Política

Fernández Mañueco: “Los indultos son inútiles y van a complicar más la situación en Cataluña”

El presidente de la Junta pide “un diálogo sincero y sin cartas marcadas” dentro del marco constitucional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensaLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

A las puertas de que el Gobierno dé luz verde a los indultos de los procesados del Procés, que previsiblemente podría ser en la jornada de mañana, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco”, ha vuelto a insistir que de producirse van a ser “inútiles” y que “van a complicar más la situación” que se vive en la actualidad en Cataluña.

Unas declaraciones que ha realizado con motivo de una rueda de prensa, donde ha reclamado un “diálogo sincero y sin cartas marcadas”, dentro de la Constitución española, y que esta postura refleja el “sentir mayoritario” de los ciudadanos de Castilla y León.

Respecto a las declaraciones del ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, donde ha señalado que a la mesa con Cataluña llevaría una reforma constitucional para una España federal, Fernández Mañueco se ha mostrado muy crítico al declarar que “no tienen votos y legitimidad suficientes”. “Se trata de una negociación de manera bilateral y que la hacen con las cartas marcadas”, ha manifestado el presidente de la Junta, que ha argumentado de la necesidad de “otras fuerzas políticas” en este debate para “actuar con mayor seriedad”.

Ya en pasadas fechas se había manifestado el presidente de la Junta, al declarar que “el oportunismo político no puede ser la puerta a la impunidad”.

Fernández Mañueco argumentaba entoneces que no se puede indultar a quien no se arrepiente y está “aspirando a reincidir” porque eso se encuentra en las antípodas de la concordia, que recordó se sustenta en la Constitución española y en las sentencias de los tribunales de justicia, en especial del Tribunal Supremo.

Y por ello, al igual que hoy ha manifestado su rechazo a que el Consejo de Ministros otorgue indultos a los presos que cumplan condena tras el desafío independentistas.