Coronavirus

Covid

Segundo día consecutivo sin muertes en Castilla y León

La Comunidad anota 198 nuevos contagios, tres más que ayer pero 52 menos que hace una semana, mientras la consejera pide al Gobierno más regularidad en el suministro de vacunas

Castilla y León va a reforzar los puntos de vacunación
Castilla y León va a reforzar los puntos de vacunaciónJ. CasaresEFE

Castilla y León prosigue con su lenta pero paulatina mejora de la situación epidemiológica, y por segundo día consecutivo no tiene que lamentar el fallecimiento de ninguna persona por coronavirus, en algo que empieza ser habitual en los últimos tiempos gracias a la vacunación. La Comunidad anota este miércoles 198 nuevos contagios, lo que suponen tres más que hace 24 horas pero 52 menos que hace una semana, lo que confirma esta tendencia a la baja.

Burgos y Valladolid, con 54 y 43, son las provincias que acumulan más casos el último día, y que elevan a 237.000 el total de infectados en pandemia en la Comunidad.

Los brotes activos, bajan en 42 hasta los 244, con 1.398 personas implicadas en alguno de ellos.

Las buenas noticias llegan también de las 19 altas hospitalarias que se han registrado y que dejan en 30.273 el número total de personas que han superado la enfermedad desde marzo del pasado año.

Pese a esta mejoría de la situación, que también se nota en el descenso de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que están a un 17 por ciento de ocupación de pacientes con covid, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recuerda que todavía no hay normalidad porque esta cifra de contagios es “elevada” aún, y porque Castilla y León cuenta con una tasa de incidencia de riesgo medio y con varias variantes circulando. En este sentido, apunta que la británica o Alfa, según la nueva denominación, es la predominante en el 95 por ciento de los casos, pero que se han detectado casos de otras cepas en varias provincias, como la india o Delta, en Valladolid o Ávila, así como la sudafricana, con cuatro casos en León principalmente, la chilena, la colombiana y la norteamericana, por lo que apela a la precaución.

Casado reconocía también que las vacunas son las que están trasladando esperanza y están haciendo que la situación esté siendo “mucho más controlable” que en las anteriores olas, aunque advertía de que esta semana van a llegar 100.000 dosis menos que la pasada. Por ello, pedía al Gobierno de España un suministro más regular de las dosis para poder cumplir con los plazos previstos. En este sentido, señalaba que la semana pasada llegaron 255.190 dosis y que esta se ha reducido el número de sueros a 144.480.

En cuanto al ritmo de vacunación, en estos momentos han recibido al menos una dosis 1.852.239 personas en Castilla y León mientras que 738.966 cuentan ya con la pauta completa.

Además, el 55,4 por ciento de la población de más de 16 años tiene ya al menos una dosis administrada, mientras que el 35 por ciento de la población de más de 16 años está inmunizada al completa. Respecto a la población de 50 o más años, cuentan con al menos un suero el 88 por ciento y la pauta completa el 55,4 por ciento.

Mensaje de calma para Medina del Campo

Por otra parte, la consejera se refería a lo que está ocurriendo en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, en Valladolid, donde han dimitido cuatro personas de sus responsabilidades en este centro, tras el fallecimiento en accidente de tráfico de un traumatólogo que había sido denunciado por abusos sexuales.

Sobre este asunto, Casado lanzaba un mensaje de calma y tranquilidad para los usuarios de estos Hospital “porque cuenta con magníficos profesionales” y pedía respeto a las personas implicadas y a la presunción de inocencia.“Se está empezando la investigación y es un tema serio y delicado”, decía la consejera, mientras apuntaba que en estos momentos hay dos vías abiertas, una penal en la Justicia y otra administrativa, para saber si los hechos eran conocidos en el Hospital, pero insistía en que la investigación está comenzando.

Casado: “La vacunación de la selección española de fútbol compete al Gobierno”

Finalmente, la consejera de Sanidad avanzaba algunos de los temas que se van a debatir esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, entre los que se encuentra la polémica vacunación de la Selección española de fútbol. Al respecto, Casado aseguraba, contundente, que esta decisión es un tema que solo compete al Gobierno de España y no al conjunto de las Comunidades autónomas, ya que el Consejo Interterritorial está configurado para abordar temas que afectan al conjunto de las autonomías, por lo que la vacunación de los integrantes de la Selección no debería dilucidarse en este órgano.

También se debatirán nuevas medidas para el escenario actual de la pandemia, tras el varapalo judicial que s se ha llevado al Gobierno por sus restricciones al ocio. La consejera explicaba que la abstención de Castilla y León la semana pasada se debió a que consideraban que había margen para llegar a un acuerdo consensuado que finalmente no llegó, aunque se felicitaba de que se vaya a debatir otro acuerdo.