Minuto a minuto

Qué sucede en Castilla y León: Miércoles 9 de junio

Sigue la actualidad de la Comunidad al instante

Vehículos Renault 4, cuyo modelo cumple 60 años
Vehículos Renault 4, cuyo modelo cumple 60 añosRenaultAgencia ICAL

Miércoles, 9 de junio

21:30 María Eugenia Martín Vasallo, nueva Secretaria General de NNGG de Castilla y León

María Eugenia Martín Vasallo ha sido designada secretaria general de Nuevas Generaciones de Castilla y León durante la reunión del Comité Ejecutivo autonómico celebrada esta tarde en Valladolid. De esta forma, Martín Vasallo toma el testigo del salmantino Daniel Llanos, al que desde la organización, según un comunicado recogido por Ical, se agradece sus años de trabajo y dedicación al proyecto de Nuevas Generaciones de Castilla y León.

21:00 Decenas de personas exigen en León una solución para Instituto Biotecnología

Decenas de personas se han concentrado este miércoles en la plaza de Botines de León con el objetivo de exigir una solución para el Instituto de Biotecnología (Inbiotec), que el pasado abril declaraba concurso voluntario de acreedores ante el desfase crítico entre los ingresos y los gastos.

20:30 Manuel Jabois reflexiona en ‘Miss Marte’ sobre cómo se trata la verdad y qué efecto tiene la mentira en las personas

El escritor Manuel Jabois presentó hoy en la 54 Feria del Libro de Valladolid ‘Miss Marte’, su última novela tras el éxito cosechado con ‘Malaherba’ y con la que da el salto al ‘thriller’. Jabois aseguró que ha intentado reflejar en esta nueva publicación “cómo se trata la verdad y qué efecto tiene la mentira en las personas”, según reveló.

20:00 Una treintena de personas se concentra frente al Centro de Salud de Gamonal para pedir recuperar la atención continuada

Una treintena de personas se concentraron hoy frente al centro de Salud de Gamonal de Burgos, para denunciar la “situación de precariedad” del centro y exigir la recuperación de los servicios de urgencias de Atención Primaria que se prestaban en los centros de Gamonal y San Agustín.

19:30 De vuelta a las ferias

Un centenar de bodegas, rutas y hoteles participan entre hoy y mañana en FINE en la Feria de Valladolid, en un espacio seguro, con test de antígenos. Para ello, la Feria de Valladolid ha invertido en control de accesos, tornos que miden la temperatura de forma automática, la obligación de entrar con un test de antígenos negativo… y todo para evitar sustos y brotes en los pabellones y hacer este espacio de un lugar seguro para todos. Un centenar de bodegas, rutas y hoteles han confiado en estas medidas y desde hoy regresan a la actividad ferial, la primera desde el inicio de la pandemia para la gran mayoría, aunque otros ya tuvieron la oportunidad de asistir a Fitur, en Madrid, hace tres semanas.

Inauguración de la feria FINE #WineTourismExpo
Inauguración de la feria FINE #WineTourismExpoWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

19:00 Los comités de empresa de Fundación Aspanias y CISA suspenden la manifestación del 11 de junio en Valladolid

Los tres comités de empresa de la Fundación Aspanias y Fundación CISA desconvocan la manifestación del próximo día 11 de junio en Valladolid para solicitar la intervención de la Junta de Castilla y León y la realización de una auditoría de gestión externa en el grupo Aspanias, que da empleo de manera directa a cerca de 600 trabajadores, de los cuales más de 200 son trabajadores con discapacidad.

18:30 Valladolid evoca a Joseph Pérez, el historiador que combatió la Leyenda Negra

La Leyenda Negra surgió en la Francia del siglo XVI como una forma de combatir, a través de la propaganda, la hegemonía entonces de la monarquía hispánica, y fue un historiador francés quien más contribuyó a combatirla: Joseph Pérez (1931-1920), homenajeado este miércoles en la Feria del Libro de Valladolid.

18:00 El área de salud del Bierzo vacunará el lunes y el viernes a los nacidos en 1972 y 1974

Los responsables del área de salud del Bierzo vacunarán el próximo lunes, 14 de junio, en el pabellón anexo a las piscinas municipales del complejo deportivo Lydia Valentín de Ponferrada alcanzarán la próxima semana a los residentes nacidas en 1972, mientras que los nacidos en 1974 deberán acudir el viernes, 18 de junio. En el mismo espacio, de martes, 15 de junio, a jueves, día 17, se inoculará la segunda dosis a las personas nacidas en los años 1962, 1963 y 1964. Quedan fuera de estos llamamientos los residentes en las zonas básicas de salud de Puente de Domingo Flórez y de Villablino.

17:30 El Senado rechaza una moción del PP para mantener el control actual del lobo

El pleno del Senado ha debatido este miércoles una moción presentada por el PP sobre el sector ganadero, que plantea mantener la regulación cinegética actual del lobo ibérico, y que no saldrá adelante, al no tener mayoría por parte de los grupos parlamentarios.

Protesta ganadera en Madrid frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección
Protesta ganadera en Madrid frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de ProtecciónJesús HellínEuropa Press

17:00 La Alhóndiga de Segovia celebra el Día de los Archivos con la exposición ‘El espectáculo debe continuar’

Un total de doce archivos públicos pertenecientes a la administración local autonómica, eclesiástica y militar de Segovia se unen para organizar la exposición ‘El espectáculo debe continuar’, en la Alhóndiga. La muestra que reúne los documentos que reflejan la importancia de las creaciones artísticas y su repercusión en la vida diaria de las sociedades medieval, moderna y contemporánea.

16:30 La incidencia por covid a 14 días en Castilla y León mantiene su línea descendente y ya se sitúa en los 114 casos

La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados de COVID-19 en Castilla y León continuó este miércoles con su línea descendente y se apuntó una nueva caída, hasta los 114,95 casos a 14 días, dos menos que ayer. Además, la ocupación de las UCI con pacientes por coronavirus se apuntó un nuevo descenso y se sitúa en el 16,63 por ciento.

16:00 La raya de Zamora con Portugal acoge la carrera de montaña Transfronteriza

La carrera Transfronteriza 2021, que se celebrará el próximo 13 de junio en la zona de la raya de la provincia de Zamora con Portugal y concluye en la localidad de Figueruela de Arriba congregará a 350 participantes, tanto corredores especialistas en pruebas de montaña como senderistas.

15:15 Ayuntamiento de Soria apuesta por implantar renovables en sus edificios

El Ayuntamiento de Soria, en colaboración con el Campus universitario Duques de Soria, ha elaborado un estudio para apostar por la implantación de energías renovables en los edificios municipales, para lo que debe invertir en torno a 600.000 euros en un proyecto que aspira a fondos europeos.

14:30 Castilla y León, primera región que rechaza los indultos al “procés”

El parlamento de Castilla y León es el primero de España que ha dado luz verde a una iniciativa que muestra su rechazo a los indultos que pretende llevar a cabo el Gobierno de España a los políticos independentistas catalanes condenados por sedición y malversación de fondos públicos.

Una iniciativa que ha sido aprobada con los votos de los procuradores del PP, Ciudadanos,, Por Ávila y Vox , mientras que PSOE, Podemos y la ex procuradora de Ciudadanos y ahora no adscrita María Montero, votaban en contra defendiendo las bondades de los indultos, y el representante de la UPL ha preferido no votar en señal de protesta.

14:15 El PSOE anuncia que Renfe recupera el ‘tren madrugador’ de Zamora a Madrid

El diputado nacional del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha anunciado este miércoles, tras una reunión mantenida con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que Renfe repondrá el ‘tren madrugador’ de Zamora a Madrid suprimido por la pandemia a partir del 21 de junio.El próximo martes, día 15 de junio, comenzará la venta de billetes de ese servicio ferroviario, que era demandado por la sociedad zamorana como necesario en la lucha contra la despoblación al permitir desplazarse por motivos laborales de Zamora a Madrid y regresar en el día.

14:00 Casado: “La vacunación de la Selección compete al Gobierno”

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este miércoles que en el consejo interterritorial de esta tarde expondrá que la vacunación de la Selección española de fútbol es un tema que solo compete al Gobierno de España y no al conjunto de las Comunidades autónomas. Así lo ha asegurado la titular de Sanidad en la rueda de prensa semanal sobre la situación pandémica en la Comunidad, en la que ha sostenido que este consejo interterritorial está configurado para abordar temas que afectan al conjunto de las autonomías, por lo que la vacunación de los integrantes de la Selección no debería dilucidarse en este órgano.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la actualidad epidemiológica en Castilla y León
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la actualidad epidemiológica en Castilla y LeónLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

13:45 El II Trofeo Valladolid para féminas reúne este fin de semana a 400 ciclistas de 20 países

El II Trofeo Valladolid de féminas “Rosa Bravo, valedero para la Copa de España de ciclismo femenino aficionado, reunirá a más de 400 ciclistas procedentes de veinte países este fin de semana en las carreteras vallisoletanas, por donde correrán ciclistas de categorías cadete, júnior, elite y sub 23.Este Trofeo Valladolid de Féminas tendrá su punto álgido el domingo, a partir de las diez de la mañana, cuando se dará la salida a la prueba elite y sub 23 en una prueba “que será dura, según ha apuntado en rueda de prensa, Jesús Nieto, presidente del Club Deportivo Pucela, que es el organizador de la carrera.

13:30 La catedral de Burgos acogerá el I Foro de la Concordia entre religiones

La catedral de Burgos recuperará su origen como lugar de encuentro y ecumenismo a través del I Foro de la Concordia que, del 16 al 18 de junio, canalizará diálogos entre las tres religiones monoteístas y diversas áreas del conocimiento como la Ciencia, la Filosofía y la Teología. Las catedrales fueron desde su origen lugares de encuentro, especialmente en el caso del templo burgalés, situado a la vera del Camino de Santiago y que este año celebra el octavo centenario del inicio de su construcción (1221-2021), ha explicado este miércoles el vicario general de la diócesis, Fernando García. La capilla de los Condestables acogerá la celebración de ese foro que incluirá una conferencia y dos mesas redondas cuyas conclusiones se publicarán posteriormente en una tesis, ha añadido el vicario durante la presentación de este encuentro.

13:15 El Ayuntamiento de León iniciará a finales de mes el asfaltado de 65 calles de todos los barrios con una inversión de cuatro millones

El Ayuntamiento de León desarrollará entre finales del mes de junio y octubre el Plan de Asfaltado de la ciudad, que actuará en 65 calles repartidas entre todos los barrios de la ciudad, con una superficie total de 136.300 metros cuadraros, en los que se emplearán 23.300 toneladas de asfalto.

Así lo avanzó este miércoles el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, quien explicó que “se trata del primer Plan dentro del nuevo contrato de mantenimiento”, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros anuales y que, en este ejercicio, se ha suplementado con 500.000 euros, por lo que se dispone de un total de cuatro millones de euros para este año.

13:00 Segundo día consecutivo sin muertes por covid

Castilla y León ha anotado este miércoles su segundo día consecutivo sin fallecidos por covid, aunque los contagios han aumentado a 198, prácticamente los mismos que ayer, que fueron 195.Según ha informado este miércoles en la rueda de prensa semanal sobre la situación pandémica en la Comunidad la consejera de Sanidad, Verónica Casado, las vacunas están haciendo que la situación esté siendo “mucho más controlable” que en las anteriores olas, aunque ha lamentado que esta semana se recibirán 100.000 dosis menos que la pasada.

12:30 Fafcyle organiza la subasta de 16.480 chopos con un precio de salida de 611.000 euros

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) organiza la primera subasta de chopos de este año tras la realizada el pasado mes de diciembre. En total se subastan 22 lotes, tres en la provincia de Burgos, quince en la de León, uno en Salamanca, otro en Valladolid y dos en Zamora, con un total de 16.480 árboles con 10.288 metros cúbicos de madera cuyo precio de salida es 611.00 euros

El plazo de presentación de proposiciones para optar a la subasta comenzó con la publicación del anuncio el 4 de junio y finalizará el 1 de julio. La apertura de plicas de los licitantes admitidos tendrá lugar el 6 de julio en el Centro Cultural Palacio de la Alhondiga, en Zamora.

En la anterior subasta del mes de diciembre, se vendieron 16 lotes de madera de chopo por algo más de dos millones de euros, lo que supuso un 43 por ciento más respecto al precio de salida.

12:20 La salmantina Elena García, nueva jugadora del Aula Alimentos de Valladolid de balonmano

La jugadora salmantina Elena García, de 18 años, defenderá la camiseta del Aula Alimentos de Valladolid hasta junio de 2022, y se convierte en el tercer fichaje del club blanquiazul, tras Malena Valles e Inoa Lucio, ha informado este miércoles el club a través de una nota informativa. ”He escogido el Aula Alimentos de Valladolid porque es el mejor equipo al que puede ir una jugadora joven como yo, con muchas ganas de mejorar. Ademas me encuentro muy cómoda jugando a ritmos altos y siempre estoy dispuesta a adaptarme a distintos perfiles”, ha explicado la jugadora procedente del CB Ciudad de Salamanca. Según el técnico del equipo, Miguel Ángel Peñas, Elena García “es una jugadora muy correcta en todo lo que hace, tanto en ataque como en defensa; tiene una buena capacidad de lanzamiento desde media distancia y, además, sabe hacer jugar al equipo y conectar con la pivote”.

12:15 El PSOE de El Burgo de Osma baraja presentar una moción de censura si Cobo no entrega la Alcaldía

La Asamblea Local del PSOE de El Burgo de Osma advirtió hoy que si el actual alcalde, Miguel Cobo, no cede la Alcaldía, tal y como comprometió en el pacto de gobernabilidad, baraja la posibilidad de presentar una moción de censura.

El acuerdo establecía que a mitad de la legislatura el alcalde no adscrito Miguel Cobo cedería la Alcaldía al Martín Navas (PSOE). Los cuatro concejales del PSOE y los dos del grupo de no adscritos, que antes militaban en el PP conforman el equipo de Gobierno hasta hoy, tras alcanzar un pacto que estableció que la Alcaldía estaría primero en manos del actual alcalde y a mitad de la legislatura pasaría al PSOE.

El PSOE exigió, por tanto, que se convoque un pleno extraordinario antes del día 15 para que Miguel Cobo presente su dimisión como alcalde.

“Las sucesivas declaraciones públicas de los concejales no adscritos de El Burgo de Osma en los últimos meses han provocado inestabilidad en el equipo de Gobierno. Con estupor hemos observado que en ellas, los dos ediles han puesto en duda la alternancia en la Alcaldía a favor del Grupo Socialista. También, en repetidas ocasiones, se ha puesto en duda nuestro trabajo y la autonomía en el Consistorio, y por lo tanto, dejando en entredicho nuestro empeño por aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los burgenses”, argumentó en un comunicado.

12:00 Un vecino de Gutierre-Muñoz (Ávila) recoge más de 30.000 firmas para exigir un transporte de calidad para las zonas despobladas de la provincia

Un vecino de la pequeña localidad abulense de Gutierre-Muñoz ha iniciado una campaña para que “la Junta de Castilla y León asegure un transporte público de calidad y con una frecuencia fija” y ha logrado recoger ya más de 30.000 firmas. Miguel Ángel reside en ese pueblo de menos de 80 habitantes y en su campaña, a través de la plataforma change.org/busesavila, solicita al Gobierno autonómico que dé una solución a los habitantes que residen en zonas despobladas de la provincia de Ávila que reclaman un transporte público cuya frecuencia sea estable. Vecinos de distintos municipios como Piedrahita y Arévalo afirman estar sufriendo la misma situación. Un argumento recurrente entre los firmantes es que “todos pagamos impuestos, tenemos las mismas obligaciones, pero sobre todo, tenemos los mismos derechos”. “Si los políticos se preocupan tanto por la España vacía, que lo demuestren con este tipo de medidas”, concluye el creador de la petición.

11:50 La Facultad de Ambientales de la ULE acogerá del 14 al 17 de junio un curso de verano sobre micología aplicada

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León acogerá entre los días 14 y 17 de junio un curso de verano sobre ‘Micología aplicada’, dirigido a estudiantes y titulados universitarios en general y accesible también para cualquier persona interesada en el tema, que se desarrollará de 10 a 14 y de 16 a 19, hasta completar un total de 28 horas lectivas.

Bajo la dirección de la profesora de la ULE Ana Belén Fernández Salegui, y con la participación de expertos en la materia, el curso pretende mostrar los múltiples usos que ofrecen los hongos, así como las posibilidades que presentan como nuevos nichos de empleo.

Para ello se llevarán a cabo talleres que permitirán al alumnado experimentar con diferentes hongos, así como obtener y deleitarse con los productos resultantes. Con todo ello, se pretende sensibilizar a los participantes sobre la importancia para el medio ambiente, la economía y los usos tradicionales del gran Reino Fungi.

11:45 La Diputación de Valladolid subvenciona festivales de humor

La Comisión de Hacienda, Personal y Promoción de la Diputación de Valladolid informó hoy un expediente de modificación de créditos por importe de 6,2 millones de euros, que aprobará el próximo Pleno de la institución provincial del mes de junio. Entre las finalidades del expediente, se incluyen medidas urgentes de inversión que impulsen la economía de los municipios de la provincia de Valladolid, a la vista de la coyuntura socioeconómica derivada de la pandemia del COVID-19, y la subvención a los ayuntamientos para la realización de festivales de humor en vivo, con el objeto de dinamizar la vida y el turismo cultural de los pueblos.

El expediente se completa con las diversas solicitudes de modificación de créditos de los diferentes servicios, necesarias para llevar a cabo programas previstos. La financiación se realizará mediante las bajas de crédito por importe de 6,2 millones de euros, correspondientes a créditos no comprometidos.

11:30 Castilla y León, segunda Comunidad con la tasa más baja de disoluciones de matrimonios

La Comunidad de Castilla y León se ha situado durante el primer trimestre del año como la segunda autonomía con la tasa más baja de disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes, al registrar 4,4, por detrás de Madrid, con el 4,3, mientras la media nacional se calculó en 5,4.En España, las demandas de disolución matrimonial presentadas durante el primer trimestre de 2021 aumentaron el 5,7 por ciento respecto al año pasado, según los datos recogidos por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial dados a conocer este miércoles.

Boda de Lourdes y Alberto en el Ayuntamiento de Ponferrada
Boda de Lourdes y Alberto en el Ayuntamiento de PonferradaCésar SánchezIcal

11:15 COAG pide la dimisión de la ministra Teresa Ribera ante falta de respuesta sobre el lobo

La organización agraria COAG ha pedido la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “ante la falta de respuesta a la petición de retirada del proyecto de orden que incluye al lobo en el listado de especies de Protección Especial (Lespre).Teresa Ribera está teniendo una actitud “soberbia y autoritaria”, a juicio de COAG, que ve la publicación del proyecto de orden ministerial como la “liquidación del marco de negociación abierto para buscar el consenso”. Con este movimiento, Ribera “incumple de forma unilateral” lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del 12 de mayo, en la que la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Miteco) expuso que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y comunidades autónomas. En este sentido, COAG ha rechazado “frontalmente” la fecha del 25 de septiembre como límite de entrada del lobo en el Lespre.

MADRID, 08/06/2021.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal
MADRID, 08/06/2021.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid. EFE/ MariscalMariscalEFE

11:00 Sometido a información pública el estudio de impacto ambiental del parque eólico Barjas (León)

El parque eólico Barjas, que el grupo noruego Statkraft prevé ubicar en el oeste de la comarca del Bierzo, avanza en su tramitación con la salida a información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de la infraestructura. Según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), los interesados disponen de un plazo de 30 días hábiles para examinar el expediente y formular las alegaciones oportunas. Al respecto, cabe recordar que el parque proyectado prevé instalar 22 aerogeneradores en terrenos de los municipios bercianos de Barjas, Oencia, Trabaledo y Vega de Valcarce. La potencia instalada total será de 121 MW y está previsto que la infraestructura de evacuación afecte también a varios municipios de las provincias de Ourense y Lugo, con una nueva línea aérea de más de 50 kilómetros de largo. El presupuesto del proyecto supera los 98 millones de euros.

10:50 La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León registra una moción en el Ayuntamiento para garantizar la vacunación universal

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León registró ayer una moción en el Ayuntamiento de León para garantizar la vacunación universal y el seguimiento de estas personas, al tiempo que defienden en el texto la liberalización de las patentes y el acceso a todas las personas con problemas de movilidad e instan a todos los grupos políticos a ponerse de acuerdo para defender la salud pública en León. Para la Plataforma, “los grandes vacunódromos fomentados en algunas capitales de provincia, que pueden ser de utilidad para llegar a una parte importante de la población, suponen dificultades de acceso a personas mayores y de las zonas rurales, sin medios de trasporte suficiente”, que “en ocasiones quedan a la espera de que puedan ser vacunados según disponibilidad o estrategia de su área o zona básica de salud o la disponibilidad de enfermería”.

10:45 Denuncian estado lamentable de ambulancias del transporte sanitario de Zamora

El comité de empresa de Ambuibérica, la concesionaria del transporte sanitario público de Zamora, ha denunciado el “lamentable estado” del parque de ambulancias de la provincia, compuesto por 41 vehículos de los que diecinueve superan los 400.000 kilómetros. La situación “roza lo denigrante” con algunos vehículos sin aire acondicionado, calefacción, con los equipos de emergencia averiados o que sufren averías “constantes” que en algunos casos obligan a trasladar enfermos a otra ambulancia en plena carretera, según ha indicado el comité de empresa

10:30 UPL pide a los ministros Ábalos y Maroto que sus visitan a León tengan “proyectos reales, tangibles y realizables a corto plazo”

El vicesecretario general de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, pidió hoy a los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las visitas que harán en próximos días a León “no sean para reírse de los leoneses con promesas que huelen a puro electoralismo, sino que tengan proyectos reales, tangibles y realizables en corto plazo”. Así lo apuntó Sendino tras la visita de la visita del pasado lunes de la ministra de Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que “no se anunció nada como inminente inversión en esta España vaciada, de la que forma parte también la provincia de León”.

10:22 El grupo sevillano Derby Motoreta´s Burrito Kachimba (DMBK) y su sonido “kinkidélico” estrenan mañana el II Festival Micro Palencia Sonora

El grupo sevillano Derby Motoreta´s Burrito Kachimba (DMBK) y su inconfundible sonido ‘kinkidélico’ protagonizarán mañana, a las 21 horas, el arranque de la segunda edición del Festival Micro Palencia Sonora, que extenderá su programa de conciertos hasta el domingo 13 de junio. En la Plaza de Toros de Campos Góticos, la banda integrada por Bacca y Gringo a las guitarras, Soni al bajo, Papi Pachuli a la batería, Machete Carrasco al sintetizador y teclados y Dandy Piranha al micrófono presentará un avance de su segundo trabajo, ‘Hilo negro’, y repasará los temas de su anterior LP, que les situó en la primera línea del panorama rock independiente del país.

10:00 Fundación Triángulo convoca una concentración el 28 de junio en la Plaza Mayor de Valladolid para celebrar el Día Internacional del Orgullo

Fundación Triángulo convoca una concentración el día 28 de junio, a partir de las 20.00 horas en la Plaza Mayor de Valladolid, para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, dentro de las actividades programadas con motivo de la efeméride y que se adaptarán, por segundo año, a las restricciones sanitarias de la capital vallisoletana. Según reza el comunicado remitido por la Fundación Triángulo, “el mes de junio es importante dedicarlo a recordar que muchas personas LGBTI+ sufren diariamente discriminación y violencia en distintos ámbitos de su vida. Luchamos para conseguir que nadie tenga que vivir estos episodios de odio, incomprensión y lgbtifobia”.

9:22 Sale a información pública la solicitud de autorización para la construcción de un parque eólico en Ciguñuela y Zaratán (Valladolid)

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) incluye en su edición de hoy la información púbilca relativa a la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de un parque eólico y su reconocimiento de utilidad pública en los términos municipales vallisoletanos de Ciguñuela y Zaratán. El proyecto, impulsado por la empresa Renovacyl, cuenta con dos aerogeneradores de Siemens Gamesa con una potencia unitaria de 5 megavatios, por lo que el parque contará con una potencia total instalada de 9,8 megavatios, y se denominará como ‘La Serna’. El presupuesto previsto para su construcción es de 10.544.708,05 euros.

9:10 La Diputación de Ávila reparará los caminos agrícolas de La Moraña afectados por la granizada del 1 de junio

La Diputación de Ávila anunció que arreglará los caminos de La Moraña afectados por las granizadas y lluvias torrenciales que el pasado 1 de junio afectaron severamente a los términos municipales de Las Berlanas, Monsalupe, Riocabado, Gotarrendura, El Oso, San Juan de la Encinilla, Aveinte y Peñalba de Ávila. El anuncio se realizó tras la visita del diputado de Agricultura, Félix Álvarez, a la zona. El pasado lunes, esos ayuntamientos se dirigieron a la institución provincial para solicitar “ayuda técnica y económica para adecuar, con la mayor rapidez posible, los accesos a las tierras de cultivo y poder hacer así una primera valoración de los daños ocasionados por la tormenta”, señalaban en su escrito los ocho alcaldes.

9:00 La creación “Ganeca” del bar Puerto Chico de Valladolid se alza como mejor pincho de Castilla y León en el segundo campeonato autonómico

El bar Puerto Chico de Valladolid se alzó como ganador del II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León gracias a la creación “Ganeca”, realizada por las cocineras Isabel González y Teresa Cordero. Los campeones se llevan a casa productos de Makro valorados en 1.500 euros, un trofeo y un diploma. Al recibir el premio, la ganadora confesó que “estos días se nos ha estropeado una cámara en nuestro almacén, pero con el dinero del premio ya tenemos una nueva”, y agradeció la organización de este tipo de concursos porque representan “un apoyo, un impulso y una ayuda a la hostelería, sobre todo en estos momentos tan complicados”, informó la organización del galardón.

8:45 Adif adjudica por 1,8 millones la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas en la línea León-A Coruña

Adif aprobó la adjudicación de la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas, en la línea de ancho convencional León-A Coruña a su paso por la provincia leonesa. El contrato ha sido adjudicado a la empresa SAITEC por 1.807.120,19 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Los proyectos de mejora incluirán actuaciones sobre explanaciones y trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía en los casi 62 kilómetros de longitud del tramo La Granja-Covas entre los puntos kilométricos 213 y 275 de la línea León-A Coruña. El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías y mejorar la calidad del servicio, informó Adif.

8:00 Intenso calor en Castilla y León

El intenso calor sigue siendo protagonista en Castilla y León con temperaturas que superan los 30 grados en muchas provincias de la Comunidad.

Resumen 8 de junio

La Consejería de Sanidad notificó 195 nuevos casos positivos por COVID-19, 130 más que este lunes y 90 por debajo de los datos comunicados hace una semana. Los hospitales de la Comunidad no registraron ningún fallecimiento por el virus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 5.766. De los 195 casos notificados este martes, 168 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y se dieron en las provincias de Valladolid (74), León (31), Burgos (30), Segovia (14), Ávila y Palencia (13 cada una), Zamora (once), Salamanca (siete) y Soria (dos). El número total de infectados desde el inicio de la pandemia en Castilla y León alcanza así las 236.909 personas, con 230.109 confirmadas mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Valladolid continúa como la provincia con mayor número de casos positivos notificados, con 52.526, seguida por León (41.201), Burgos (36.769), Salamanca (32.521), Palencia (19.541), Segovia (17.751), Zamora (13.675), Ávila (12.970) y Soria (9.955). La vallisoletana también se sitúa como la provincia con mayor número de fallecidos desde el inicio de la pandemia, hasta alcanzar los 1.170 decesos, seguida de León con 1.154, Burgos con 713, y Palencia con 451. También la estadística contabiliza en Salamanca 839 decesos, Zamora, 436, Segovia, 370, y Soria, 288. Los brotes aumentaron con respecto a la jornada del lunes, al subir en cinco, con un total de 237 y 1.361 casos vinculados. Valladolid aumento en cinco sus focos, hasta informar de 53, con 297 casos vinculados, mientras que Burgos disminuyeron en tres, hasta 42, con 200 contagios asociados. León bajó uno, hasta 36, con 203 casos. Tras estas provincias se sitúan Salamanca (28 brotes con 122 casos vinculados), Ávila (23 y 141), Palencia (17 y 156), Zamora (18 con 90 casos), Segovia (13 y 96) y Soria, que registra siete brotes, con 56 casos vinculados.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que marcharse cuanto antes a su casa porque es un problema para las personas, por generar “inseguridad, confusión y caos”, mientras el portavoz socialista, Luis Tudanca, lo acusó de mentir y de no decir “la verdad ni al médico”. En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Tudanca preguntó al presidente si consideraba que la Junta estaba transmitiendo la seguridad que necesita Castilla y León para su recuperación económica y social, a lo que le respondió que el empeño de su gobierno es garantizar la seguridad sanitaria para recuperar así la actividad económica y proteger a los más vulnerables. Asimismo, Luis Tudanca aprovechó su intervención para reconocer el trabajo de la Fundación Anclaje y celebró el acuerdo con el Grupo Zendal, que ha supuesto a su juicio una “magnífica noticia” para los trabajadores de Laboratorios Ovejero y que confió sea “perdurable”. Además, aprovechó para criticar a Fernández Mañueco por “mentir” y le recordó que para hacerlo es necesario tener buena memoria, pero señaló que no hay cabeza humana capaz de recordar de todas las mentiras que aseguró dice. El socialista recordó al presidente de la Junta que el 13 de abril habló de ayudas por importe de 162 millones a los sectores más afectados; el 25 de mayo, de 420 millones, si bien aseguró que el portal de transparencia asegura que ni la cuarta parte se ha dedicado a estas líneas, puesto que aseguró incluye “lo que le dan otras administraciones”. Sin embargo, Fernández Mañueco situó hoy en 464 millones de euros las ayudas otorgadas a las empresas y autónomos afectados por la crisis derivada de la Covid-19, a los que añadió otros 550 en liquidez y otros 200 pendientes de que el Gobierno abone el IVA pendiente, mientras el portavoz socialista, Luis Tudanca, expresó su temor de que Castilla y León pierda la oportunidad de la recuperación y los fondos europeos con las mismas recetas de siempre, despoblación y la corrupción “campando a sus anchas”.