Literatura

Cultura

La exitosa Feria del Libro de Valladolid cierra sus puertas con un merecido homenaje a Jiménez Lozano

Lorenzo Silva y María Dueñas son los más vendidos

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, junto a los familiares y amigos de Jiménez Lozano en el cierre de la Feria del Libro
La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, junto a los familiares y amigos de Jiménez Lozano en el cierre de la Feria del LibroAyuntamiento de Valladolid

La exitosa Feria del Libro de Valladolid cerró su 54 edición con un más que merecido homenaje al escritor José Jiménez Lozano. Su familia, amigos y compañeros pusieron el broche de oro a un certamen que ha contado con numeroso público pese a las limitaciones por la Covid-19.

Durante la mesa redonda, Fermín Herrero abordó la poesía de Jiménez Lozano, mientras que Agustín García Simón incidió en la faceta ensayística del escritor y humanista abulense, y Victoria Martín Niño, en su vertiente periodística, mientras que Guadalupe Arbona se centró en su narrativa.

Fermín Herrero destacó que “hacía poesías como quien no quiere la cosa, es decir, que como decía Fray Luis de León, se le caían de las manos, con una desnudez extraordinaria, con la seriedad que le caracterizaba y que le impidió cometer deslices a la hora de publicar antes de tiempo”.

En su opinión, Jiménez Lozano “deslindaba bien los géneros literarios y, dentro de su extensa e intensa obra, la poesía es una maravilla, si bien esta no fue tan reconocida como sus ensayos o narrativa, y en algunos casos las escribía en hojas sueltas que incluía en sus diarios para, posteriormente, plasmarlas en libros”.

Tras el homenaje al Premio Cervantes 2002, los organizadores hicieron balance de la Feria en el que “Castellano”, de Lorenzo Silva, ha sido el gran protagonista en ventas. Esta novela ha encabezado la lista de los libros más vendidos de esta edición, en la que también ha ocupado un lugar destacado “Sira”, de María Dueñas, la pregonera de este año.

Los autores locales han tenido un especial protagonismo en la Feria del Libro de Valladolid, que ha coincidido con lanzamientos recientes como “En tierra desolada”, de Fermín Herrero y “Chankoro”, de Jesús Salviejo, además de “La suerte del enano” de César Pérez Gellida. De Castilla y León han destacado “Los ancianos siderales”, de Luis Mateo Díez y “La infancia de los pueblos desaparecidos”, de Tomás Val.

Numeroso público se acercó a la Feria del Libro de Valladolid
Numeroso público se acercó a la Feria del Libro de ValladolidGonzalo Rico

La Revuelta de los Comuneros es otro de los temas que ha despertado gran interés entre el público de este año, no solo con “Castellano”, de Lorenzo Silva, sino también con otros títulos como “La comunera”, de Toti Martínez de Lezea.

“Estamos muy contentos con esta edición” ha expresado el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández. “La gente ha acudido masivamente y se ha vendido bastante. Se nota que muchos han vuelto a retomar el hábito de la lectura durante el confinamiento y que el tiempo nos ha acompañado”.

En el apartado de ventas aún no se han alcanzado las cifras de 2019, pero el resultado se puede considerar “francamente satisfactorio” para el Gremio de Libreros de Valladolid, superando al del año pasado.

El público ha vuelto a apoyar con su presencia a la principal cita literaria de Valladolid con su asistencia a la plaza Mayor, que durante diez días se ha convertido en el epicentro de los libros, en una cita que, aunque aún no se ha recuperado totalmente la normalidad, sí que ha podido contar con la presencia de autores de renombre, como Luis Landero; Manuel Jabois, el Premio Nadal Najat el Hachmi, Juan José Millás y Lorenzo Silva, además de la pregonera, María Dueñas.

Los talleres infantiles y las actuaciones musicales que ha acogido el pabellón de la plaza Mayor también han tenido gran aceptación del público, lo mismo que la firma de autores, en especial de los de Lorenzo Silva, María Dueñas y Luis Landero.

En cuanto a las charlas en el Círculo de Recreo todas han conseguido llenarse, tanto las de autores nacionales como las de locales.

El homenaje en la Feria del Libro a José Jiménez Lozano ha despertado el interés por sus obras entre los ciudadanos, que han valorado el regalo por cada compra de un cuaderno con texto del autor, cedido por la familia.

La 54 Feria del Libro de Valladolid se ha completado con homenajes a grandes figuras que nos abandonaron en 2020: el escritor y periodista Jesús Calleja y el historiador e hispanista Joseph Pérez, además del ya mencionado de José Jiménez Lozano, con el que se despedirá la edición de este año.