Covid
Castilla y León supera la veintena de fallecidos en tres días
La Comunidad anota 522 nuevos contagios, los brotes se disparan hasta los 421 e Igea insiste en que relajar las medidas sería un error ante la llegada de “no fiestas” en Valladolid o Salamanca
Castilla y León se mantiene en alerta este miércoles en cuanto a su situación epidemiológica, que sigue siendo de riesgo muy alto.. Y es que los brotes activos continúan al alza derivados muchos de ellos de las consecuencias de las no fiestas del 15 de agosto en numerosos municipios de la Comunidad, como Rueda, Pollos y Peñafiel, en Valladolid, que han multiplicado su incidencia en los últimos días -sobre todo la primera que ha superado los dos mil casos por cada cien mil habitantes-. En estos momentos son 421 los focos abiertos en Castilla y León con 2.444 personas implicadas en alguno de ellos.
La Comunidad ha anotado este miércoles 522 nuevos contagios, que suponen cuatro más que ayer pero 116 menos que hace una semana, un 18 por ciento menos, lo que es un dato positivo, aunque la cifra de infectados sigue siendo elevada. Además, y cuando era esperado por el ciclo de las olas y los contagios, el virus sigue mostrando su elevada letalidad y la Comunidad lamenta la muerte de otras ocho personas en las últimas 24 horas en los hospitales (tres en León; dos en Burgos, y una en Zamora, Valladolid y Segovia), que elevan a 23 los muertos en estos tres días que llevamos de semana, y a 6.021 el total en esta pandemia.
Valladolid, con 151 contagios, es la provincia que más casos ha reportado hoy a Sanidad, mientras que Soria, con catorce, es la que menos problemas presenta en este sentido.
Ante esta situación, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha dejado claro nuevamente que la intención de la Junta es mantener las actuales restricciones de nivel 1 también en septiembre -entre las que se encuentra el cierre de parques de madrugada para evitar botellones, la prohibición de consumir de pie en barra en los establecimientos de hostelería, o que estos tengan que cerrar a la 1,30 horas- ya que considera un “error” relajar las medidas cuando están al caer las no fiestas en ciudades tan importantes como Valladolid, Salamanca, Ponferrada o Aranda de Duero.
“Sería dar un mensaje equivocado en un momento equivocado”, ha apuntado durante una visita a a los trabajos que desarrolla la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid en una fosa de la Finca Los Alfredos,
El portavoz del Ejecutivo autonómico advertía también de que pandemia sigue presente en la sociedad y que continúan los ingresos y los muertos por coronavirus y volvía a lanzar un mensaje de responsabilidad, especialmente a los jóvenes de la Comunidad.
Residencias
Por otro lado, y ante la preocupación existente en los últimos días ante el repunte de contagios, brotes y fallecidos en las residencias de personas mayores de la Comunidad, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado este miércoles que la incidencia en estos centros en esta qunta ola es “baja”, ya que el porcentaje de casos que no llega al 0,7 por ciento de los residentes.
Según ha explicado durante una visita a Zamora, actualmente existen 27 centros residenciales de Castilla y León con al menos un caso de coronavirus entre los trabajadores o residentes, lo que ya se considera un brote, y quince de esas residencias tienen más de cinco residentes contagiados.
El total de contagiados en estos momentos asciende a 291 residentes que han dado positivo por la variante delta o india de las más de 42.000 plazas residenciales ocupadas, la mayoría asintomáticos. “Se trata de un porcentaje que es muy inferior al fallo vacunal o porcentaje de personas que no obtienen la inmunización pese a vacunarse”, apuntaba.
Y respecto a los fallecidos, seis en la última semana, Blanco achaca este hecho que la mayoría de los afectados son personas mayores “muy vulnerables” que presentan otras dolencias o patologías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar