Sanidad

Antígenos como servicio a la sociedad

El centro de Hermanas Hospitalarias de Palencia ofrece a la población la realización de la prueba con el resultado certificado y sellado para viajar o asistir a eventos

El supervisor de enfermería, Javier Aguado, realiza test de antígenos, a Rocio, en la zona de consultas externas del centro
El supervisor de enfermería, Javier Aguado, realiza test de antígenos, a Rocio, en la zona de consultas externas del centroBragimoAgencia ICAL

Viajar al extranjero o a las Islas Baleares y Canarias, asistir a eventos deportivos, culturales o simplemente para garantizar el estado de cada persona antes de una reunión. La población está demandando cada vez más, en plena quinta ola, la realización de test de antígenos, motivo por el que Hermanas Hospitalarias de Palencia no ha querido mirar para otro lado y ha puesto en marcha el servicio a precios ajustados para ofrecer dicha prestación a la sociedad, con certificación oficial de la prueba.

El director de Enfermería de Hermanas Hospitalarias, Emilio Negro, afirma en declaraciones a la Agencia Ical que la actividad la vienen realizando desde hace tiempo de manera interna, tanto para los trabajadores y colaboradores como para los usuarios.

Aclara que, viendo las necesidades y la demanda de la población de este tipo de pruebas, más si cabe en plena temporada estival, así como por la situación sanitaria actual, “se ha visto la oportunidad de ofrecer este servicio a la ciudadanía”.

Tras analizar el contexto actual, apunta que se decidió apostar por este nuevo servicio destinado a la población en general, dado que son un centro acreditado para poder prestar este servicio, que tiene también farmacia hospitalaria y puede hacer compras de test, añade.

“Nuestra vocación es ayudar y prestar servicios a la sociedad y dar respuesta a las demandas de la población en el entorno sociosanitario, de la mano de una entidad sin ánimo de lucro que ajusta unos precios a las necesidades del momento”.

Certificado y citas

Negro destaca que la demanda no está siendo abrumadora, pero sí continua, de cinco a diez personas al día. Aun así, comenta que han venido grupos grandes que van a hacer algún viaje o van a pasar unos días en una casa rural y quieren desplazarse con cierta seguridad.

Tras realizar la prueba, el usuario o cliente sabe que posee un resultado, ya sea negativo o positivo, pero, como centro sanitario, Hermanas Hospitalarias “emite un certificado que está firmado por el profesional y que lleva igualmente el número de colegiado”.

Además, se añade el sello del centro al documento y ser valido así para viajar a otros países, comunidades autónomas o acceder a ciertos eventos en los que se requiere este tipo de pruebas, aclara a Ical. Para realizarse una prueba, es necesario pedir cita previa en el 979165324 o en el WhatsApp 680112638 de 11 a 14 horas, a un precio de 20 euros.

El director de Enfermería de Hermanas Hospitalarias en la capital palentina explica que el test de antígenos es una prueba cualitativa de inmunoensayo que busca el antígeno, una proteína que tiene el virus, a través de la introducción de un hisopo nasofaríngeo. A los 15 minutos de ser depositado en la placa que incluye y tras realizarse todo el proceso, se ofrece el resultado en cuestión.

La sensibilidad o la capacidad de detectar positivos del test es del 98 por ciento. Aun así, detalla que, en las fases primeras de la enfermedad, la sensibilidad “no es tan alta, pero cuando el paciente tiene clínica y síntomas es muy certero”. Dicho resultado es una “foto fija del momento” y recomienda seguir con las precauciones para evitar contagios.