Se aviva el debate sobre el soterramiento del tren en Valladolid

La recién creada Plataforma Vecinal arranca con fuerza su andadura y pide reuniones con el Ayuntamiento, Junta y Delegación del Gobierno para hablar y dialogar sobre este proyecto

Manifestación en favor del soterramiento que convocaban en 2017 las asociaciones vecinales de Pilarica, Delicias y Pajarillos frente a la Estación Campo Grande
Manifestación en favor del soterramiento que convocaban en 2017 las asociaciones vecinales de Pilarica, Delicias y Pajarillos frente a la Estación Campo GrandeMiriam ChacónIcal

El soterramiento del tren en Valladolid vuelve a estar en el centro de la actualidad política y social de la capital vallisoletana, muy a pesar del alcalde Óscar Puente y de su equipo de Gobierno que ya decidieron apostar por la integración ferroviaria y descartar lo primero por falta de viabilidad económica principalmente.

Y lo está de la mano de un grupo de vecinos de Valladolid que se registró el día 5 de agosto en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León como una plataforma con el desafío de recuperar este proyecto del soterramiento para la ciudad porque lo consideran “prioritario” para el desarrollo económico y social de Valladolid, pero también para frenar su despoblación.

El reto que se han marcado a corto plazo es conseguir que todas las administraciones (Estado, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento) se sienten de nuevo en una mesa para hablar y dialogar sobre este proyecto y hagan un esfuerzo conjunto para que Valladolid consiga el soterramiento del ferrocarril para “darle un nuevo impulso y lograr que sea una ciudad más integradora y sostenible para las futuras generaciones”, apuntan.

De momento, aparte de su constitución y, sobre todo, de avivar el debate, el primer paso que han dado ha sido remitir una carta al Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y a la Delegación del Gobierno en la que solicita reuniones con sus responsables, según informan este sábado en una nota a la que ha tenido acceso este periódico

“Lo importante ahora es que se recupere el diálogo social y que los ciudadanos puedan contrastar opiniones con todas las administraciones y, de este modo, conseguir su implicación, tal y como ya se contemplaba en el convenio de 2003”, apuntan desde la plataforma, donde aseguran que “lo único que pretenden es apoyar y colaborar con las instituciones para lograr que el soterramiento sea una realidad que mejore la vida de todos los ciudadanos.

Y es que, en opinión de este colectivo vecinal, el soterramiento del tren “es el proyecto más importante para la ciudad”, ya que tienen claro que se potenciaría el desarrollo de Valladolid, que obtendría un impulso económico, social, urbanístico y turístico sin precedentes, además de convertirse en una ciudad “más integradora, compacta y sostenible”.

Además, apuntan también que el soterramiento eliminaría una barrera que margina y segrega prácticamente a un tercio de la población, y redistribuiría los recursos y la riqueza entre los vallisoletanos.

Asimismo, la Plataforma considera que la propuesta de integración ferroviaria planteada por el equipo de Gobierno actual “no resuelve” los problemas de fondo y en ningún caso contribuirá a alcanzar los objetivos que persiguen desde el colectivo vecinal, desde donde destacan que la construcción de los talleres y la finalización de la variante de mercancías pondrá las bases fundamentales para poder acometer el soterramiento.

Desde la oposición municipal, PP y Vox ya se han movilizado en los plenos para pedir al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que renegocie el convenio porque “es el momento” y hay dinero para el soterramiento, mientras que el PSOE no da marcha atrás y les ha pedido más o menos que se dejen de historias porque este asunto está cerrado. “Es política de ficción” les espetó en una sesión plenaria

Los populares en el Consistorio vallisoletano, con su presidenta Pilar del Olmo a la cabeza, defiende que el soterramiento en la capital del Pisuerga se puede financiar con los fondos europeos de recuperación ya que puede incluirse en una de las diez políticas palanca previstas en estos recursos.

“El soterramiento de Valladolid tiene cabida perfectamente en los componentes 1 y 6 de las políticas palanca 1 y 2 de los fondos de la Unión Europea. Lo dice el propio Gobierno de España que, en distintas ocasiones, ha informado de que utilizará la política palanca 1 para ampliar el AVE y completar los corredores Atlántico y Mediterráneo”, decía Del Olmo en el último pleno municipal, para quien la integración ferroviaria del PSOE en la ciudad “está siendo un fracaso”