Política

Castilla y León, primera región que rechaza los indultos al “procés”

Las Cortes aprueban una iniciativa que pide a Sánchez que no perdone a los políticos independentistas catalanes condenados por sedición y malversación con el rechazo de PSOE, Podemos y María Montero

Imagen del hemiciclo de las Cortes durante el Pleno de este miércoles
Imagen del hemiciclo de las Cortes durante el Pleno de este miércolesECOGEOLa Razón

El parlamento de Castilla y León es el primero de España que ha dado luz verde a una iniciativa que muestra su rechazo a los indultos que pretende llevar a cabo el Gobierno de España a los políticos independentistas catalanes condenados por sedición y malversación de fondos públicos.

En pleno debate social y político sobre un polémico perdón que ha sido rechazado también por el Tribunal Supremo y ante el cual Pedro Sánchez hace caso omiso para cumplir con su pacto secreto con los separatistas que le auparon a la Presidencia del Gobierno mientras alega que lo hace por el bien de España, las Cortes han dado luz verde a una proposición no de ley impulsada por el PP que pide al presidente que no conceda dichos indultos.

Una iniciativa que ha sido aprobada con los votos de los procuradores del PP, Ciudadanos,, Por Ávila y Vox , mientras que PSOE, Podemos y la ex procuradora de Ciudadanos y ahora no adscrita María Montero, votaban en contra defendiendo las bondades de los indultos, y el representante de la UPL ha preferido no votar en señal de protesta.

Respecto al voto favor de los indultos por parte de esta última, María Montero, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se mostraba bastante crítico a la par que decepcionado. “Que alguien que se presentó con la lista de Ciudadanos vote a favor de los indultos es lo más repugnante que he visto en política”. ha escrito en su perfil personal de la red social Twitter.

Con esta votación finalizaba una intensa sesión plenaria envuelta reproches y descalificaciones mutuas entre detractores y partidarios de los indultos, hasta el punto que varios parlamentarios que han votado tanto sí como no a la iniciativa han manifestado hacerlo “por España”.

Como cuando el socialista Fernando Pablos, aseguraba que votaba “no” por España, defendiendo de esta forma el indulto como algo que el país necesita, o los representantes de Vox y Por Ávila, Fátima Pinacho y Pedro Pascual, respectivamente, votaban “sí”, también por España, al igual que la parlamentaria de Cs, Alba Bermejo. “Por el bien de España, voto no”, el socialista burgalés Luis Briones, mientras que el salmantino Juan Luis Cepa, también del PSOE votaba “Sin miedo, no”.

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, era quien defendía esta PNL con la que los populares han conseguido lo que buscaban también, que era “retratar” al PSOE de Luis Tudanca y a sus socios de Podemos, para comprobar si son más castellanos y leoneses que “sanchistas”. De hecho, la votación ha sido pública y por llamamiento a los 81 procuradores, algo que no es habitual en el caso de las proposiciones no de ley.

Tanto el debate como la votación han sido intensas, con cruces de declaraciones y comentarios subidos de tono, como cuando el portavoz de Podemos llamaba “felones” a los parlamentarios de PP y Cs por promover la división en España y presentarse como adalides de la Constitución y la legalidad “cuando han hecho de la corrupción una forma de gobernar”, y a quienes mandaba “a esparragar” parafraseando a Labordeta.

Durante su intervención en contra de los indultos, De la Hoz llamaba “cobarde” a Luis Tudanca, por ausentarse del debate y por “sacrificar” los valores de la democracia y la Constitución” para apoyar el interés del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en su opinión es “mantenerse en La Moncloa a cualquier precio”.

El dirigente popular recordaba en su discurso las propias palabras de Tudanca en septiembre de 2017, así como sobre la sentencia del Supremo que condenó en 2019 a los políticos independentistas: “Hoy tenemos que estar a la altura de quienes nos han puesto aquí”, o “debe imperar la unidad porque aseguró que Castilla y León es una tierra en la que existe un sentimiento inquebrantable sobre el respeto a los valores constitucionales.

“En política hay límites que nunca se deben traspasar. Ni diálogo, ni reconciliación, ni concordia, ni revancha, sino Justicia”, decía De la Hoz, para quien es “mezquino” que se use la figura del indulto en contra voluntad del Tribunal Supremo y la Fiscalía para que el Gobierno “pague” a sus socios.

La procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz, que llegaba a exhibir una bandera de España y fue amonestada por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, aseguraba que “es intolerable” que el PSOE insulte a la población al poner sobre la mesa los indultos, advertía que no consentirán que el presidente se autoindulte para continuar en el Gobierno y con “sus viajes en Falcon” y sus “vacaciones en palacios”.

La secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ironizaba con lo que acababa de ocurrir al afirmar que a la representante de Cs sólo le había faltado “la cabra” -en alusión a uno de los símbolos de La Legión-, y defendía la “lealtad” que el PSOE ejerció con el anterior Gobierno de Rajoy respecto a Cataluña y que ahora echa en falta en el PP. Gómez acusaba a la derecha de “agitar la bandera del odio y la confrontación”, y afirmaba que a PP y Cs “les da igual” España y Cataluña, “ya que solo están en disputarse el espacio político con la ultraderecha”.