Coronavirus

Política municipal

Puente afea al PP que insista con el soterramiento del tren en Valladolid: “Es política ficción”

El alcalde de la ciudad aconseja a los populares que “estrujen” más su imaginación si quieren derrotarle en las urnas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, interviene en el Pleno en presencia de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, interviene en el Pleno en presencia de la concejal de Cultura y Turismo, Ana RedondoAyto. ValladolidLa Razón

De nuevo el soterramiento del tren en Valladolid ha vuelto a protagonizar buena parte del pleno municipal de este martes en el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga, de la mano del PP que sigue insistiendo en que esta opción es la mejor para los vallisoletanos y la ciudad, a pesar de que el equipo de Gobierno liderado por el socialista Óscar Puente lo rechaza de plano y se mantiene firme en su apuesta por la integración ferroviaria.

“Lo del PP con el soterramiento es política ficción”, decía durante una de sus intervenciones el primer edil vallisoletano, para quien este debate está zanjado y superado hace tiempo y aconsejaba a los populares que se estrujen más el cerebro con sus iniciativas y proyectos si quieren derrotarle en las urnas dentro de dos años, en referencia a que volvía a llevar este asunto al pleno municipal, después de haberlo tratado también en el del pasado mes de junio, durante el debate sobre el estado de la ciudad.

Puente volvía a negar al PP el soterramiento " y mucho menos con los fondos europeos”, como reclama el Grupo Municipal del PP de la mano de su portavoz Pilar del Olmo, quien denuncia que la integración ferroviaria de la ciudad está siendo un “fracaso” además de ir a peor con nuevas “cicatrices” em forma de pasos subterráneos. Asimismo, la portavoz popular insistía en que las políticas económicas para hacer frente a la crisis de la covid “son el impulso de inversión y de gasto público” y apuntaba que los fondos permiten abordar el necesario e ilusionante proyecto de soterramiento. “Si el Gobierno de España quiere puede hacer frente y coser socialmente una ciudad que lleva muchos años separada y dividida por el tren”, aseguraba Del Olmo.

Puente, por su parte, contestaba acusando al PP de mentir a los ciudadanos con el soterramiento y advertía a los populares que están siguiendo la misma estrategia que en el mandato pasado y que les condujo a una derrota electoral.

Desde Ciudadanos, Pablo Vicente se mostraba partidario del soterramiento antes que la integración ferroviaria pero reconocía que no se va a llevar a cabo, mientras que desde Vox, Javier García, que sí que apoyaba la moción del PP, aseguraban, por su parte, que el soterramiento podría hacerse con el presupuesto municipal sin tener que recurrir a los fondos europeos.

Desde Valladolid Toma la Palabra, los socios de Gobierno de Óscar Puente, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, negaba que las vías del tren dividan la ciudad socialmente como denuncia el PP, reprochaba a los populares que no presenten cuentas sobre el proyecto que reclaman y les acusaba de querer “destruir” el proyecto de integración ya en marcha. Saravia pedía por ello al PP que abandonen este debate del soterramiento que considera “estéril”.