Violencia de género
Gobierno y Junta animan a las mujeres maltratadas a denunciar cuanto antes
Nuevo minuto de silencio por la víctima de violencia de género de Doñinos (Salamanca) que fallecía este martes
Nuevo minuto de silencio en Castilla y León por otro caso de violencia de género. El tercero en lo que va de año. Esta vez por la mujer que fallecía el pasado martes en el hospital de Salamanca, tras estar ingresada durante varios días como consecuencia de las puñaladas asestadas por su pareja, en un suceso acontecido en la localidad de Doñinos.
Fueron numerosos los minutos de silencio vividos en el día de ayer, uno de los cuales tenía lugar en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, con la presencia del delegado Javier Izquierdo, y los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo, quienes coincidieron en reclamar a las mujeres maltratadas que denuncien cuanto antes, por que van a sentir el amparo de la sociedad.
Izquierdo señalaba “que es una decisión tremendamente difícil” el hecho de denunciar a una persona con la que han convivido o conviven, y llamó a la unidad política e institucional para combatir el machismo y rechazar los “discursos nocidos” de la extrema derecha.
Por su parte, Amigo lamentó que “no seamos capaces de frenar esta lacra” y pidió a las mujeres que sufren la violencia de sus parejas que llamen al 016 y que utilicen los recursos de las administraciones.
Mientras, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco subrayaba que los Servicios Sociales son la puerta de salida a su «situación», durante el minuto de silencio vivido en la localidad abulense de Martinherrero. “Ésta es la lacra de este siglo y tenemos que trabajar todos juntos para erradicarla, como administraciones y como sociedad. Estamos obligados a luchar para que no haya más mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
Blanco también invitó a las mujeres que padecen a manos de sus parejas o exparejas a que denuncien. “Estamos ahí para ayudarlas, pero necesitamos que sean valientes y den el primer paso con la denuncia, y no solo las mujeres sino también su entorno que tenga conocimiento de que se puedan estar produciendo estas agresiones, especialmente en el mundo rural, donde parece que todo se silencia un poco más”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, exigió hoy “mayor contundencia” contra la violencia machista, y reclamó la necesidad de “desterrar la laxitud y relajación” frente a esta lacra, que “parece haberse instalado en estos tiempos de pandemia”. “Debemos actuar en cada uno de nuestros ámbitos en la medida que podamos frenar los asesinatos y toda forma de violencia de género”, subrayó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar