Coronavirus

Covid

La incidencia a 14 días baja de 300 casos por primera vez en mes y medio

Las unidades de críticos suman un paciente más en las últimas 24 horas hasta un total de setenta

Sin mascarillas por las calles de Palencia
Sin mascarillas por las calles de PalenciaBragimoAgencia ICAL

La incidencia acumulada de covid a catorce días ha bajado este miércoles de 300 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el 5 de julio, justo cuando la Comunidad iniciaba la quinta ola y la tasa se disparaba en tan solo unos días. Así, esta desciende hasta los 295,69 contagios, por los 278 que anotó en aquella fecha de inicios de verano. La cifra significa solo 14 casos menos que ayer, pero 61 por debajo de los notificados hace una semana, un 17 por ciento.

La caída en la tasa a 14 días se mantuvo en todas las provincias, excepto en Salamanca, que pasa de los 291,5 de este martes a los 309 registrados hoy.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada a siete días, volvió a registrar un descenso intersemanal, pero también muy inferior a los registrados en los últimos días, del 14,5 por ciento, al pasar de los 162 casos notificados el pasado miércoles a los 138,5 que comunica la estadística de la Junta hoy, y que es ligeramente inferior a ayer.

En cuanto a la hospitalización, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla y León han sumado un paciente de covid más, hasta llegar a los 70 ingresados (21% del total de enfermos), mientras que los hospitalizados totales han bajado a los 309, favorecidos también por la mejoría en las plantas, al pasar de 246 pacientes ayer a los 239 de hoy.

De entre los hospitalizados en UCI por covid en los hospitales públicos de la Comunidad, 20 se encuentran en la provincia de Valladolid, 15 en León, 9 en Burgos, 7 en Palencia, 5 en Segovia, 5 en Zamora, 3 en Ávila, 3 en Salamanca y 3 en Soria.

El número reproductivo básico, que indica la velocidad de contagio, se sitúa en 0,95, igual que ayer, con lo que indica que cada 100 contagiados pueden infectar a 95, con Salamanca y Valladolid como provincias por encima ligeramente del 1 que marca el inicio de la preocupación.

Igea: «Si relajamos las restricciones daríamos un mensaje erróneo»

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tiene claro que en las próximas semanas hay mucho en juego en la lucha contra la pandemia, y que pese a la mejoría de los datos -ayer 522 nuevos contagios, 116 menos que hace una semana- lo adecuado es, como mínimo, mantener las restricciones actuales de nivel 1 durante la primera quincena de septiembre.

«Si relajamos ahora las restricciones estaríamos dando un mensaje erróneo a la sociedad», asegura el también portavoz del Ejecutivo autonómico, preocupado por la cercanía de las «no fiestas» en ciudades importantes de la Comunidad como Valladolid, Salamanca, Ponferrada o Aranda de Duero.

En este sentido, Igea pone como ejemplo el aumento de la incidencia en municipios como Rueda (más de dos mil casos por cada cien mil habitantes), Pollos o Peñafiel (921) todos ellos en la provincia de Valladolid, debido a los botellones y celebraciones del 15 de agosto.

«La pandemia no se ha acabado ya que el virus sigue ahí entre nosotros contagiando y provocando muertes e ingresos en las UCI», advierte el vicepresidente, quien llama a la sensatez y pide prudencia y responsabilidad, sobre todo a los jóvenes.