resultó herido leve, fue atendido de urgencia en el centro de salud de la localidad de Ólvega mientras el vehículo fue retirado del lugar por las asistencias al quedar obstaculizada parte de la vía.

15:00 Ocho enfermos covid menos en las UCIs

Aunque la incidencia de la covid a dos y una semana baja lentamente cada día en Castilla y León, el principal cuello de botella de la Comunidad, sus ucis, desescala a mayor ritmo y este jueves tiene 67 pacientes covid, ocho menos que hace 24 horas, y la única provincia en riesgo alto, Valladolid, está hoy en nivel medio. De acuerdo a los datos del portal de transparencia de la Junta recogidos por Efe, Valladolid, que ayer estaba en riesgo alto con 153 casos por 100.000 a dos semanas, está este jueves en 148,25 casos.

14:30 El Consejo Consultivo se reúne con el Grupo Popular para abordar la propuesta de una ley para la institución

Miembros del Consejo Consultivo se reunieron hoy con responsables del Grupo Parlamentario Popular para abordar la propuesta de una ley para la institución, en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios por este motivo, según un comunicado recogido por Ical. El presidente de la institución, Agustín Sánchez de Vega, junto a los consejeros Valle Ares, Francisco Ramos y Juan Vicente Herrera, entregó al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, el documento. La propuesta es fruto de la experiencia acumulada en el desarrollo de las funciones de la institución y tiene como principal objetivo “servir al mejor ejercicio de los derechos de los castellanos y leoneses”.

14:22 Santa María del Páramo (León) invertirá dos millones de euros en un camping municipal

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León) ha aprobado una partida presupuestaria con cargo a remanentes de tesorería por importe de dos millones de euros para sacar adelante el proyecto del camping municipal, que contempla instalaciones deportivas, piscinas y pistas de baloncesto, bungalows, tiendas de campaña y área de servicios. Se pretende ofertar actividades culturales y lúdicas durante todo el año, “suponiendo un nicho de mercado no explotado y complementario al punto de autocaravanas”, señalan desde el Consistorio. El proyecto incluye tres tipos de espacios habitacionales, de 31, 47 y 62 metros cuadrados, 17 parcelas para autocaravanas, furgonetas y similares, un área para tiendas de campaña y zona de acampada y un espacio para usuarios con movilidad reducida.

14:10 Más de 4.400 familias palentinas contarán con libros de texto gratuitos el próximo curso dentro del programa Releo Plus

Más de 4.400 familias palentinas contarán con libros de texto gratuitos el próximo curso dentro del programa Releo Plus, cifra que asciende hasta casi los 71.000 beneficiarios en el total de la Comunidad, lo que supone un ocho por ciento más que el curso actual. Además, otras 41.918 familias, con una renta superior a la recogida en la convocatoria, podrán acceder al material escolar de los bancos de libros de texto de los centros educativos en septiembre si existe disponibilidad, según los datos de la Consejería de Educación.

13:55 Correos instala un cajero automático en la fachada de su oficina principal de Ponferrada

Correos instaló en la fachada de su oficina principal de Ponferrada, situada en el número 1 de la calle General Vives, un cajero automático de la empresa Euro Automatic Cash. De esta manera, la empresa postal impulsa su línea estratégica consistente en ofrecer nuevas prestaciones a los ciudadanos para facilitar su día a día. El nuevo cajero estará operativo durante las 24 horas del día en la fachada de la oficina postal para facilitar la disposición de efectivo a los ciudadanos. Tras el correspondiente proceso de licitación, esta compañía española, experta en la gestión de flotas de cajeros automáticos y respaldada por dos de los principales grupos financieros internacionales, fue la encargada de instalar el equipo.

13:45 El Nacional de aguas bravas en Canal Sabero-Alejico servirá de prueba para Europeo

El campeonato de España de piragüismo en la modalidad de descenso en aguas bravas que se disputará los días 19 y 20 de junio en el canal Sabero-Alejico de la localidad leonesa de Sabero servirá de banco de pruebas para el campeonato de Europa en estas mismas instalaciones del 10 al 14 de agosto, según han confirmado a Efe fuentes de la organización. El canal de aguas bravas se ha remodelado para su adaptación a las competiciones internacionales con una inversión global de unos 200.000 euros, de los que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aportado 125.000.

13:22 El fotógrafo leonés José Manuel López Pérez gana el XV Premio Luís Ksado de la Diputación de Coruña

El fotógrafo José Manuel López Pérez (León, 1971) ha resultado ganador del XV Premio Luís Ksado de la Diputación de Coruña con una colección de imágenes que reflejan el drama de las personas refugiadas. El autor de “Atrapados a las puertas de Europa” busca con este trabajo dar visibilidad a las personas que huyen de sus países de origen debido a las guerras, el hambre y la pobreza”, informa la institución provincial. El jurado destaca que el autor “se implica en un momento histórico con imágenes de puro carácter documental” y subraya su capacidad de narración visual de gran calidad técnica. Añaden que las imágenes premiadas trascienden al momento y se convierten en iconos de un drama que define al siglo actual.

13:00 La Dirección Provincial de Educación organiza una muestra de FP del 15 al 17 de junio en Burgos

La Dirección Provincial de Educación de Burgos, junto con los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional en la ciudad, organizan del 15 al 17 de junio en la capital una muestra para dar a conocer la oferta académica de estas enseñanzas. A la muestra acudirán quince centros que imparten estos ciclos formativos y distintas instituciones. Este encuentro pretende ser un escaparate donde los alumnos de Secundaria y Bachillerato, así como sus familias, pueden acercarse al mundo de la Formación Profesional. De esta forma, los estudiantes pueden descubrir otras opciones respecto a su futuro académico y profesional. Además, durante la muestra los asistentes podrán aclarar sus dudas sobre esta opción académica, tener un contacto más directo con los diferentes centros de FP y las distintas familias profesionales.

12:55 El Ayuntamiento de Salamanca oferta 209 plazas en campamentos y actividades de ocio veraniego para niños y jóvenes

El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá un total de 209 plazas para niños y jóvenes de ocho a 35 años dentro del programa ‘Verano Joven 2021’, que fue presentado en la mañana de este jueves por el concejal de Juventud en el Consistorio, Ángel Fernández Silva, durante su primera presentación en el cargo tras su toma de posesión el pasado viernes. La nueva edición de esta campaña estival incluirá un campamento infantil en el municipio salmantino de Candelario, un campus relacionado con el medio ambiente y la aventura en la cercana localidad de Huerta y un último campamento náutico con inglés que tendrá lugar en Santander. La programación, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto coincidiendo con las vacaciones escolares, incorporará también tres semicolonias urbanas para jóvenes con discapacidad.

12:45 La Diputación de Segovia abre el Registro General y las oficinas de Recaudación y pone en marcha la Sede Electrónica

La Diputación de Segovia continúa su camino hacia la normalidad tras el ataque informático sufrido el pasado domingo 23 de mayo, y el intenso trabajo que están llevando a cabo los técnicos del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de la institución provincial está dando sus frutos. Tras el pago de las nóminas y el restablecimiento de la página web corporativa, a nivel interno, ya se están poniendo en marcha los ordenadores e impresoras de los diferentes departamentos para determinados usos y, en cuanto a la relación de la Administración con los ciudadanos se están produciendo varios avances importantes para recuperar el ritmo habitual, pese a que aún queda mucho camino por recorrer hasta el restablecimiento total y ordinario de los servicios”.

Registro de la Diputación de Segovia
Registro de la Diputación de SegoviaDiputación de Segovia

12:30 El Palacio de Congresos de Salamanca lanza una nueva web “más visual, dinámica, intuitiva y práctica”

El Palacio de Congresos de Castilla y León, en Salamanca, estrenó este jueves una renovada web que, según el concejal de Turismo, Fernando Castaño, es “más visual, dinámica, intuitiva y práctica”. Castaño, acompañado de la directora del espacio de reuniones, Susana Pérez Vilán, expresó su apuesta por la modernización y digitalización. “Se trata de una web más funcional, mejor estructurada y accesible desde cualquier dispositivo, que en breve se traducirá a inglés, francés y portugués”, explicó. La nueva versión ofrece un diseño “totalmente renovado” para todos los que la visiten, tanto organizadores de eventos congresuales, culturales, graduaciones o asistentes a cualquiera de los eventos que se celebren en el Palacio. Brinda al usuario la posibilidad de conocer al detalle sus espacios, con las características técnicas de cada sala, plano del aforo, diferentes fotos y un vídeo realizado con dron.

12:22 Castilla y León luchará por el título de la Copa del Rey de Pelota en Vallelado

El presidente de la Federación de Castilla y León, Roberto Fernández, la teniente alcalde de Vallelado, Verónica Velázquez, el seleccionador de herramienta, Raúl Baeza, y el vigente campeón de la Copa del Rey en Paleta Cuero, Álvaro Medina han presentado esta mañana la 82º edición de la “Copa de S.M. El Rey de Pelota” en las modalidades de Mano y Herramienta, que se celebrará en el Frontón Municipal de Vallelado los días 11, 12 y 13 de junio. Castilla y León y Navarra han sido las únicas federaciones que se han clasificado en las cuatro especialidades y que lucharán junto a La Rioja, Aragón, Cataluña y Andalucía por ganar la Copa del Rey, un título que cumple 82 años y que Castilla y León consiguió en 2016, única vez en su historia como Castilla y León, aunque cabe destacar que ha sido subcampeón como Federación en tres de las últimas cuatro últimas ediciones, 2017, 2019 y 2020.

Presentación de la competición
Presentación de la competiciónLa Razón

12:10 Movimiento contra la Intolerancia detecta 59 incidentes de delito de odio racial, xenofobia y otras formas en 2020 en Castilla y León

El Informe Raxen elaborado por Movimiento contra la Intolerancia detectó en 2020 en Castilla y León 59 incidentes de delitos de odio racial, xenofobia, racismo, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia, discriminación y violencia. Entre otros, en esta ocasión destacan casos de estigmatización por haber padecido el coronavirus o ejemplos de ‘madrileñofobia’ cuando esta Comunidad contaba con altos índices de la Covid-19. Este informe, que se publica anualmente desde 1995, se ha consolidado y ofrece datos para “investigar, analizar incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas”. A su juicio, durante el año pasado “no se avanzó” en objetivos como la Ley de Igualdad de Trato ni la Ley contra los Delitos de Odio, ni en un Plan de Acción contra el Racismo y la Intolerancia, todo ello a causa de un Parlamento y un Gobierno “escasamente proactivos al respecto”. Estas reivindicaciones “no encontraron eco, pese a las advertencias de los organismos europeos que detectan como factores inquietantes en toda Europa: la xenofobia, el antisemitismo y la polarización ideológica”.

12:00 Auvasa fija servicios mínimos para las jornadas de huelga del 80% para el área de conducción, 50% para inspección y 20% para el resto

Auvasa anunció hoy los servicios mínimos que ha establecido para la convocatoria de diez jornadas de huelga que desarrollarán los trabajadores en el presente mes de junio, con paros parciales entre las 13.30 y las 15.30 horas., en los días 14 al 18 y 21 a 25, todos inclusive, así como las jornadas de huelga adicionales que han convocado a partir del 1 de septiembre, en fechas sin concretar. Los servicios mínimos se establecen, de un modo general, en torno al 80 por ciento para el área de conducción, del 50 por ciento para el área de inspección, y del 20 por ciento para el resto de áreas de la empresa (taller y administración). Según apuntan desde el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Ical, los servicios mínimos fijados atienden a criterios de demanda en las líneas de la red ordinaria, de acuerdo con las necesidades de movilidad de la ciudadanía en relación con el transporte urbano, y teniendo en cuenta la situación provocada por la pandemia y las restricciones de aforos en los vehículos.

11:45 El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza la segunda edición de UVaEmprende Summer

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza la segunda edición del UVaEmprende Summer, una iniciativa para la comunidad investigadora y de estudiantes interesada en el desarrollo de habilidades relacionadas con el emprendimiento. Concretamente UVaEmprende Summer consta de ocho talleres estructurados en tres bloques temáticos: Herramientas para emprender, Vende tu proyecto y Negocios online, informa la Uva en un comunicado.

11:40 La Policía Local de Valladolid se suma a la campaña de la DGT de alcohol y drogas entre el 16 y 22 de junio

La Policía Municipal de Valladolid se sumará a la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo entre los días 16 y 22 de junio para vigilar y controlar el consumo de alcohol y drogas al volante. Un comunicado de la Policía Local apuntó que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. “Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0 por ciento”, precisó.

11:30 Ponferrada abre la convocatoria pública para la cesión gratuita de locales e instalaciones a asociaciones y clubs deportivos

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, abrió la convocatoria pública para la cesión gratuita de locales e instalaciones a asociaciones y clubs deportivos. Estas ayudas, cuyo objetivo es potenciar a los diferentes colectivos que lleven al menos un año inscritos en los registros municipales, se basan en su labor para fortalecer el desarrollo de la comunidad en aspectos solidarios, sociales, culturales, deportivos o de cualquier índole de interés general. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 2 de agosto. La convocatoria excluye las cesiones temporales de aquellos inmuebles afectados por otra normativa específica, destinadas a satisfacer necesidades o proyectos puntuales que estarán regulados por la autorización municipal oportuna.

11:22 Castilla y León participará entre el 15 y 17 de junio en el Food 4 Future, en Bilbao

Castilla y León participará entre el 15 y 17 de junio en el Food 4 Future-Expo FoodTech 2021, en Bilbao, un evento de innovación en la industria alimentaria que está organizado por AZTI y Nebext. Contará en su agenda con un espacio dedicado a las Foodtech Nations, las regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria, en el que “analizará el posicionamiento líder de Castilla y León, Navarra y Galicia como comunidades destacadas, con la aplicación de casos reales en su estrategia de innovación alimentaria”, según destacó un comunicado de la organización. España ha consolidado su posicionamiento como una de las principales FoodTech Nation, tanto por su historia y bagaje gastronómico como por su evolución tecnológica aplicada al sector de alimentación y bebidas. España es el cuarto mayor exportador de productos agroalimentarios de la UE, con unas ventas de más de 50.360 millones de euros en 2019, un incremento del 5,9 por ciento respecto a 2018. Unos resultados fruto del trabajo en innovación y desarrollo tecnológico común de universidades, centros de investigación, inversores, startups y asociaciones empresariales.

11:10 Los músicos Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal elaboran el libro-disco “Toques de fiesta”

Los expertos músicos Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal pusieron en un marcha un nuevo proyecto, el libro-disco ‘Toques de fiesta’, un repertorio de 30 nuevas composiciones de su autoría en el que abordan la técnica de la dulzaina castellana. El proyecto busca financiación para poder salir al mercado a través de la plataforma de crownfunding www.verkami.com, con la que confían en obtener al menos 3.500 euros como el mínimo necesario para afrontar los gastos de fabricación. Superar dicha cifra daría la posibilidad de aumentar la calidad en los materiales y realizar nuevos contenidos audiovisuales en torno al repertorio, según trasladó Fernández.

11:00 El Hospital de León abre con una exposición colectiva su proyecto “Caule Cultural”

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) promueve la implantación de un programa cultural en el centro sanitario con el fin de mejorar el bienestar de los pacientes, acompañantes y profesionales a través de actividades artísticas. Con esta iniciativa se busca que la presencia de la cultura llene el hospital y forme un entorno más humanizado. Para lograrlo, la coordinadora del proyecto ‘Caule Cultural’, Silvia García, explica que “se pretende contar con la colaboración de todos los sectores culturales de la ciudad así como con el apoyo de las instituciones públicas locales y autonómicas. Buscamos que la sociedad en su conjunto se involucre para lograr nuestro objetivo”.

10:50 El Musac clausura el domingo la exposición sobre Tráfico de Arte con la performance Cartas sobre Rodez, de Carlos Dávila

El domingo 13 de junio, a las 18.30 horas, en el hall del Musac tendrá lugar una ‘performance’ a modo de clausura de la exposición Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia. La entrada es libre hasta completar aforo. La muestra, comisariada por Jesús Palmero, presenta el nacimiento y consolidación de este espacio galerístico y de producción artística ubicado en la plaza Torres de Omaña de la capital leonesa, que estuvo en activo desde los años 90 hasta el año 2007. Este espacio, pensado y materializado por Carlos de la Varga, supuso la ruptura con la mayoría de las convenciones del mercado del arte. Sus parámetros programáticos marcaron las relaciones con los artistas y las instituciones, generando una interacción con la ciudad. Las colaboraciones con el profesor y crítico de arte Javier Hernando, implicaron la aparición de proyectos satelitales de arte público como ‘El hall transformado’ o el Centro de Operaciones Land Art El Apeadero, junto con ediciones, debates, exposiciones y asistencia a ferias de arte.

10:30 Aviso amarillo por lluvias y tormentas la tarde del viernes en las provincias de Burgos y Soria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para la tarde de mañana viernes la alerta amarilla en las provincias de Burgos y Soria por lluvias, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en un hora, y por tormentas que podrían estar acompañadas por granizo. El aviso de lluvias afecta a toda la provincia de Soria mientras que el de las tormentas se circunscribe a la Ibérica y Meseta de Burgos y al conjunto de la provincia soriana. En concreto, el aviso de la Aemet es entre las 14 y las 22 horas, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento. Además, precisa que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros”. Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

10:22 La Policía Local de León tramita una denuncia por alcoholemia tras una colisión

La Policía Local del Ayuntamiento de León tramitó una denuncia por consumo de alcohol al volante tras una colisión de tráfico. Los hechos se produjeron a las 19.50 horas, en la intersección de las calles Fernández Ladreda y José Aguado, cuando los agentes se desplazaron por el atestado de tráfico. La actuación de los efectivos se saldó con daños en vallas perimetrales de obra y con la denuncia por conducir bajo la influencia del alcohol, 0,97 mg/l en la primera y 0,91 mg/ l en la segunda. El conductor del vehículo resultó ileso.

10:15 Otro día de calor en Castilla y León con hasta 34 grados de máximas

Castilla y León tendrá este jueves otro día de calor con máximas que en algunas capitales de provincia como Zamora y Valladolid llegarán a los 34 grados, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El tiempo se anuncia poco nuboso con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos con tormentas en el este y probables chubascos, ocasionalmente con tormenta en el tercio oeste.

9:50 Castilla y León duplica en abril las sociedades mercantiles creadas sobre el dato de hace un año, con 272

El número de sociedades mercantiles creadas en Castilla y León se duplicó en el mes de abril sobre el dato de hace un año, al lograr cerrar el mes con 272 entidades nuevas, lo que supone un repunte del 202,2 por ciento, por los efectos del COVID-19, que paralizó la actividad hace un año. No obstante, las que se disolvieron casi llegaron a triplicarse, al situarse en las 78, un 271 por ciento más. Respecto al capital suscrito, la cifra se elevó a los 4,9 millones de euros, y todas se correspondieron con sociedades limitadas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

8:00 Calor, calor y más calor en Castilla y León

El calor y las altas temperaturas siguen siendo protagonistas en Castilla y León una jornada más en la que los termómetros volverán a superar los 30 grados.

Resumen 9 de junio

Castilla y León no registró ningún fallecido por Covid-19 por segunda jornada consecutiva y declaró 198 nuevos positivos, frente a los 195 de ayer. Hace una semana, se contabilizaron 250 nuevos infectados y hubo que lamentar dos decesos, lo que constata la buena evolución de la pandemia. Los nuevos casos se concentran en Burgos, 54; Valladolid, 43; León, 37; y Zamora, 26, aunque también hay diez nuevos infectados en Ávila y Segovia, en ambos casos; nueve en Palencia; ocho en Salamanca; y uno en Soria. Las últimas 24 horas se confirmaron 180 positivos. Con estos datos, el número total de infectados en la Comunidad, ya asciende a 237.107, de los que 230.307 fueron confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Valladolid, León, Burgos y Salamanca acogen el grueso de los contagiados, con 52.569, 41.238, 36.823 y 32.529. Asimismo, hay 19.550 en Palencia; 17.701 en Segovia; 13.701 en Zamora; 12.980 en Ávila; y 9.956 en Soria. El número total de fallecidos por la pandemia en hospitales, se mantiene en 5.766. La vallisoletana es la provincia con mayor número de fallecidos desde el inicio de la pandemia, hasta alcanzar los 1.170 decesos, mientras que León se contiene con 1.154 y Burgos, 713. Tras la víctima mortal de las últimas 24 horas, la única de la Comunidad, Palencia asciende a 451. También, siguen como el domingo Salamanca, con 839 notificados, Zamora, con 436, Segovia, con 370, y Soria, con 288. El brotes activos se elevaron ligeramente, hasta los 244 con 1.398 casos vinculados, frente a los 237 de ayer con 1.361. Hay 58 brotes en Valladolid (322 casos vinculados); 44 en León (233); 42 en Burgos (213); 24 en Salamanca (102); 22 en Ávila (138); 17 en Palencia (152); 16 en Zamora (87); 15 en Segovia (102), y seis en Soria (49).

Por otra parte, las Cortes de Castilla y León han aprobado una proposición no de ley en la que PP, CS, Por Ávila y Vos se han posicionado en contra de los posibles indultos a los políticos independentistas condenados en el denominado “procés catalán”, que sí han defendido los procuradores del PSOE, Podemos y la no adscrita -ex de Cs- María Montero, mientras que el representante de la UPL ha preferido no votar en señal de protesta. Con esta votación, realizada por llamamiento de los 81 procuradores por petición del PP, el Pleno ha concluido envuelto en un tono de reproches y descalificaciones mutuas entre detractores y partidarios de los indultos, hasta el punto que varios parlamentarios que han votado tanto sí (Vox y Cs) como no (PSOE) a la iniciativa han manifestado hacerlo “por España”. Más explícito ha sido en el momento de la votación el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha gritado que votaba “no”, pero que “los felones y los traidores al pueblo español” eran quienes habían defendido esta iniciativa.