Empresas

Se potenciará la estructura del ICE con tres nuevas áreas para gestionar los fondos de la UE

La reforma que prevé la Junta de Castilla y León se incluirá en el nuevo Acuerdo Marco de Competitividad Empresarial 2021-2026 que se espera cerrar en septiembre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los agentes sociales y económicos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los agentes sociales y económicosNACHO GALLEGOAgencia EFE

La Junta acometerá una reforma del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Comunidad tras el verano, en la que potenciará su estructura y generará tres nuevas áreas para afrontar la realidad tras la covid, con los procesos de digitalización e internacionalización y la llegada de ingentes fondos desde la UE.

La propuesta de reforma está encima de la mesa y formará parte de nuevo Acuerdo Marco de Competitividad Empresarial 2021-2026, que las mesas del Diálogo Social pretenden dar carpetazo en el mes de septiembre, según adelanta Ical.

La propuesta se dirige a la creación de nuevas áreas en la estructura de los servicios centrales del ICE, en el Departamento de Innovación y Emprendimiento, así como en el de Internacionalización y la Secretaría General.

El Departamento de I+D+i se reestructurará en cuatro áreas (I+D+i; Transferencia Tecnológica; Digitalización; y Emprendimiento) para dar visibilidad a determinadas actuaciones y reforzar, de esta manera, la actividad que maneja más recursos en el ICE.

En cuanto al Departamento de Internacionalización, que contaba con dos áreas, pasará disponer de tres, mantendrá las de Promoción Internacional y Captación de Inversiones y agregará la de Análisis y apoyo a la internacionalización, que incluirá las funciones de asesoramiento, información, estudio, formación y gestión de ayudas.

Por lo que se refiere a la Secretaría General, se creará el Área de racionalización de procedimientos, que se encargará de la preparación y tramitación de convenios, de recursos y quejas, así como del análisis de textos.

Buena línea

Fuentes sindicales de CCOO indicaron que la reforma va en una “buena línea”, ya que aumentará el personal para el instrumento que constituye el “músculo” para la innovación y la competitividad empresarial en Castilla y León; mejorará la coordinación entre departamentos y será más “moderno” y capaz de afrontar los retos de la gestión de lo ingentes recursos que llegarán desde la UE. Las mismas fuentes precisaron que es necesario, no obstante, apostar además por mejorar la difusión de las ayudas así como por reforzar la estructura periférica el ICE.

El documento también recuerda que el ICE, junto con otras entidades, fue objeto de un análisis por parte de la Comisión Paritaria para la Evaluación del Sector Público Autonómico entre PP y Ciudadanos. Tras ese análisis, la Comisión recomendó la continuidad del ICE en el desempeño de las competencias y funciones que tiene atribuidas. El texto presentado no incluye, sin embargo, la integración de la Fundación Anclaje en este órgano como se anunció, y tuvo un rechazo frontal por parte de los sindicatos.

Cabe destacar que la reforma de la estructura coincide asimismo con el nuevo convenio colectivo para los trabajadores del ICE, que firmó CCOO, y rechazó UGT, para una Ordenación de Puestos de Trabajo. El acuerdo laboral, indicaron los firmantes, iguala condiciones y otorga un tratamiento único a los trabajadores, lo que “acaba de consolidar la estructura unificada” en este instrumento de todas las herramientas financieras de la Comunidad.