Servicios Sociales

Hacia una mayor autonomía y calidad de vida de las personas con autismo y sus familias

El Gobierno de Castilla y león invierte 1,3 millones de euros para dotar a Zamora de su primer centro de día para atender las necesidades de este colectivo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, visitan las obras del nuevo centro de día de la Asociación Autismo Zamora.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, visitan las obras del nuevo centro de día de la Asociación Autismo Zamora.JL LealAgencia ICAL

Buenas noticias para las personas con trastorno del espectro autista de Zamora y sus familias. Y es que la capital zamorana puede presumir ya de que en breve podrá contar con el primer Centro de Día para este colectivo tras una inversión de 1,3 millones de euros que la Junta de Castilla y León ha aportado.

El centro cuenta con 850 metros cuadrados y será equipado con aportaciones del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación Provincial de Zamora.

La presidenta de la Asociación Autismo Zamora, Sheila Fernández, explicaba que el nuevo centro está orientado a las personas adultas con TEA para fomentar su desarrollo y autonomía personal y trabajar con ellas la orientación prelaboral de cara a su futura incorporación en un puesto de trabajo.

La asociación también ofrecerá en las nuevas instalaciones servicios de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, intervención psicosocial, desarrollará talleres ocupacionales, ofrecerá apoyo a las familias y trabajará con niños y adolescentes con TEA desde edades muy tempranas y siempre desde un enfoque unipersonal, adaptado a cada usuario.

En un futuro, la asociación pretende extender su actividad también al ámbito rural zamorano con la idea de promover casas rurales de formato tutelado para promocionar la autonomía y el mantenimiento en su entorno de personas con trastornos del espectro autista de distintas zonas de la provincia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitaba este miércoles las obras de las nuevas instalaciones, que están a punto de concluir y darán atención a 32 personas adultas en el centro de día que se sumarán a los beneficiarios de otros servicios de la Asociación Autismo Zamora.

Blanco ha enmarcado esta inversión en el nuevo modelo de atención a la dependencia 5.0 impulsado por Familia e Igualdad de Oportunidades para modernizar los servicios sociales y darles “una nueva visión de futuro adaptados a las nuevas tecnologías y a las nuevas realidades que surgen, también durante esta pandemia”.

La actuación forma parte de los 4,7 millones de euros al año que la Junta de Castilla y León concede anualmente a las distintas asociaciones de la federación de autismo de Castilla y León, encargadas de la gestión de 249 plazas repartidas en 14 centros –seis de día, dos residencias y seis viviendas–, de las que la mitad (125 en concreto) están concertadas.

A ello hay que sumar los recursos dirigidos a financiar la prestación vinculada de la dependencia, de la que el año pasado se beneficiaron 444 personas, y los procedentes de la asignación del 0,7 % del IRPF a fines sociales. Estos fondos se han empleado en realizar mejoras en los centros de Burgos, León y Valladolid y en el desarrollo de los programas de fomento de la vida independiente, como los de asistencia personal; apoyo y descanso para familiares y cuidadores de personas con TEA; envejecimiento activo y prevención de la dependencia.

Los fondos del departamento de Isabel Blanco están también orientados a sufragar los programas de promoción de la autonomía personal, de apoyo a las familias, y de información, coordinación y sensibilización comunitaria; los itinerarios personalizados de empleo (con 42 usuarios y ocho contratos formalizados en el último ejercicio cerrado).

Recientemente, el pasado 4 de mayo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades revalidaba su apoyo a la Federación Autismo Castilla y León con la firma de un protocolo de colaboración para proporcionar servicios y prestaciones a las personas con discapacidad por TEA, con una dotación de 4,1 millones de euros.

Junto a esto, hay que mencionar que la federación es una de las entidades del Tercer Sector que participará con la Junta en la gestión de proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los fondos procedentes de la Unión Europea se emplearán, entre otros fines, en acelerar la transformación tecnológica de los Servicios Sociales para mejorar así la calidad de la atención. Para reforzar los cuidados de personas con TEA están previstos proyectos por valor de 380.000 euros.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha destacado que la parcela cedida por el Ayuntamiento de Zamora en la que se ubica el nuevo centro de día dispone de 4.000 metros cuadrados, lo que ofrece la posibilidad de ampliar las instalaciones en un futuro.