Coronavirus

Lo más visto

¿Qué ha pasado en las últimas horas del 21 de junio de 2021 en Castilla y León?

Descubra las informaciones más relevantes acontecidas en la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofrece una rueda de prensa sobre asuntos económicos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofrece una rueda de prensa sobre asuntos económicos.Leticia P�rezAgencia ICAL

Fernández Mañueco: “Los indultos son inútiles y van a complicar más la situación en Cataluña”

A las puertas de que el Gobierno dé luz verde a los indultos de los procesados del Procés, que previsiblemente podría ser en la jornada de mañana, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco”, ha vuelto a insistir que de producirse van a ser “inútiles” y que “van a complicar más la situación” que se vive en la actualidad en Cataluña.Unas declaraciones que ha realizado con motivo de una rueda de prensa, donde ha reclamado un “diálogo sincero y sin cartas marcadas”, dentro de la Constitución española, y que esta postura refleja el “sentir mayoritario” de los ciudadanos de Castilla y León.

Respecto a las declaraciones del ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, donde ha señalado que a la mesa con Cataluña llevaría una reforma constitucional para una España federal, Fernández Mañueco se ha mostrado muy crítico al declarar que “no tienen votos y legitimidad suficientes”. “Se trata de una negociación de manera bilateral y que la hacen con las cartas marcadas”, ha manifestado el presidente de la Junta, que ha argumentado de la necesidad de “otras fuerzas políticas” en este debate para “actuar con mayor seriedad”.

Las donaciones en Castilla y León se multiplican por cuatro en un sólo mes

Buena acogida de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León, cuando se cumple más de un mes de su derogación y que ha propiciado que en ese periodo las donaciones se hayan multiplicado por cuatro, en relación al mismo mes que en 2019, tras contabilizarse un total de 885 operaciones, con una media de 60.000 euros y que ha permitido un ahorro fiscal de seis millones de euros. Las provincias de Salamanca y Burgos han sido, hasta la fecha, las dos donde mayor número se han realizado. Unas cifras que ofrecía el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien argumentaba que este ahorro está cumpliendo con un doble propósito. Por un lado está permitiendo un ahorro importante a cientos de familias de la Comunidad y por el otro repercute en el beneficio de la actividad económica, propiciando un mayor consumo y un incremento de las inversiones. “El dinero que antes estaba paralizado se puede destinar a emprender, a poner en marcha un negocio o a la rehabilitación de una vivienda y todo ello contribuirá al crecimiento económico, a la creación de nuevos puestos de trabajo y a generar nuevas oportunidades de futuro”, señalaba el presidente de la Junta.

La PAC inquieta a los agricultores

Inquietud y preocupación en el campo de Castilla y León ante el retraso de la aprobación del nuevo escenario de la Política Agraria Común (PAC). Una incertidumbre que da inseguridad jurídica a los agricultores y ganaderos y les impide avanzar.

Esta es el principal mensaje que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, trasladaba este lunes al ministro agrario, Luis Planas, durante la reunión preparatoria para el Consejo de Ministros de la UE prevista para los días 28 y 29 de junio.

El consejero, que volvía a la primera línea tras recuperarse de la covid, advertía de que España y Castilla y León se juegan la financiación más importante de fondos europeos destinados al sector agroalimentario y para el desarrollo rural y pedía a las instituciones europeas un «esfuerzo constructivo» para acercar posturas y llegar a un acuerdo cuanto antes.

«La PAC debe ser asumible por los agricultores y no debe convertirse en una carga que frene la viabilidad de las explotaciones», aseguraba Carnero, mientras explicaba que los objetivos han de pasar por cerrar el acuerdo europeo a finales de junio en este encuentro de ministros de la UE; que las Comunidades y el Ministerio alcancen otro pacto para la aplicación de la PAC en España; y, para finalizar, presentar a la Comisión Europea el Plan Estratégico Nacional a finales de este año. Con este calendario, el consejero cree que se podrá desarrollar la norma en 2022 antes de que la nueva Política Agraria Común para toda Europa se empiece a aplicar el 1 de enero de 2023.

Herida grave una mujer de 56 años tras ser apuñalada en el tórax por su pareja en Valladolid

Una mujer de 56 años ha siso trasladada al Hospital Clínico Universitario de Valladolid con heridas de extrema gravedad en el tórax tras ser apuñalada con un arma blanca por su pareja en su domicilio, según informa el servicio de emergencias 112.

La agresión se ha producido pasadas las 16:40 horas de esta tarde en la calle Montreal de Valladolid, en la urbanización Santa Ana, al sur de Valladolid, y hasta el lugar de los hechos se han trasladado varios agentes de la Policía Nacional y una UVI móvil, que ha trasladado a la mujer al centro hospitalario.

A la llegada de las dotaciones policiales se encuentran una mujer, la cual presenta varias puñaladas en la zona del tórax por lo que es trasladada por ambulancia al Hospital Clínico. En el lugar de los hechos también se hallaba el presunto autor, de 59 años, que presenta varios cortes al intentar autolesionarse.

Detenida en Valladolid por agredir a sus dos hijos y al marido, de quien se estaba separando

Una mujer de 40 años fue detenida el sábado por la tarde en el aparcamiento de un centro comercial de Valladolid por agredir a sus dos hijos menores, de 13 y 9 años, y a su marido, de 43, y de quien está en trámites de separación, según han informado hoy a Efe fuentes de la policía municipal.

El suceso ocurrió como a las nueve y media de la noche, en uno de los aparcamientos del centro comercial Vallsur de Valladolid, cuando un testigo alertó a la policía de la discusión de la pareja, y de que la mujer había agredido al marido y a uno de los hijos menores, una niña de 13 años.

La Construcción necesita mano de obra cualificada

Las empresas de la Construcción necesitan mano de obra cualificada que no encuentra y advierten del problema que esto supone de cara al dinero procedente de Europa.

El presidente de la patronal del sector, Javier Vega, estima en 24.000 el número de trabajadores que la Construcción necesitará en los próximos cuatro meses parea poder hacer frente a la demanda y aprovechar al máximo la llegada de estos fondos europeos para la reconstrucción.

“No encontramos profesionales suficientes ni jóvenes dispuestos a formarse”, advertía este lunes Vega, quien alertaba de que Castilla y León no puede permitirse el lujo en estos momentos de perder dinero de Europa por falta de trabajadores cualificados.

El presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción se expresaba de esta forma tras mantener un encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Súárez-Quiñones, a quien pedía su apoyo así como a sindicatos para colaborar en la formación y poner en valor a un sector “denostado” cuando se trata de una actividad con gran capacidad de generar empleo.