Literatura

Cultura

FILE: un proyecto de Comunidad que rinde homenaje al español

El consejero Javier Ortega abre este festival literario con Cervantes y Delibes como protagonistas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la conversación 'De Cervantes al cielo' del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la conversación 'De Cervantes al cielo' del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y LeónRub�n Cacho ICALAgencia ICAL

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha dado este viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el pistoletazo de salida el I Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), un “proyecto de comunidad” de homenaje al español que “viene para quedarse”.

Ortega recordaba así que este festival “no está localizado en una única sede” sino que esta es “la propia comunidad de Castilla y León” a través de su “medio rural y urbano”, de sus nueve provincias y de los “elementos patrimoniales y de naturaleza, de gastronomía y enología”, como representantes de “todo de lo que tanto nos enorgullecemos y presumimos”.

Un certamen que se celebra con “vocación internacional” y como homenaje a “uno de nuestros patrimonios más señeros e insignes”, en relación a la lengua castellana “que hablan millones de personas, que nació en esta comunidad, que ha unido territorios, que ha dicho quienes somos y va a decir lo que seremos”.

Literatura útil “siempre que no se lo proponga”

Tras las palabras de Ortega, el FILE dio comienzo con la conversación ‘De Cervantes al cielo’ que mantuvieron el director literario del festival, el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantillas, y el también escritor Javier Cercas, que recientemente ha publicado su novela ‘Independencia’.

En la charla, ambos autores reflexionaron sobre el origen de la novela, que “Cervantes inventó” y que el propio Cercas homenajea en ‘Independencia’, porque “no hay novela sin humor o ironía”, y que además dio paso a la “literatura útil, que lo es siempre que no se lo proponga, porque si se lo propone se convierte en propaganda”, aseguró el escritor catalán.

También apuntó Cercas que la novela es “una partitura que el lector interpreta” como “verdadero protagonista” y que, por tanto, el autor le debe dar “total libertad para interpretar”, porque cuando propone su propia interpretación, “es letal” para la literatura.

Además, Ruiz Mantillas y el escritor catalán, que discreparon sobre la importancia de Galdós en el panorama novelístico internacional, sí concordaron en señalar que “lo malo para las personas es bueno para los escritores” y que, por ello, estos últimos son “aves carroñeras” que se alimentan “de las crisis”, aunque reconocieron que los mejores son “como los alquimistas, porque transforman el dolor y la desdicha en belleza”.

Situación en Cataluña

Por otro lado, y en relación a la novela recién publicada por Cercas, ‘Independencia’, el autor catalán ha vinculado este viernes la escalada del “nacionalpopulismo” que en su opinión vive España con la crisis económica de 2008 y lo ha equiparado con “una máscara del fascismo” que tiene su “primera y más evidente” representación en la “crecida del independentismo catalán”.

En el marco de la primera conversación del nuevo Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), guiada por su director, Jesús Ruiz, el escritor extremeño afincado en Cataluña ha destacado que esta corriente se manifiesta de diferentes maneras por el mundo, mencionando a Donald Trump, Bolsonaro, Salvini, Orban y, en España, con el auge del independentismo catalán.

Y es que en sus novelas Cercas reflexiona sobre la irrupción de lo que Ruiz Mantillas dio en llamar “lo inimaginable”, y que el autor catalán vinculó al “ascenso o consolidación del nacional-populismo” como “máscara posmoderna del fascismo” que se vivió tras la crisis económica de 1929, puesto que la de 2008 es, para Cercas, “la causa principal” no solo del auge del independentismo catalán sino de fenómenos como el Brexit, Trump, Salvini, Orban o Bolsonaro.

Es por ello que ‘Independencia’ surge como un intento de “reconquista del lenguaje” tras la “manipulación triunfante” del secesionismo para, a través de una “metáfora de lo que ha ocurrido colectivamente en Cataluña” mediante la figura del personaje inventado Riki Ramírez, realizar una “llamada a la insurrección democrática contra la tiranía de los amos del dinero y los dueños del mundo”, que en el caso catalán Cercas señala como “la élite económica barcelonesa” que ha “mentido” a mucha gente “indignada” a la que ha sacado a la calle.

“Sacar a la gente a la calle es muy fácil, pero volver a meterla en casa es muy difícil”, recuerda no obstante Cercas, quien considera que la situación en Cataluña “va a tardar mucho tiempo en arreglarse” y se muestra, por ello, partidario de los indultos, aunque con una explicación del Gobierno sobre “qué elementos de juicio tiene para pensar que esos indultos van a servir” para el fin último de “concordia y reconciliación”, que Cercas considera que Cataluña necesita porque “no podemos vivir como en este tiempo pasado”. “Necesitamos volver a lo que teníamos antes, porque contra Pujol vivíamos mejor” concluyó el autor catalán

La primera jornada del FILEcontinuaba con la conversación ‘Escritores o periodistas, valga la redundancia. Delibes, Umbral y Chaves Nogales’, en la que participan Andrés Trapiello, Anna Caballé y Fernando Iwasaki a través de una mesa redonda moderada por Angélica Tanarro.

Durante todo el mes, las letras se adentrarán en otras disciplinas de la mano de importantes autores que hablarán de folclore en Urueña, de gastronomía en Matapozuelos o de música en el patio de Comedias del Palacio del Caballero de Olmedo. Además, Valladolid se ha involucrado con multitud de actividades en torno al festival que se celebrarán en bibliotecas, librerías, museos o instituciones.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la conversación 'De Cervantes al cielo' del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la conversación 'De Cervantes al cielo' del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y LeónRub�n Cacho ICALAgencia ICAL

Gastronomía

La gastronomía, patrimonio vivo de Castilla y León, será otro de los puntos de encuentro del festival, que contará con el marchamo de ‘Tierra de Sabor Castilla y León’ de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El escritor Luis Landero y el chef Estrella Michelín Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos) harán un recorrido por la memoria gustativa del campo, las plantas silvestres y el mundo rural. Un interesante plan que culmina con un ‘Menú FILE’, creado por los cocineros que colaboran con el festival, bajo la premisa de homenajear a las materias primas protagonistas de las charlas literarias. Las reservas se podrán para la compra del menú se podrán realizar a través de la web del festival https://festivalfile.com/ruta-gastro-literaria/

La provincia con otra mirada

La literatura también llegará a lugares y espacios de la Comunidad con una mirada muy distinta a la habitual. Sin ir más lejos, las letras se fundirán con el folclore en la localidad de Urueña, que se convertirá el 19 de junio en un importante salón de actos donde homenajear al folclore de forma bilateral; el español de la mano de Joaquín Díaz, Alex Grijelmo, Tonet, y la banda mexicana Zuaraz. Al día siguiente, el 20 de junio, Alfonso Armada y Víctor Colden hablarán sobre sus obras en la librería Primera Página.

El festival continuará recorriendo la provincia con el grupo Fetén Fetén, que ofrecerá el 25 de junio un concierto acústico titulado ‘Melodías de ultramar’ en el patio de comedias del Palacio del Caballero de Olmedo. El espectáculo reúne ritmos y estilos musicales que los integrantes del grupo han aprendido en sus numerosos viajes por el mundo. La librería La Tienda de Lope acogerá el 23 de junio un taller bibliográfico de Rafael Saravia y, el 24 de junio, una actividad infantil para incentivar la lectura.

También llegará FILE hasta las Casas del Tratado de Tordesillas para disfrute de los más pequeños con los ‘Cuentos para escuchar, cuentos para disfrutar’ los días 22 y 23 de junio.

Implicación de la ciudad

FILE se integra en la ciudad gracias a las muchas colaboraciones de instituciones, librerías y museos de Valladolid. La Casa Zorrilla abría ayer sus puertas a la charla literaria de Carmen Morán, Pedro Ojeda y Pablo Andrés Escapa, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de Valladolid.

Entre hoy y mañana tendrá lugar el VII Festival de poesía y canción de autor ‘Mediodía de versos’. También habrá un hueco para la poesía en el Centro Cultural Miguel Delibes con un recital organizado por la Fundación Jorge Guillén el 19 de junio, donde se darán cita David Trashumante + Escandar Algeet, Sergio Artero y Víctor M. Díez + Rodrigo Martínez; y en el Laboratorio Artístico 11 Filas se celebrarán, el 24 de junio, los Encuentros a la luz del verso que reunirá a los poetas Redry, María Sotelo, Rodrigo Garrido Paniagua y Sandra Villafáñez.

Otra de las citas importantes se producirá el 22 de junio en la Casa Zorrilla. José Antonio Abella, Premio de la Crítica de Castilla y León 2014, hablará con sus lectores a propuesta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Gervasio Sánchez también visitará nuestra ciudad con la Fundación Miguel Delibes para analizar la situación actual del periodismo.

Para los niños, FILE también ha diseñado distintas actividades en la capital. Los días 24, 25, 28, 29 y 30 junio, también de la mano de la Fundación Miguel Delibes, los títeres ‘De Castilla a Fantasía: un camino sin igual’ ocuparán los jardines de la Casa Zorrilla para emprender un viaje en el que se encontrarán con Delibes y con la naturaleza. La oferta para los más pequeños también cuenta con el apoyo de la Librería ‘Oletvm Junior’, que ofrecerá el 19 de junio el cuentacuentos ‘Contando historias de William Steig’ de Diana Sanchís.

Los museos de Valladolid se suman a FILE, el Nacional de Escultura ha preparado unas visitas comentadas sobre el libro que ha dado cuerpo a la exposición ‘Arte de épocas inciertas’ los días 21 y 22 de junio; y el 23 de junio acogerá el concierto del Cuarteto Ribera. La Casa Cervantes ofrecerá el 20 de junio un recital de música de flauta y guitarra titulado ‘Mujeres y tradiciones’.

La Casa de la India, el día 22 de junio, celebrará una lectura de versos del premio Nobel Rabindranath Tagore y una charla literaria sobre la poesía de Rodrigo Garrido Paniagua. Mientras que la Biblioteca de Castilla y León ha apostado por los niños, el cine y la música: el 21 de junio celebrará un concierto de El Naan, ‘La danza de las semillas’; al día siguiente presentará el cuento ‘El pastel del diablo’, de Carmen Martín Gaite, adaptado por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León; y el día 23 se proyectará ‘Mi idolatrado hijo Sisí’ y se celebrará una charla literaria para ahondar en el género del cuento.