Lo más visto

No se quede sin saber las noticias más importantes del martes 17 de agosto en Castilla y León

Las informaciones más relevantes a golpe de click

Incendio en San Felices de Gallegos (Salamanca)
Incendio en San Felices de Gallegos (Salamanca)Vicente ICALAgencia ICAL

Compromiso de Fernández Mañueco con los afectados por el incendio de Ávila

Moderado optimismo, aunque el incendio continúa activo pero estabilizado después de arrasar más de 12.000 hectáreas en la provincia de Ávila. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitaba por segunda jornada consecutiva el puesto de mando, instalado en El Barraco, para seguir las operaciones de extinción, en un fuego que alcanza los 130 kilómetros de perímetro y que se ha convertido en el de mayor extensión sufrido hasta la fecha en la Comunidad.

«Aún queda un intenso trabajo para el control», subrayaba en la mañana de ayer el presidente castellano y leonés, quien apuntaba su compromiso y el del Gobierno regional para recuperar la zona y ayudar a los afectados. Para ello se van a tomar de manera urgente medidas preventivas para evitar el deterioro del suelo, las enfermedades forestales, los arrastres por lluvias además de mantener la pureza del agua.

Continúa el descenso de la incidencia hasta los 365,77 casos a 14 días en Castilla y León, un 23,3% menos que hace una semana

La incidencia acumulada de COVID-19 en Castilla y León a 14 días mantuvo su ritmo de descenso al bajar un 23,3 por ciento en la última semana, registrando hoy 365,77 casos por cada 100.000 habitantes por los 477,1 que la Consejería de Sanidad notificó el pasado martes y los 387,5 que se registraron ayer.

Por provincias, en la tasa de incidencia a 14 días, Ávila ocupa de nuevo el peor lugar por tercera jornada consecutiva, con 519,46 casos, no obstante 24 menos que ayer, mientras que Burgos registró 508,6 casos, lo que supone una bajada de más de 12,5 casos con respecto a la jornada precedente. También bajaron Soria, con 471,40 casos (diez menos que ayer); Segovia, que presenta 402,66 por los 427 del lunes; Valladolid, que bajó de los 404,7 hasta los 366,47; Palencia, cuyo descenso fue más moderado al pasar de 377,3 a los 364,89 de hoy; Zamora, que volvió a descender hasta los 291,93 casos; Salamanca, con una bajada de 25 casos hasta los 276,39; y León, que bajó dos decenas hasta los 259,4.

El Grupo Popular en las Cortes pide compensar a los pueblos afectados por el «vacío» de Ricobayo (Zamora)

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) con el fin de instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a asumir el compromiso formal de compensar los perjuicios económicos sufridos en los municipios zamoranos afectados por el desembalse de Ricobayo. Y todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que, en su caso se pueda exigir a Iberdrola, como titular de la concesión.

A través de un comunicado se destaca que en menos de dos meses el embalse se ha quedado en un 11 por ciento de su capacidad, algo que ha impedido el baño, la pesca, los deportes acuáticos y el ocio en torno al embalse, lo que está suponiendo graves pérdidas de la hostelería y alojamientos en un momento, en el verano, donde tenían depositadas sus esperanzas para recuperar las pérdidas derivadas de la pandemia.

Fallece un hombre de 34 años tras sufrir un corte durante una discusión con su pareja en Medina del Campo

Un hombre de 34 años falleció en la jornada de ayer lunes en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), adonde fue trasladado tras sufrir un corte profundo en un brazo durante una fuerte discusión con su pareja sentimental.

Las heridas se produjeron después de que la víctima propinara un puñetazo a una ventana del baño, afectando el corte a su arteria braquial con la consecuente pérdida de mucha sangre.

Según informan a Ical desde la jefatura de policía local del municipio, un vecino de la pareja alertó de la discusión en torno a las 4.25 horas del lunes, tras lo cual se desplazó al lugar una dotación. Una vez allí, se encontraron al hombre herido sangrando abundantemente.