Coronavirus

Salubridad

León promueve la recogida separada de residuos en los mercados de la ciudad

Por otro lado, el estudio de la arquitecta leonesa Virginia González Rebollo gana el concurso para construir el vivero de empresas tecnológicas de la capital leonesa

Exterior del Mercado del Conde Luna de León
Exterior del Mercado del Conde Luna de LeónSerLa Razón

El Ayuntamiento de León quiere mejorar la limpieza y salubridad de la ciudad y, en especial, de los mercadoa municipales. Así, de la mano de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña para el impulso de políticas y prácticas medioambientales centrada en el fomento de la recogida separada de esta basura.

La campaña se dirige a los mercados de ámbito municipal de celebración periódica, como el de la Plaza Mayor, Colón y el Rastro, pero también a aquellos de carácter fijo, como el del Conde Luna y Mercaleón.

La iniciativa se desarrollará en varias fases y comenzará por un estudio preliminar de la situación de la recogida de los residuos en mercados, atendiendo a la disposición, tipología y utilización de contenedores. Dicho estudio será individualizado, contemplando las características de cada mercado, según informan fuentes municipales, desde donde avanzan que se llevará a cabo una acción de sensibilización sobre el uso correcto de cada contenedor, así como la obligatoriedad de separar los residuos.

Por último, se realizará un seguimiento para comprobar los resultados y el grado de eficacia de los trabajos.

El alcalde de León, José Antonio Díez, observa el proyecto con el equipo de la arquitecta
El alcalde de León, José Antonio Díez, observa el proyecto con el equipo de la arquitectaICALAgencia ICAL

Vivero de empresas

Por otro lado, el Consistorio que preside el socialista José Antonio Díez ha anunciado que el estudio de la arquitecta leonesa Virginia González Rebollo es el ganador del concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador en el ámbito de la Edusi León Norte, que cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros.

Este edificio se situará en el solar adjunto al actual Centro de Empresas de Bases Tecnológica o ‘Edificio rojo’, gestionado por el Ildefe, al final de la avenida Padre Isla, ya en la zona de Eras de Renueva.

El equipo ganador de este proyecto, liderado por la arquitecta Virginia González, está integrado además por los arquitectos Raúl Villafáñez Marcos y Marta Nieto Palmero; Óscar Fraile Palacio, estudiante de diseño interior; Gala García de la Puente, estudiante de arquitectura; Julio Macías Rubio, arquitecto técnico; y María Robles Urdiales, ingeniera industrial.

El equipo ganador, además de llevar a cabo y dirigir el proyecto, recibirá un premio de 6.000 euros. Asimsimo, el jurado ha concedido tres premios finalistas de 3.000 euros cada uno a Suárez Santas Arquitectos S.L.P., Sergio Walter Martínez Nieto y Manuel Astorgano Feo, así como una mención especial a la arquitecta Raquel Santamarta Regueras.

El jurado basó su decisión a la hora de premiar este proyecto en que “el edificio, resuelto de forma sofisticada, responde a gran parte del debate arquitectónico y urbano actual, presentado lecturas y perspectivas múltiples” y asegura que “las componentes de innovación, tecnología y eficiencia energética se desarrollan ampliamente en la arquitectura propuesta, a modo de laboratorio verde”, al tiempo que “la calidad arquitectónica de los diferentes espacios del edificio, de trabajo y de relación de los usuarios, es muy alta y ordena el programa funcional de forma coherente, dentro de un planteamiento riguroso de utilización del presupuesto, con propuestas interesantes y novedosas”.

En el acta del jurado que este proyecto ganador “favorece el desarrollo de las actividades propuestas, de intercambio, coworking, nómadas digitales...” así como que “cada uso o pieza funcional ha sido colocada de forma correcta en relación al funcionamiento interno del edificio”, lo que hace que sea “una propuesta con muchas posibilidades que incorpora un alto grado de flexibilidad y diversidad funcional y espacial”.

Dibujo del futuro vivero de empresas tecnológicas de León
Dibujo del futuro vivero de empresas tecnológicas de LeónICALAgencia ICAL

También se valoró de forma decisiva que la propuesta “crea ciudad, se relaciona con las edificaciones colindantes y dialoga con el edificio existente, con una solución atractiva y trabajada con esmero”, de igual manera que “la componente verde en los espacios urbanizados se traslada del espacio público proyectado al nuevo edificio, con una interesante relación interior-exterior verde”.

Tras el fallo del concurso, la Junta de Gobierno Local deberá aprobar en las próximas semanas el proyecto definitivo, para sacar a licitación las obras, proceder a su adjudicación y proceder a la construcción del nuevo edificio. Se espera que todo el proceso esté terminado y la obra entregada a finales del año 2022.