Coronavirus

Política municipal

Palencia reivindica una acelerador lineal para enfermos de cáncer al conceder la Medalla de Oro a la AECC

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Palencia
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de PalenciaAyto. PalenciaLa Razón

El Ayuntamiento de Palencia ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), durante un pleno en el que se ha reivindicado un acelerador lineal para que los enfermos de cáncer no tengan que desplazarse a Burgos y a Valladolid para ser tratados.

Los portavoces de todos los grupos políticos han agradecido el trabajo de la AECC, pero desde la oposición se ha aprovechado para volver a pedir un acelerador lineal para que los enfermos de cáncer puedan recibir en el Hospital de Palencia sus tratamientos de quimioterapia.

La edil del PSOE, Charo García, ha recordado que el acelerador lineal es “un gran anhelo” de la AECC en Palencia, al margen de que esta medalla sea “merecidísima” por “la gran labor de acompañamiento, apoyo psicológico y atención social a los enfermos” que realizan.

Además ha recordado que en el mes de febrero el pleno aprobó una moción para pedir un acelerador lineal a la Junta de Castilla y León que sigue sin llegar, mientras “nuestros enfermos de cáncer siguen haciendo largos viajes a Burgos y Valladolid para tratarse”. ”Por favor, sean valientes, háganse valer, Palencia no puede ser la vergüenza de Castilla y León, necesitamos un acelerador lineal ya, lo necesitan nuestros enfermos, póngase a ello”, ha insistido la concejal socialista.

En la misma línea se ha manifestado la concejal de Vox, Sonia Lalanda al afirmar que le avergüenza que los enfermos de cáncer de Palencia tengan que ir a otras provincias a recibir el tratamiento de quimioterapia.

Por ello, Lalanda ha calificado de “hipócrita” el hecho de conceder honores y distinciones a quienes hacen lo que pueden por los enfermos de cáncer cuando el ayuntamiento no hace nada en “lo realmente importante”. ”Este equipo de Gobierno (Cs y PP) podría hacer más porque ustedes son los que gobiernan en la Junta de Castilla y León”, ha afirmado Lalanda, preguntándose qué pensarán de esta medalla todas las personas “que ahora van y vienen a otras provincias”.

El alcalde, Mario Simón (Cs), ha defendido al Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento asegurando que no se ha dejado de demandar este servicio y que “se están dando avances” para conseguirlo, pero ha matizado que la situación de este año lo ha complicado todo. ”En la Junta de Castilla y León son muy conscientes de esa necesidad, porque así se lo ha hecho saber la ciudad de Palencia y entre todos lo vamos a seguir peleando y lo vamos a conseguir”, ha concluido el alcalde, en declaraciones recogidas por Efe.

Oscar Husillos, del Equipo Español, en la eliminatoria de 400m lisos de atletismo durante los JJOO 2020, a 1 de agosto, 2021 en Tokio, JapónSportMedia / Europa Press01/08/2021
Oscar Husillos, del Equipo Español, en la eliminatoria de 400m lisos de atletismo durante los JJOO 2020, a 1 de agosto, 2021 en Tokio, JapónSportMedia / Europa Press01/08/2021SportMedia / Europa PressEuropa Press

Husillos, Hijo adoptivo de la ciudad

Además, el pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado por unanimidad la propuesta de nombramiento del atleta Óscar Husillos, actual campeón de Europa de pista cubierta de 400 metros, como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Palencia.

El reconocimiento se le entregará el próximo sábado durante el pregón de las fiestas de San Antolín para “dar una visibilidad especial al talento de este deportista” natural de Astudillo (Palencia). “Husillos es un modelo a seguir por representar los valores del respeto, compromiso, resiliencia y constancia”, apuntaba la concejal de Cultura, Laura Lombraña, quien apuntaba que el atleta es, además, un ejemplo para “trasladar los valores del deporte a la vida diaria”.