Medio Ambiente

Cerco al fuego de Navalacruz (Ávila) que arrasa ya 12.000 hectáreas

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acude al puesto de mando del incendio para conocer su evolución que define como «muy complicada»

Cerco al voraz fuego que se ha desatado en las últimas horas en la provincia de Ávila, que continuaba al cierre de esta edición sin estar controlado, tras haber arrasado más de 12.000 hectáreas. Hasta el puesto de mando avanzado se acercaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien definía la situación como «muy complicada». A última hora de la tarde el despliegue se concentraba en el flanco sur, en los municipios de San Juan del Molinillo y Navalmoral.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, visitan el puesto de mando avanzado para informarse de la situación en el incendio de Navalacruz
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, visitan el puesto de mando avanzado para informarse de la situación en el incendio de NavalacruzRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Durante esta visita, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, así como el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.

Por la mañana, el propio Suárez-Quiñones comparecía junto con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, donde destacaba que «no existen precedentes en la dimensión» de los factores que han acelerado el fuego de la Sierra de la Paramera, y ha justificado que en los últimos días se han registrado rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, con medias de entre 40 y 45, con temperaturas de 38 grados y una escasa humedad del cuatro por ciento, lo que ha favorecido la expansión de las llamas.

-Vecinos de Villarejo apagan un foco del incendio que se declaró el 14 de Agosto en Navalacruz (Ávila).
-Vecinos de Villarejo apagan un foco del incendio que se declaró el 14 de Agosto en Navalacruz (Ávila).RAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Mientras, Izquierdo hizo una reflexión sobre este incendio, que es «otro ejemplo más» del cambio climático y los extremos adversos climatológicos.

Lo que queda claro, es que pese a la angustia que se está viviendo, los vecinos de los pueblos de la cara sur de la sierra de la Paramera se unieron para dirigirse al monte a realizar cortafuegos y limpiar caminos mientras llegaban los medios de extinción.

Peligro de incendios forestales en Castilla y León
Peligro de incendios forestales en Castilla y LeónRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Así pasaron la madrugada del lunes la mayoría de ellos, en vela y mirando al monte, con todo el humo y las pavesas cayendo sobre sus cabezas y con el temor de ser evacuados y tener que dejar atrás sus viviendas y bienes más preciados, mientras algunos grupos de personas se esforzaban en frenar el avance del incendio. Es el caso de Jesús Meneses, vecino de Villarejo, que explicaba que estaban «tratando de hacer todo lo posible, pero con mucha angustia», recoge Ical.

Incendio iniciado en Navalacruz, visto desde Villarejo
Incendio iniciado en Navalacruz, visto desde VillarejoRicardo Munoz MartinAgencia ICAL

«Nosotros con las máquinas hemos estado haciendo cortafuegos desde el domingo, lo que hemos podido, porque por esta zona no vino nadie, nos tuvieron abandonados todo el día», aseguraba este vecino de Villarejo, que explicaba que «a última hora llegaron los de la UME, pero fue la gente del pueblo la que estuvo arriba en Navandrinal y luego aquí en Villarejo haciendo cortafuegos, y seguro que nos tendremos que ir a otra zona porque hay más frentes activos».

El incendio que sí quedaba controlado en el día de ayer era el declarado en Santa Lucía de Gordón (León), después de haber quemado 15 hectáreas de arbolado. Mientras en Villar de Omaña, permanece activo un nuevo fuego intencionado y en cuyas labores de extinción de estaba trabajando.