Sanidad
La mayoría de usuarios del Servicio de Emergencias Sanitarias ve positivo su funcionamiento
Solo el 2,5 por ciento expresa su malestar por el trato recibido, según una encuesta realizada por la Gerencia Regional de Salud
El 98,3 por ciento de los usuarios del servicio de emergencias sanitarias de Sacyl ha evaluado positivamente su funcionamiento de forma global, según una encuesta de satisfacción de pacientes realizada por la Gerencia Regional de Salud dentro del proyecto corporativo de mejora EFQM, llevada a cabo con personas atendidas en 2019.
El 3,7 por ciento tiene una opinión normal de la atención recibida y solo el 2,5 por ciento ha expresado su malestar por el funcionamiento (básicamente por el trato recibido, no por la atención profesional), mientras el 99,1 por ciento de los que usaron el teléfono 112 de Castilla y León recomendaría usarlo a sus familiares o amigos ante una emergencia sanitaria, han informado este sábado fuentes de la Consejería de Sanidad.
De los diez ítems que componen la encuesta, el 80 por ciento son puntos fuertes, entre los que destacan que más de ocho de cada diez de los encuestados hacen una evaluación positiva están encabezados por la fidelidad (99,1 por ciento), lo que supone que recomendarían el servicio a otros, seguida por la satisfacción con la solución facilitada por el médico del Centro Coordinador de Urgencias (95,2 por ciento).
En cuanto a las áreas de mejora expresadas por los pacientes (el 20 % restante de ítems), la primera sería el trato del operador telefónico (79,2 por ciento de evaluación positiva), y la segunda el trato y amabilidad del médico que atendió la llamada (78,2 por ciento de opiniones favorables y un 20,6 por ciento que las considera “normales”).
Sobre la anterior encuesta, realizada en 2016, han mejorado para los usuarios cuatro aspectos relevantes, entre ellos el tiempo de espera para ser atendidos nada más llamar (sube del 74,3 al 85,7 por ciento la valoración positiva) y el tiempo de llegada del equipo asistencial, que pasa del 76,6 al 86,6 por ciento.
También ha mejorado el tiempo de espera para ser atendido directamente por un profesional de la medicina (la valoración sube del 76,5 al 88,1), y la satisfacción global con la solución facilitada por dicho facultativo, que mejora del 93,8 al 95,2 por ciento.
Finalmente, la encuesta de satisfacción del Servicio de Emergencias Sanitarias de Sacyl se ha realizado con una muestra de 706 personas, de las que un 46,6 por ciento han sido mujeres y el 53,4 hombres. Además, el 68,5 por ciento han sido mayores de 65 años.
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