Viticultura

Junta y Rutas del Vino se unen para promocionar el enoturismo de Castilla y León

Avanzan en un plan de acción conjunto con acciones de promoción y comercialización del producto turístico

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, se han reunido con representantes de las ocho Rutas del Vino de Castilla y León
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, se han reunido con representantes de las ocho Rutas del Vino de Castilla y LeónJcyl

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, se han reunido con representantes de las ocho Rutas del Vino de Castilla y León, para acordar una línea de trabajo conjunta que tenga como objetivo avanzar en un plan de acción de promoción y comercialización del enoturismo, como uno de los principales productos turísticos en la Comunidad.

Ortega ha informado a las ocho Rutas del Vino de la estrategia que mantiene activa la Consejería en materia de promoción del enoturismo “que va a estar muy presente en la próxima campaña de promoción turística de verano, donde el producto vitivinícola va a tener un importante protagonismo”.

Además, se ha recordado que el producto de Rutas del Vino forma parte de la promoción de la Comunidad en las distintas jornadas comerciales, mercados de contratación y ferias turísticas, tanto nacionales como internacionales, en las que participa la Consejería atendiendo a los mercados turísticos y en base a la demanda de productos turísticos especializados, como la reciente participación en las ferias FITUR en Madrid y FINE en Valladolid.

Una estrategia que impulsa las distintas acciones de promoción y comercialización de acuerdo con las propuestas de los profesionales del sector, mediante un diálogo constante y coordinación, de forma que son los empresarios del sector los que proponen el tipo de acciones que necesitan e incluso dónde quieren realizarlas, para desde la administración regional poder llevarlas a cabo en estrecha colaboración y atendiendo a sus demandas.

El consejero también ha recordado el fuerte impulso que se ha dado a las Rutas del Vino con un importante apoyo a nivel económico, a través de la línea de subvenciones, con un importe que se ha duplicado, pasando de los 120.000 euros de 2019 a los 230.000 euros actuales y que se va mantener en los próximos años.

La línea de trabajo diseñada entre la Consejería y las Rutas del Vino, establece un encuentro anual entre las diferentes partes, visitando y dando visibilidad a los territorios de las diferentes rutas, con el objetivo de acordar las acciones y la estrategia para llevar a cabo durante el año siguiente, estableciendo un trabajo coordinado entre los técnicos de las Rutas del Vino y los técnicos en turismo de la Consejería y de la Fundación Siglo.

Como acciones promocionales a corto plazo, por parte de las Rutas del Vino se ha solicitado la realización de un vídeo promocional para su difusión online, que impulse el valor de cada una de las ocho Rutas del Vino en Castilla y León.

Enoturismo como sector estratégico

El enoturismo es un sector estratégico líder en Castilla y León, al ser la Comunidad con mayor número de Rutas del Vino certificadas de España, un total de ocho rutas: Ruta del Vino Arlanza, Ruta del Vino Arribes, Ruta del Vino Bierzo, Ruta del Vino Cigales, Ruta del Vino Ribera del Duero, Ruta del Vino Rueda, Ruta del Vino Sierra de Francia y Ruta del Vino Toro.

Según los últimos datos publicados por ACEVIN y que hacen referencia al año 2019, las ocho Rutas del Vino de Castilla y León recibieron más de medio millón de visitantes en 2019, concretamente 549.348 visitantes entre bodegas y museos, lo que supuso un incremento del 10,42 por ciento con respecto a los datos del año anterior, situando a Castilla y León como la segunda Comunidad con mayor número de visitantes de todo el país.

Los datos del informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVÍN-Club de Producto Rutas del Vino de España reflejan un incremento del 3,9 por ciento de visitantes al total de las 32 Rutas del Vino, con 3.076.334 visitantes en total, superando los 85,5 millones de euros de impacto económico directo.

El informe señala, además, que el gasto total medio por estancia del enoturista es de 390,54 euros, con una estancia media de 2,41 días y un gasto diario de 162,05€. Datos de los que se desprende que las Rutas del Vino de Castilla y León generan un impacto económico de 15.280.397,97 euros en la Región.

En estos momentos, las ocho Rutas del Vino están constituidas por 320 municipios y 591 empresas ubicados en las 9 provincias de Castilla y León y representan a todos los sectores necesarios para el desarrollo de actividad turística: alojamientos, restauración, empresas de turismo activo, museos, bodegas, etc.

“Comunidad TV”

Por otra parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director general de Radio Televisión de Castilla y León, Jorge Losada, han firmado un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y la entidad Radio Televisión de Castilla y León, S.A. (RTVCyL), para la puesta en marcha del programa “Comunidad TV”.

Ortega ha destacado que el impulso del sector audiovisual en Castilla y León es uno de los principales compromisos de la Consejería para la presente legislatura, fomentando iniciativas que pongan en valor este sector en la Comunidad, a través de la mejora de la competitividad de las empresas, procurando su innovación. La firma de este convenio constituye un paso más en el cumplimiento de los compromisos de la Junta con las industrias culturales y, más en concreto, con el sector audiovisual de Castilla y León, en un contexto especialmente difícil para los distintos sectores de la creación cultural.

En este sentido, el consejero ha señalado que la televisión, junto con las nuevas plataformas audiovisuales, genera una demanda de creaciones audiovisuales que suponen toda una oportunidad para territorios como Castilla y León, que apuestan además por convertirse en un polo atractivo para los rodajes audiovisuales. Teniendo en cuenta la relevancia que la producción audiovisual de entretenimiento tiene en la sociedad actual, como instrumento para la difusión y promoción de la cultura a través de la televisión como principal medio de comunicación social, la Consejería de Cultura y Turismo y RTVCyL han considerado de interés para Castilla y León la puesta en marcha del proyecto “Comunidad TV”, que permitirá la primera emisión y, potestativamente, segundos pases, a través de este medio de comunicación de ámbito autonómico, de las obras audiovisuales de entretenimiento realizadas por las empresas cinematográficas y audiovisuales de Castilla y León, que resulten beneficiarias de las subvenciones de la Consejería para proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, firma un convenio con el director general de Radio Televisión de Castilla y León, S.A., Jorge Losada, para la puesta en marcha del proyecto "Comunidad TV".
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, firma un convenio con el director general de Radio Televisión de Castilla y León, S.A., Jorge Losada, para la puesta en marcha del proyecto "Comunidad TV".mir_icalAgencia ICAL

La firma de este convenio supone una serie de compromisos, tanto para la Consejería de Cultura y Turismo como para la entidad RTVCyL. En lo que respecta a la Consejería, se prevé la convocatoria de una línea de subvenciones destinada a la realización de proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión por un importe máximo de 500.000 euros. La cuantía individual de las subvenciones que conceda la Consejería no podrá superar el 80 % del presupuesto total de cada uno de los proyectos, con el límite mínimo de 7.000 euros y el máximo de 100.000 euros por proyecto.

Las citadas subvenciones contemplarán la inclusión automática de los proyectos subvencionados en el programa “Comunidad TV”, garantizando su primera emisión y potestativamente los segundos pases de los proyectos subvencionados en los canales televisivos propiedad de Radio Televisión Castilla y León S.A. –La7 y La8- y en streaming en su web. En los sucesivos años de vigencia del convenio, la Consejería podrá efectuar convocatorias de subvenciones destinadas a la realización de proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión, por el importe máximo que, en su caso, establezcan los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.

En cuanto a Radio Televisión de Castilla y León, S.A., los compromisos a los que se obliga con la firma de este Convenio son la suscripción con los beneficiarios de la línea de subvenciones destinada a la realización de proyectos audiovisuales de entretenimiento, de los correspondientes contratos para la emisión de los proyectos subvencionados en los canales televisivos de su propiedad –La7 y La8- y en streaming en su web, excluyéndose la retransmisión bajo demanda; y la realización, en cada uno de los canales televisivos de su titularidad, La7 y La8, y en streaming en la página web, de la primera emisión y potestativamente segundos pases, de las producciones audiovisuales que durante la vigencia del presente convenio, resulten beneficiarias de las subvenciones de la Consejería para proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión, en el plazo de 12 meses desde la entrega de las copias de las mismas a la Filmoteca de Castilla y León.

Asimismo, RTVCyL deberá efectuar el pago a las empresas o agrupaciones de empresas que, durante la vigencia del presente convenio, resulten beneficiaras de las subvenciones de la Consejería en una cantidad equivalente al 10 por ciento del importe de la subvención concedida en concepto de derechos de primera emisión de la producción audiovisual. En el supuesto de segundo pase, el importe en concepto de derecho de emisión será del 5 por ciento del importe de la subvención concedida. La incorporación automática de los proyectos subvencionados al programa “Comunidad TV” no impide que, con posterioridad a los citados pases, el beneficiario proceda a su comercialización. También realizará las tareas promocionales necesarias para la difusión de la primera emisión de la producción audiovisual y no podrá utilizar en ningún caso, las obras emitidas con fines publicitarios.